REENCUENTRO CON EL DANCE MEMORIAL SATURNINO IGLESIAS

Dance. La localidad ha vuelto  a disfrutar del  Encuentro de Dance. Boquiñeni, Pradilla y Gallur fueron los integrantes de esta nueva edición del “Memorial Saturnino Iglesias”.

 

La plaza de España fue el escenario de la recuperación del Encuentro de Dance Villa de Gallur, que en este año cumplía su XVII edición, mientras que en paralelo el “Memorial Saturnino Iglesias” lo hacía en su VIII conmemoración.

El Encuentro comenzó a desarrollarse a partir de 1996 hasta 2011 de forma ininterrumpida con la participación de diversos grupos de dance repartidos por la geografía aragonesa y española. Posteriormente, en el año 2011 se introdujo un cambio de formato, en el que los grupos actuantes, con anterioridad a su comparecencia en el Encuentro realizaban un pasacalles desde la Plaza de España, hasta el Pabellón Polideportivo lugar en el que se desarrollaba la actuación de los participantes.

Tras ese año, el Encuentro quedó en suspensión y  es en  esta primavera cuando de nuevo se recupera este evento que fue impulsado por inolvidable Saturnino Iglesias,  persona querida, respetada; cuyo corazón gallurano dejó un poso de cariño y admiración inigualable en la localidad. Este año se celebra su octavo memorial, en homenaje y reconocimiento a su entrega hacia el dance. El encuentro  adquiere el nombre de “Memorial saturnino Iglesias” en el año 2005,  después de su súbito fallecimiento en el año 2004.

 

 IMG 5575  IMG 5593
 IMG 5598  IMG 5611

 

RESTRUCTURACIÓN DEL EVENTO

Tras estos 5 años en “bypass” el nuevo concejal de Cultura, Festejos y Juventud, Carlos Gracia Casado, ha recuperado el Encuentro con la restructuración del acto. De esta manera, el mismo se trasladaba a fechas avanzadas del mes de mayo, se localiza en la Plaza de España, centro neurálgico del municipio; realizándose una pasacalles desde este punto recorriendo las calles más tradicionales en el recorrido de cualquier festividad: Baja, Navarra y Gradas.

En esta recuperada edición los grupos actuantes: Boquiñeni, Pradilla de Ebro y Gallur (juvenil, femenino y adultos)  mostraron de forma excelente cada una de las formas de sentir, exteriorizar y practicar el dance en los municipios procedentes.

 

 IMG 5624  IMG 5632
 IMG 5639  IMG 5652

 

En el trascurso del Encuentro, la lluvia a modo de chubascos tormentosos hizo repentino e inoportuno acto de aparición lo que provocó que el grupo de Pradilla tuviera que efectuar su exhibición en la plaza y no sobre el escenario debido al estado deslizante en el que quedó con la lluvia. Misma situación sufrió el grupo de Danzantes de Gallur que a pesar del  fuerte aguacero bailó sin inmutarse con responsabilidad y buen hacer para concluir el acto.

Algunos de los grupos redujeron sus intervenciones para evitar ser afectados por la lluvia que se avecinaba, objetivo que finalmente no se consiguió.

Tras el acto la Alcaldesa de Gallur entregaba a los mayorales de los grupos participantes un obsequio conmemorativo del acto.

El acto fue retrasmitido en directo por el Canal Local TV de Gallur.

 

 IMG 5653  IMG 5658

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir