AUTORIDADES AUTONÓMICAS Y PROVINCIALES VISITAN GALLUR, ASÍ COMO OTROS

 MUNICIPIOS DE LA COMARCA RIBERA ALTA DEL EBRO

  RIADA ZONA ALTA

Distintas personalidades con cargos políticos y responsabilidad  en el Gobierno de Aragón y la Provincia de Zaragoza visitaban Gallur y otros municipios ribereños.

Unos invitados por los vecinos, otros por el conociendo de la problemática vivida en años anteriores, y otros por su responsabilidad sobre el territorio, visitaron algunas de las  localidades afectadas administrando su presencia antes, durante y después de la punta de avenida de agua.

 

 

MODESTO LOBÓN, CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE, JUNTO CON ALFREDO CAJAL DIRECTOR DEL INSTITURO ARAGONÉS DEL AGUA VISITAN LAS HUERTAS DE GALLUR

El consejero de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, visitaba junto al director del Instituto Aragonés del Agua las huertas de Gallur, teniendo como anfitrión al portavoz de la Plataforma de Afectados por las Riadas, Antonio Manero, acompañados por el Presidente de la Cooperativa Agraria, Antonio Miguel Sierra, así como otros agricultores de la localidad.

En la visita, realizada el día 17 de enero, fecha en la que el río comenzaba a anegar campos,  Consejero y Director pudieron comprobar las afecciones que sufre la huerta de la localidad, y a anunciar que todos los operativos del Gobierno de Aragón y de SARGA estaban prevenidos y en disposición de actuar.

RIADA VISITA LOBÓN

El consejero Lobón indicó que “invitados por miembros de la Plataforma de Afectados hemos venido a conocer la situación de Gallur”. Respecto a efectuar la limpieza del río Ebro declaró que “estoy completamente de acuerdo que hay que hacerlo, con todas cautelas, con todas medidas medioambientales, para que sin perjuicio de las zonas protegidas se puedan llevar a cabo aquellas obras necesarias. Hay que conjugar todos los factores, articular todas las administraciones que no es fácil pero hay que hacerlo para evitar que pasen  estas cosas, y hay que trabajar en coordinación con todos estamentos afectados: CHE, DGA …”.

El consejero indicó que “Gallur es el municipio peor protegido en cuanto a motas,  algo que debería de ser igual para todos los municipios, siendo una zona especialmente sensible.”

El director del Instituto Aragonés del agua, Alfredo Cajal, matizaba que “la competencia del río la posee CHE, el IAA no posee una participación directa, pero sí el Gobierno de Aragón tienen una responsabilidad también, y es la que mana del INAGA, en ese sentido la coordinación debe de ser absoluta para facilitar que se pueda actuar lo antes posible. Pero la limpieza compete a la CHE y con ellos colaboraremos en lo que nos pidan y sea posible”.

 

JAVIER LAMBÁN, PORTAVOZ DEL PSOE EN LAS CORTES DE ARAGÓN,  EN PRADILLA

 

Por su parte Javier Lambán visitaba el lunes 21 de enero la localidad de Pradilla de Ebro, acompañador por acaldes y concejales y el Presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, sensibilizándose con la grave situación que sufren los ribereños y mostrando su preocupación porque “después de 10 años transcurridos desde la última gran riada del Ebro, que cada vez hace falta menos aguas para causar mayores problemas lo cual quiere decir que el cauce del río se va modificando y es imprescindible y absolutamente necesaria una operación de limpieza del cauce, de dragado del río con todas sus consecuencias porque sino esta situación se reproducirán cada vez con más frecuencia y más riesgo para los pueblos

Lambán exigía abiertamente y sin tapujos a las Administraciones implicadas “una operación de limpieza, de dragado del río, exigimos que se adopten medidas para eliminar los obstáculos legales, medioambientales, que entendemos que son absolutamente e erróneos porque impiden este tipo de actuaciones ya que quienes sufren las consecuencias son los vecinos de los pueblos.

RIADA LAMBÁN Y ALCALDES EN PRADILLA

En ese sentido, el grupo del PSOE en las Cortes de Aragón   ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes, instando al Gobierno a que actúa en esta dirección.

Lambán añadió que “la paciencia de los habitantes de los pueblos se está agotando y requieren una solución inmediata y rotunda, además de una vez reconducida la situación la administración actúe con celeridad para restituir las afecciones provocadas”.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón y secretario general de esta partido en Aragón recriminó a los actuales gobernantes que “es paradójico que quienes a lo largo del tiempo se llenan la boca de reclamaciones a favor de los damnificados, cuando ocurren este tipo de acontecimientos, desbordantes respecto a la capacidad de reacción de la administración, se inhiben, no aparecen por los lugares dónde se producen los problemas pero después sí que aparecen para con sus actitudes y movimientos impedir que se desarrollen las acciones a desarrollar”

 RIADA LAMBÁN Y ALCALDES CAMINO DE UNA FILTRACIÓN

 

 

LUISA FERNANDA RUDI, PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN GALLUR

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también visitó algunos de los municipios afectados, entre ellos Gallur, el martes 22 de enero, en compañía de los Consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el Delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde.

La Presidenta explicaba que el Gobierno d  Aragón en colaboración con la CHE estaba realizando acciones y trabajos para “paliar los efectos ocasionados por la crecida del Ebro”. Rudi explicaba “cómo intervenir en el Ebro cumpliendo la legislación estatal en materia medioambiental”.

RIADA PUENTE DEL RÍO

 

 

LUÍS MARÍA BEAMONTE, PRESIDENTE DPZ VISITA GALLUR CON EL ALCALDE ANTONIO LIZ.

 El Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza visitaba Gallur en la tarde del miércoles 23 de enero, siendo recibido por el Alcalde de Gallur, Antonio Liz, y los concejales del consistorio gallurano Luís Miguel López Negro, portavoz del PP, Ana Mª Salvatierra, representando al PSOE y por el concejal de Agricultura Joaquín Cebrián del PP. Todos se acercaron hasta la zona del recinto ferial en la que se encontraba con un cordón de tierra para proteger la zona de la posible entrada a las naves ubicadas en los aledaños del río, y el acceso al casco urbano en su parte próxima al río.

RIADA ALCALDE GALLUR y PTE DPZ

El Presidente manifestó que “si por mi fuera automáticamente estaría autorizando a todos los municipios a efectuar la limpieza” añadió que está claro que  “se necesita actuar en el río, hay que plantearse la limpieza y medidas compatibles con el medio ambiente -añadiendo que- no podemos estar permanentemente hablando de las medidas que hay que adoptar y no adoptarlas”.

Beamonte indicó que a la constancia de que “cada vez con menos agua hay más problemas hay  que actuar de una forma inteligente y ordenada, y ese tiene que ser uno de los grandes compromisos que asuma CHE, la DGA y la DPZ en la parte que nos toque”.

Además el presidente se comprometió a colaborar de forma coordinada con otras administraciones a proceder a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por el río.

RIADA PTE DPZ Y REPRESENTANTES CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

 

PLATAFORMA DE ALCALDES DE MUNICIPIOS  AFECTADOS POR  LAS RIADAS DEL EBRO

Los alcaldes de los municipios afectados por las riadas, desde Novillas hasta Caspe, se reunían en la sede de la FAMP en Zaragoza. La reunión convocada por el Presidente de esta asociación y alcalde de Pradilla, Luís Eduardo Moncín, acordaron exigir a las distintas administraciones que  modifiquen la legislación medioambiental para permitir las limpiezas de cauce en los tramos  “concretos” del río en los que sean necesarios.

Además, también acordaron una reunión urgente con la repsidenta de Aragón, Luisa Fernanada Rudi, y hablar con los grupos políticos de las Cortes para que adopten iniciativas necesarias para modificar las leyes que impiden en la actualidad actuar en la limpieza y eliminación de islas y sedimentos acumulados en el río.

 

RIADA EBRO AGUAS ARRIBA GALLUR

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir