GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO EN EL DÍA DE LA VÍSPERA.

Domingo 12 de junio. El día de la víspera comenzaba con los actos tradicionales: reparto de pólvora para la “Agrupación las Torderas” para hacer sonar las denominadas  “Salvas” de fiestas, o “Salvas al Santo” en el día del Patrón, posteriormente se  tradicional izada de las banderas  por parte de los comulgantes del 2016.

 

A diferencia de ediciones anteriores, la concentración de la comitiva festiva para acudir al pregón: Majas, Gigantes y cabezudos y la Charanga, junto con la incorporación festiva del espectáculo teatral “Morpheus Rua” realizaban su salida desde la “replaceta” del Bº Beato Agno para recorrer las calles: Beato Agno, Justicia, Constitución, Pza. España y Cª Nuevo. Una innovación en el recorrido así como en la posibilidad de poder recorrer más calles del municipio y en paralelo de que más personas disfrutasen del mismo. La comitiva de Majas se desplazaba en unas renovadas y bonitas carrozadas.

La pregonera de fiestas Carmen parís, fue presentada por  la Alcaldesa de Gallur, Ana Mª Salvatierra, quien invitaba a “disfrutar de las fiestas tras el preparativo intenso realizado por la organización para conseguir tal fin”. Además la alcaldesa se mostraba orgullosa de poder presentar como pregonera a una artista de la talla de Carmen París.

La pregonera, Carmen París comenzó su proclama festiva con cantando una jota-habanera, perfectamente interpretada a “capella”, con sentimiento y para sorpresa del público. Tras la brevedad de la misma, con texto alusivo a Gallur, comenzó su oratoria realizando un alegato sobre los valores tradicionales aragoneses, en el que solicitaba a una abarrotada plaza de España, el saber “potenciar los valores tradicionales, y la importancia de poder celebrar las fiestas  y mantener los acervos culturales tradicionales independientemente de los gustos personales”.

 

 IMG 6311

 

El público quedó encantando con el pregón y su pregonera. Tras el mismo, todos los numerosos participantes disfrutaron de una jornada intensa y con masiva asistencia de público que se distribuyó por la calle Baja, plaza de España y principio de la calle Mayor, en la que se instalaron varias discomóviles con música animando el ambiente.

 

 IMG 6250 IMG 6262 
 IMG 6273  IMG 6321
 IMG 6314  IMG 6316
 IMG 6305  IMG 6326

 

Además, de 10 a 14 horas, y por la tarde desde las 17 a las 19 horas, lo niños pudieron disfrutar en la Fuente del Canal de parque infantil.

Por la tarde, los danzantes de Gallur efectuaron su tradicional pasacalles por las calles de la localidad, y a las 20 horas se procedió a realizar el “Rosario procesional” por las calles de la localidad, celebrándose tras el mismos la eucaristía en la Parroquia.

   
   
   

Adelantada la hora respecto a décadas anteriores, a  las 22:30 en la Plaza de España se procedió a quemar la tradicional hoguera acompañada por el sonido de la Banda Municipal de Música de Gallur, y por el reparto de pastas y moscatel realizado por las majas de Fiestas.

Al filo de la media noche, la pregonera de San Antonio 2016 y cantante aragonesa Carmen París interpretaba “En Síntesis”, último trabajo de la artista acompañado por piezas de composiciones anteriores. La plaza de España fue el gran escenario  en el que actuó frente a numerosas personas que disfrutaron de sus interpretaciones.

El día meteorológicamente fue caluroso y sin viento.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir