EL ESCEPTICISMO DERIVA EN

LA FRAGMENTACIÓN DEL VOTO

Elecciones Europeas. La sociedad no está para soportar mucho más de lo que la actual situación le ofrece, aspecto que provoca un tangible hartazgo demostrado en el  incremento del escepticismo y plasmado en el aumento de la fragmentación del voto.

 

Quizá no se sepa muy bien a quién se vota, o quizá sí,  y sea una convicción repleta de valores políticos y éticos… el caso es que las principales fuerzas políticas “pierden gas” por efecto sin duda  la severa crisis que afecta a la sociedad y, además, por la falta de confianza en los políticos ante los graves casos de corrupción.

Los galluranos no han sido ajenos a esta situación y los votantes de la localidad que han pasado por las urnas han dejado claro su hartazgo ante el momento que toca vivir, y la poca afección que les une con una clase –la política- que se esfuerza  sin demasiado éxito a nivel europeo, nacional y autonómico por contactar con sus votantes ante una escepticismo creciente.

Respecto a  las elecciones europeas anteriores, Gallur ha bajado su participación, y en paralelo ha modificado su voto. Las papeletas depositadas en las urnas han fragmentado las fuerzas políticas tradicionalmente prioritarias y han abierto el camino del éxodo de votos hacia  los partidos minoritarios, con la aventura que ello supone para la búsqueda de adecuadas decisiones a nivel europeo, y de forma particular para España.

Los dos grandes partidos el PSOE y el PP han disminuido el número de votantes respecto a las elecciones europeas anteriores,  aunque el PSOE (397) sigue teniendo en la localidad el mayor número de votantes, seguido del PP (235).  Entre estos dos partidos suman 632 votos, frente a los 302 votos que suman el resto de fuerzas políticas votadas.

IU (102) ha experimentado un ascenso considerable, convirtiéndose en la te

rcera fuerza política más votada en el municipio.

Relegado al cuarto puesto, CHA (61) ha sido otro de los partidos en la localidad que junto a los dos grandes ha descendido y cedido votos a favor de otros grupos políticos.

Sin embargo, incrementa su presencia UPyD (59), e irrumpe  el partido “Podemos” (41),

Junto a estos partidos en la localidad (al margen de PSOE y PP), obteniendo un total de 302 votos, los otros 39 votos restantes hasta completar el total de votantes que pasaron por las urnas, se han dividido por partidos de diferentes siglas.

 

RESULTADOS ELECCIONES

  2014   2009 2004
PSOE 397 -217 617 630
PP 235 -150 385 328
IU 102 +78 24 16
CHA 61 -12 73 170
UPyD 59 +51 8 ----
PODEMOS 41 +41 ---- ----
PAR ---   ---- 16
OTROS 39 +26 13 11

 

 

ELECCIONES EUROPEAS 2014

 

Censo       2.238       

Votantes   967  

Nulos        12                          

Blanco       22       

Participación     43’2 %     

Abstención       56’8 %  

Más información general sobre las ELECCIONES EUROPEAS 2014.

ELECCIONES EUROPEAS GRÁFICO-OK

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir