DEVOTA Y PASIONAL SEMANA SANTA EN GALLUR

Semana Santa. Con el inicio de la celebración del viernes de Dolores daba lugar en Gallur el inicio de la Semana Santa 2019, celebrada desde el 12 al 21 de abril.

 

Diversas fueron las celebraciones religiosas para conmemorar la Semana Santa. Pasión, muerte y resurrección de Cristo en el Municipio. El Vía Crucis al Calvario, daba lugar al inicio de la Semana Santa Gallura con la procesión de los pasos de Jesús camino del Calvario y la Virgen de los Dolores con sus respectivas cofradías. Una jornada que tenía sucesión en el desarrollo el 13 de abril, sábado de Pasión con el traslado de la imagen del Nazareno a la Capilla del Beato Agno.

El Domingo de Ramos, tuvo protagonistas numerosos niños, que participaban junto a sus progenitores en la Bendición de Ramos –acontecida en la plaza de España- teniendo como testigo la imagen de la “Borriquita” que representa la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Una vez hecha la bendición los niños que recibieron la Primera Comunión el año pasado portaron la imagen en procesión hasta la Parroquia de San Pedro acompañados por los tambores y bombos de las cofradías “Ntro. Padre Jesús de Nazaret” y de “Las Siete Palabras”. Una jornada de alegría donde los más pequeños fueron los protagonistas portando ramas de olivo, laurel y palmas adornadas con dulces y caramelos. Una vez llegados al templo tuvo lugar la Solemne Eucaristía.

Por la tarde, se efectuaba la procesión del Santo Encuentro. La imagen del Jesús camino del Calvario salía portada por cófrades desde la Capilla del Beato Agno, mientras que la Virgen de los Dolores efectuaba su salida desde la Parroquia para encontrarse, bajo la atenta y emocionada mirada de los fieles, la plaza de España emplazamiento en el que se efectuó el toque de hermanadad realizado por las dos cofradías de tambores, así como del sermón del Encuentro realizado por el nuevo párroco D. José Luis Cardona.

El Jueves Santo se celebró la cena del señor en la Capilla del Beato Agno y posteriormente en la Parroquia de San Pedro. Eucaristía celebrada con toda solemnidad en la que el incienso volvió a tener un protagonismo olvidado estos últimos años. Una celebración en la que además de los niños que van a tomar a Cristo por primera vez, también se ecfectuó el lavatorio de pies a jóvenes y adultos voluntarios. Una vez terminada la Misa, como es tradicional, tuvo lugar la procesión para la reserva del Santísimo hasta el monumento levantado en la capilla de la Dolorosa. Tras la misma, como es costumbre en Gallur, la Alcaldesa y el Juez de Paz depositaron ante el Santísimo sus respectivas varas de mando como ofrenda al Señor.

Desde esa ese mismo momento se veneraba la imagen del Señor de la Cama -expuesto en el velatorio preparado en la capilla de la Virgen del Pilar. La piedad popular continua depositando velas ante el santísimo y las imágenes procesionales.

En este año, la única suspensión procesional por amenaza de lluvia afectaba a la procesión del Vía Crucis que sube al Calvario, celebrándose el acto en el interior del templo parroquial situando las imágenes de la Virgen Dolorosa y Jesús camino del Calvario delante del altar mayor. Una vez terminado el acto los tambores y bombos de la cofradía de Ntro. Padre Jesús de Nazaret “rompieron la hora”.

A primera hora de la mañana del Viernes Santo se abrían las puertas de la Parroquia para que los fieles pudieran acudir a rezar ante el monumento. A mediodía, la procesión de las Siete Palabras iniciaba su recorrido hasta el Calvario, acompañados por hermanos cófrades miembros del hermanamiento de la Zona Occidental de Aragón.

A media tarde tarde comenzaron los Santos Oficios del Viernes Santo presididos por la gran imagen procesional de Cristo Crucificado que los fieles veneraron durante la ceremonia.

Ya por la noche daba comienzo la Procesión General del Santo Entierro con la participación de todos los pasos y cofradías de Semana Santa, estableciéndose el siguiente orden procesional: paso de la “Borriquita” (portado por niños); cofradía Ntro. Padre Jesús de Nazaret con el paso de Jesús camino del Calvario, popularmente conocido como “El Nazareno”; la imagen de Cristo Crucificado con la cofradía de las Siete Palabras; Cofradía de la Dolorosa con la Virgen de los Dolores; Ntro. Señor de la Cama único paso que todavía es portado a hombros. El cortejo procesional se cerraba con la presencia del Párroco de la Villa, Majas de Fiestas ataviadas con la tradicional mantilla española, Corporación Municipal y Banda Municipal de Música.

En la plaza de España se concentraron las cofradías e imágenes asistentes en la procesión, y las dos cofradías de tambores y bombos realizaron el tradicional toque conjunto, antes de proseguir en dirección a la Iglesia Parroquial.

La procesión, un año más, gozó de gran asistencia de público finalizando en la Iglesia de San Pedro donde una vez llegado el Cristo de la Cama tambores y bombos penetraron en la Iglesia -distribuyéndose por las naves laterales- haciendo sonar los instrumentos mientras la imagen de Cristo yacente accedía por el pasillo central para ser depositada frente al altar mayor y de esta manera proceder los fieles a su veneración. La imagen articulada, durante el tiempo que permanece en el Velatorio tras el transcurso de la procesión, va cubierta con sábanas y una rica colcha bordada, siendo retiradas al regresar a la Iglesia de manera que pueda ser admirada por todos los que la veneran.

La noche del sábado se celebró la Vigilia Pascual con los tradicionales ritos y la popular costumbre de recoger agua bendita. Tras la misa de Resurrección la Parroquia y Cofradías ofrecieron un “aperitivo” para celebrar la Resurrección del Señor.

EXPOSICIÓN COLEGIO

Los alumnos de religión del CPI María Domínguez desarrollaron una exposición sobre la Semana Santa de Gallur. La misma fue efectuada mediante manualidades desarrollada por los alumnos, y mostraba las distintas cofradías y pasos que hay en la localidad. En la misma colaboró el Ayuntamiento de Gallur, Bantierra, Floristería Espe y las madres de alumnos.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir