EL GRUPO DANZANTES DE GALLUR PARTICIPA EN HIJAR, EN LA CONCENTRACIÓN DEL DANCE ARAGONÉS

Dance. El Grupo de Dance de Gallur participaba, el pasado 17 de septiembre, como invitado de Honor la localidad turolense de Hijar  con motivo de la Concentración del Dance Aragonés.

 

Con un gran ambiente y expectación, Hijar acogía la “Concentración del Dance Aragonés” con la participación de  Híjar (anfitriones del evento), Sabiñanigo y Gallur, seleccionándose además como muestra de dances aragoneses, un grupo de Huesca, otro de Zaragoza y otro de Teruel.

El acto comenzó con un pasacalles por las pintorescas calles del municipio,  para converger en una recoleta plaza porticada donde los asistentes esperaban expectantes  para disfrutar  de los Dances que cada pueblo invitado realizó.

Comenzó el grupo de Sabiñanigo, que interpretó con un violín, 5 Gaitas de Boto, 1 fabirol y un bombo, varias mudanzas con espadas, broqueles y palos, la mayoría oriundas de Sabiñanigo, y algunas, de  aldeas aledañas a su población.

El grupo de Híjar, al son de dulzainas, realizó varios dances. Llamó la atención, el numeroso grupo de danzantes que interpretaba cada mudanza.

Gallur, al son vibrante y rítmico de la gaitas, interpretó  el “Baile de la Procesión” para entrar a la plaza como presentación del Grupo. Después varios paloteados se sucedieron: El “Arco doble”, el frenético “Trenzau palotiau”,  ejecutado a un ritmo trepidante, “la Jota” y el “Postellón”. Finalmente se  concluyó la actuación con el “Baile de la Plaza”. El grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur obtuvo en señal de reconocimiento y admiración sonoros y prolongados aplausos del público asistente. Como siempre sensacional y admirado.

 

 DSC 0442a  DSC 0465a

 

Las imágenes de la concentración se pueden visualizar en:

https://www.youtube.com/watch?v=ktQCqFo0eOE

 

 DSC 0463a  DSC 0461a

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir