ELECCIONES GENERALES 2015, GALLUR CONTRIBUYE A LA PLURALIDAD DE LOS RESULTADOS

Elecciones. Los resultados de las elecciones generales en Gallur ratifican las preferencias de los electores demostradas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

 

De manera orientativa, las elecciones municipales y autonómicas en Gallur sirvieron –a raíz de lo demostrado- como hoja de ruta de los resultados obtenidos en Gallur en las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre de 2015. Junto con ello, Gallur  se ha sumado a la corriente emergente de nuevos partidos en el ámbito nacional.

VOTACIONES CONGRESO

Gallur volvió a votar de manera más numerosa al PSOE con 592 votos, lo que supone el 37’83 % de votos, que pierde 2’1% de votantes en relación con las elecciones de 2011, en cuyos comicios obtuvo 686 votos. El PSOE mantiene el mayor número de votantes y regresa a ser el primer partido más votado del municipio, invirtiendo la tendencia de elecciones pasadas.

El Partido Popular -en estas elecciones en  coalición PP-PAR- desciende drásticamente en número de votantes, y regresa  al segundo lugar en la preferencia de los votantes galluranos.   Los votantes que mostraron sus preferencias por este partido fueron un total 481, los que supone el 30’73%. Respecto a las elecciones anteriores han perdido un 11’41% de votantes, siendo en el año 2011 el mejor resultado con un total de 724 votantes situándose en aquella ocasión incluso por delante del PSOE, en una tendencia que se generalizó en todo el país.

Podemos, como nueva formación política concurrente por primera vez a unas elecciones generales,  es el partido que emerge con más fuerza ente las nuevas formaciones, situándose en la tercera fuerza política más votada con 200 votos, acaparando el 12’78% de los votos en la población.

Ciudadanos, otro de los partidos nuevos en paralelo a la tendencia general del país no logra superar las expectativas inicialmente creadas y se sitúa como cuarta fuerza política con un total de 133 votos, acaparando el 8’5% de la población votante.

La coalición de izquierdas conformada por CHA e IU ha experimentado a pesar de la unión de fuerzas- una importante regresión en el número de votantes a favor –posiblemente- de Podemos. Obtiene 90 votos, los que supone 5’75% de votantes, descendiendo un 7’23 % en comparación con las anteriores elecciones en las que obtuvieron 223 votos. En el municipio pasa de ser la tercera fuerza más votada a situarse en el quinto lugar de preferencia en los votantes.

El resto de las formaciones de fuerzas políticas votadas no logran alcanzar los 40 votos: UpyD 40, , que también retrocede respecto a las anteriores votaciones PACMA 14 votos logrando 8 votos más que en  2011, y EB (Escaños en blanco) que obtiene  10 votos subiendo 8 respecto a los anteriores comicios. De forma testimonial REC CER y VOX obtienen un voto por cada partido.

 

PARTICIPACIÓN  72'33%

CENSADOS  2.312

TOTAL VOTOS  1.576

ABSTENCIONES  603

VOTOS EN BLANCO  7

VOTOS NULOS  11

 

PARTIDOS                   VOTOS       %

PSOE ----------------- - 592---  37'83%

PP ----- ------- ---------481---  30'73%

PODEMOS-------------- 200---  12'78%

CIUDADANOS --------- 133---  8'5%

CHA+IU-----------------  90--- 5'75 %

UPYD -------------------- 36--  2'3 %

PACMA----------- ------- 14---  0'89 %

ESCAÑOS EN BLANCO-- 10---0'064  

REC CERO------------------1--0'006

VOX-------------------------1--0'006

SENADO

Respecto a los resultados para el Senado, los votos obtenidos por los partidos coinciden en posicionamiento con los  mostrados para el Congreso en los tres primeros lugares: los candidatos del PSOE son los más votados, seguidos del PP y Podemos. Sin embargo Ciudadanos invierte su posición a favor de la colación de izquierdas IU-CHA, que obtiene más votaciones que la formación C’s.

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir