EL AYUNTAMIENTO DISPONE MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL ATAQUE INDISCRIMINADO DE LOS INCÍVICOS

Vandalismo. El incremento de los actos vandálicos en la localidad obligan al Ayuntamiento de Gallur a adoptar una batería de medidas destinadas a detener actitudes incívicas.

 

 

El final del verano ha traído consigo una escalada en el comportamiento vandálico de un reducido grupo de personas asentadas en el municipio, creando un clima de indignación y hartazgo en la localidad. El punto de inflexión fue la agresión a un vecino de la localidad, Rafael Cunchillos, que desempeñando sus labores profesionales en la estación de ferrocarril de Gallur fue agredido y golpeado, causándole un estado de inconsciencia en el que permaneció arrojado en el suelo, dándose el agresor a la fuga. La víctima continúa recuperándose de las lesiones cerebrales causadas.

 VANDALISMO- CONTENEDOR  VANDALISMO-MURO TIRADO

Las acciones de mal e irrespetuoso comportamiento se vienen desarrollando desde años atrás. Sin embargo, estas cada vez son más frecuentes y más destructivas. Ante esta situación, los vecinos de la localidad se sienten indefensos y han reclamado a la Alcaldía una solución válida, segura y definitiva a esta insostenible situación. Yolanda Salvatierra explica que ante el aumento de solicitudes en los despachos de Alcaldía en el que se insta a tomar medidas en este sentido, he considerado realizar una serie de acciones encaminadas a atajar este grave problema que nos afecta a toda la sociedad en general, pero que con dureza está golpeando a nuestro municipio”

Así, la Alcaldesa de Gallur en estas últimas semanas ha reunido con las fuerzas de seguridad en la localidad- Guardia Civil de Gallur- y los efectivos de la Policía Local de Gallur,  con los que valoró la grave situación que se vive,  e informó de las directrices trazadas desde Alcaldía para detener a estos transgresores de la Ley que alteran la buena convivencia en la localidad.

De esta forma la Alcaldesa de Gallur en la última semana del mes de septiembre se entrevistó con el Fiscal de Menores, Subdelegado del Gobierno y FAGA (Federación Asociaciones Gitanas de Aragón).

En todos los casos la recomendación realizada a la Alcaldesa a través de las entrevistas mantenidas por la misma, en cada una de las reuniones mantenidas con los citados estamentos es que “es fundamental que la sociedad gallurana se implique y ante cualquier acción delictiva observada o sufrida: conflictos verbales, robos, agresiones, … y todos los problemas que puedan existir,  no dude ningún vecino en denunciar, dado que es la única manera de que las  Fuerzas de Seguridad puedan actuar y no queden impunes los hechos”.

Además la Alcaldesa añade que desde el Ayuntamiento “no podemos denunciar los hechos o daños que sufren otras personas, ya sean robos, amenazas, insultos… ese tipo de acción que sufre el vecino lo debe denunciar quien lo sufre como tal, porque es el destinatario, nosotros como Ayuntamiento no podemos denunciar porque no lo sufrimos directamente, me gustaría que los vecinos lo puedan entender porque es vital para entre todos atajar el problema que sufrimos”. También añade que “el ayuntamiento va a poner todos los medios para solucionar el problema, en esta lucha contra los vándalos nos vamos y estamos comprometidos todos, el Ayuntamiento no dudará ni le temblará el pulso cuando haya que denunciar como tal una acción  o tomar medidas contundentes al respecto, pero por favor que los vecinos si sufren cualquier tipo de acción denuncien, es la única fórmula”.

Ante la demanda de los vecinos de un mayor incremento de vigilancia en las calles mediante patrullas nocturnas de la Policía Local de Gallur, y la ampliación de la plantilla la Alcaldesa responde a los mismos que “un policía solo por la noche no puede patrullar, son necesarios dos, de hecho en ningún municipio que realiza servicio nocturno va solo en misión de servicio”, y respecto al incremento del número de efectivos en la localidad explica que ”queda pendiente valorar el tema para el próximo ejercicio”

No obstante, Salvatierra insistió que la colaboración de las Fuerzas de Seguridad va a ser absoluta “nos  han ofrecido incrementar la presencia de las patrullas, pero también tener siempre presente el teléfono de la Guardia Civil, el  062, que está operativo y disponible para cualquier problema existente”.

Junto con estas medidas, el Equipo de Gobierno de Gallur ha realizado la redacción de un “Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana 2016/2017”, y que consta del desarrollo de las siguientes acciones:

En materia de prevención se pretende trabajar en:

-      Difusión de los valores cívicos.

-      Formación en valores cívicos.

-      Implicación del máximo número de ciudadanos y organizaciones en la prevención de actos incívicos.

Respecto a las medidas a favor de la Seguridad Ciudadana las líneas de trabajo están dirigidas a efectuar y desarrollar los siguientes puntos:

-      Estudiar la instalación de cámaras de seguridad en la localidad o en puntos estratégicos de la misma.

-      Mayor coordinación entre el Cuerpo de Policía Local de Gallur, Puesto de la Guardia Civil de Gallur y el Exmo. Ayuntamiento de Gallur, en los que se establezcan patrullas programadas para prevenir los actos incívicos.

-      Creación de un portal en la página web municipal en el que los ciudadanos puedan denunciar los actos incívicos y sean estudiados por parte del Cuerpo de Policía Local de Gallur, Puesto de la Guardia Civil de Gallur y el Exmo. Ayuntamiento de Gallur.

-      Poner a disposición de los vecinos un Buzón de sugerencias y de aportación de ideas.

Esta  medida  fue  aprobada en pleno del pasado 29 de septiembre, por unanimidad de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal PP y CHA, quienes solicitaron a la Alcaldesa “que cuente con ellos con mayor espacio de tiempo que en esta ocasión”. Así mismo expresaron su deseo de que en el próximo pleno, tras reuniones a las que esperan ser invitados para tratar el tema, esperan “sean tenidas en cuenta sus aportaciones para una mayor implementación del Plan en aras del beneficio ciudadano y la colaboración con el Equipo de Gobierno”. Al respecto Yolanda Salvatierra muestra su predisposición para que entre los tres partidos “se pueda enriquecer el Plan para mejorar la seguridad en el municipio”.

El siguiente Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana según explica la Alcaldesa tiene como objetivo unaconvivencia pacíficaen la que todos los que conformamos el pueblo de Gallur, independientemente de nuestro origen o ideología, podamos vivir seguros y en libertad”.

TELÉFONOS 

 

 062 GUARDIA CIVIL

 

 

062 GUARDIA CIVIL (24 horas hábiles, todos los días del año)

669.41.52.02 POLICÍA LOCAL AYTO GALLUR (de lunes a viernes de 8 a 21 horas)

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir