VIERNES 29 JUNIO, DÍA DE SAN PEDRO

San Pedro. Numeroso público se concentraba en los distintos actos programados a lo largo del día con motivo del día grande de las fiestas de Gallur.

 

 

El “Día del santo” es una jornada especial. Tras la intensidad festiva de la víspera, la población se volcaba en la celebración tradicional: Diana matinal de danzantes, Eucaristía del alba en el Beato, y posteriormente en la Parroquia. La comitiva de fiestas: Corporación Municipal, Autoridades invitadas: Felipe Ejido, Alcalde de Pedrola y Pte. Comarca Ribera Alta del Ebro, Mercedes Trebol, Alcaldesa de Torres de Berrellén y Diputada Provincial, Octavio Gaspar, Alcalde de Grisén, Ana Arellano, Alcaldesa de Luceni, Silvia Navarro, Tte. Alcalde de Boquiñeni, Santiago Sánchez, Hermano Mayor de la Hermandad del santo refugio., Majas, Danzantes, y Banda, partían de la plaza al son de Dulzainas, y el pasodoble “Fiesta en Benidorm”.

 

 IMG 6955  IMG 6988
 IMG 6995  IMG 7010
 IMG 7015  IMG 7044
 IMG 7057  IMG 7071

 

Llegados la Iglesia, el cortejo de acompañamiento formado protocolariamente, partió a recorrer las calles del municipio acompañado por el fervor de los vecinos. Los danzantes, en grupo de adultos, féminas y representación de juvenil, bailaron durante todo el recorrido sin parar. En los enclaves estratégicos: plaza y calle Baja, efectuaron de forma precisa y a “procesión parada” los bailes tradicionales. En el Pretil de la Iglesia, la emoción se desbordó con los “Dichos al Santo” en esta ocasión ofrecidos por: Sole Manrique, Jesús de la cruz, Jorge Sánchez, pedro García y Rosamar Cervantes, invocaron al Santo, rogaron, recordaron a personas, y le hablaron a los ojos con una carga emotiva difícil de contener.

La Eucaristía fue concelebrada por distintos sacerdotes del Arciprestazgo de Gallur, y cantada por la “Coral Santa Cecilia” de Gallur.

En este día de San Pedro, la Parroquia de Gallur efectuó la denominada “Jornada de Puertas Abiertas” en la que mostró a los asistentes al templo mediante paneles expositivos, la labor que realizan las cofradías y colectivo, además de voluntarios con la Parroquia del municipio.

Además, se procedió a realizar la inauguración y presentación ante el público del recién restaurado cuadro de “San Pedro”. Unas obras de restauración desarrolladas por el joven gallurano restaurador Miguel Agóiz.

 

 IMG 7109  IMG 7111
 IMG 7144  IMG 7172
 IMG 7307  IMG 7194
 IMG 7371  IMG 7381

 

Tras finalizada la Santa Misa, de nuevo la Comitiva descendía hacia la Plaza de España para asistir al tradicional baile protagonizado por los grupos de danzantes participantes: de adultos y féminas que tras cuatro bailes, interpretaron conjuntamente “La Peregrina”, o “baile de la plaza” con el que se ponía punto y final a tan intensa y calurosa mañana.

En esta ocasión, la persona distinguida por el Ayuntamiento de Gallur por mostrar el mejor traje regional, con objeto de fomentar la vestimenta aragonesa, recayó en Mario González Mateo y Elena Vuicuña.

Extenuados por el intenso calor, y el esfuerzo realizado, lo convecinos se retiraron a celebrar el día en reunión familiar. Tras la misma, la entrada del Puente del río, con la suelta de reses en calle Baja y Plaza de España, en la que tuvo lugar una exhibición de roscaderos, anillas y recortes. Todo ello, volvió a reactivar la presencia de público en las calles.

Tras las vacas, la Escuela Municipal de Jota Canto, dirigidos por el profesor José Luís Urbén y la Rondalla de Pulso y Púa, realizaron una ronda jotera por la calle las Gradas, Navarra y Mayor, para regresar por Plaza de España.

La orquesta “The best of rock” puso el punto y final a un intenso día que se prolongó a hasta altas horas de la madrigada.

 

 IMG 7384  IMG 7400
 IMG 7407  IMG 7435
 IMG 7439  IMG 7443
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir