EL EBRO, OTRA RIADA "ORDINARIA"

Riada. Los ribereños siguen soportando con indignación, impotencia e incredulidad la ausencia de soluciones eficientes que palien las inundaciones que se producen a cada vez menor caudal del Ebro.

 

 

 IMG 7532

“La situación vuelve a repetirse por enésima vez ante la impotencia y falta de soluciones válidas desde las administraciones. La “crecidas” del Ebro, siendo un fenómeno natural imposible de detener, pero pueden minimizarse con el mantenimiento sostenido y equilibrado de su limpieza anual y periódica”. Esta es la reivindicación de Alcaldes, agricultores, y vecinos de todo del Eje de la Ribera Alta del Ebro.

IMG 7595

Las peticiones de los habitantes de esta comarca, auténticos mantenedores del medio ambiente en la zona, solicitan gestiones y actuaciones eficientes que aseguren que las riadas ordinarias no se conviertan en extraordinarias. Una percepción y problema que solo es tangible en los municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro, desconociendo el gran grueso de habitantes de la capital aragonesa y comunidad autónoma, las dificultades por las que deben atravesar cada uno de los municipios de esta Ribera “regados” por el río tras una avenida ordinaria como esta.

IMG 7573

 

MILES DE HECTÁREAS AFECTADAS Y MUNICIPIOS AMENAZADOS

Gallur, primer municipio afectado en la Comarca Ribera Alta del Ebro. A la espera de una valoración final, hasta le fecha del 7 de marzo se habían contabilizado alrededor de  800 hectáreas de cultivo bajo las aguas.

Hortalizas, cereal de invierno y alfalfa son los cultivos afectados.

Al igual que Gallur, los municipios de la Ribera Alta se han visto afectados de manera similiar.

Además de la preocupación por los cultivos, los alcaldes de los municipios más vulnerables: Pradilla, Alcaldá de Ebro y Cabañas, siguen mostrando su intensa preocupación ante una avenida similar a la del año 2003 o superior. Un caudal que estos municipios “no podrían sostener y tendrían que ser evacuados ante la posibilidad de una catástrofe”. Así lo considera José Miguel Achón, alcalde de Alcalá de Ebro quien en manifestaciones realizadas a Onda Local Gallur asegura “estar harto de esta situación”. Defiende su municipio con intensidad y así manifiesta que “estoy descontento con la CHE, se comprometieron a hacer actuaciones y no lo han cumplido”. Añade que “por muchas actuaciones que se hayan hecho, estas son insuficientes”.

 

 IMG 7525

 

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS RIADAS DEL EBRO

La Plataforma de Municipios Afectados por las Riadas del Ebro, se reunía la tarde del pasado 24 de enero en la FAMCP en Zaragoza. En esta ultima reunión, a la que se convocaron a todos los alcaldes afectados por las riadas, se acordó poder entregar un informe elaborado por expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza –a petición de esta Plataforma- con el que se procederá ante la CHE y la Administración competente a “la interposición de acción de responsabilidad  patrimonial  para reclamar los daños sufridos por las riadas, y solicitar la limpieza y mantenimiento del cauce del río”. La reclamación se efectuará vía administrativa en primera instancia, pasando a iniciar la vía contencioso-administrativa en el caso de que no se obtuviese respuesta alguna, o la misma no fuera satisfactoria.

Previsiblemente según expresa el portavoz y el Alcalde de Pradilla de Ebro, Luís Eduardo Moncín, la entrega “se efectuaría individualmente por cada Ayuntamiento afectado en la misma jornada y hora”

La fecha de entrega de esta reclamación aún no ha sido fijada pero cabe la posibilidad de que se pueda efectuar en la segunda quincena del mes de marzo.

IMG 7602

EL PTE DE LA CHE  SUBRAYA QUE “NO SE PUEDE ACUSAR A LA CHE DE PASIVIDAD”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha advertido de que "no se puede acusar a la CHE de pasividad, sino todo lo contrario", ante las crecidas del río Ebro y ha reclamado a todos los afectados su colaboración para, junto a las administraciones, "mitigar los daños de las inundaciones".

En declaraciones a Europa Press, De Pedro ha recalcado que la Confederación "ha dado muestras de estar actuando" ante estos problemas y ha subrayado que "el río es de todos y todos tenemos que colaborar", aunque el organismo aporte los medios técnicos y determine "las líneas de protección, pero todos los interesados en proteger sus infraestructuras o municipios tenemos que cooperar".

De Pedro ha detallaDo que, junto a estas acciones, "estamos elaborando un proyecto en el eje del Ebro para la retirada de áridos en determinadas zonas donde se producen sumideros de gravas" y esta intervención "podría cambiar a medio plazo la dinámica del río" y favorecer "un mejor desagüe".

   La Confederación trabaja desde hace meses en este plan, pero "son temas muy complejos técnicamente", dado que requieren conocer la situación del río, realizar estudios técnicos y calcular la capacidad de desagüe en cada tramo, para contar con los permisos ambientales antes de llevar a cabo la intervención en el cauce.

 Según ha manifestado, "el anteproyecto estará elaborado antes del verano, lo someteremos a información pública y se tendrán que hacer los trámites ambientales", para lo que ha solicitado "el apoyo de todos los interesados en el eje del Ebro".

  En este mismo sentido, ha abogado por acometer estas medidas "dentro de la colaboración y la participación", al apreciar que "entrar en conflicto y en reclamaciones no ayuda, sino que hace perder el tiempo de lo importante".

IMG 7373

LLUVIAS Y GESTIÓN EMBALSES

Las lluvias acaecidas durante las jornadas del 3 y 4 de marzo, provocaban un aumento de caudales en las cabeceras de los afluentes Zadorra, Arga, Aragón, Aga e Irati. Donde se superaban los 40 l/m2.

Desde la CHE se gestionaba la actuación en los embalses de manera que en la medida de lo posible se redujesen los posibles repuntes ante las precipitaciones.

El embalse de Ullivarri, en Vitoria, desembalsaba un caudal de entre 44 y 48 m3/sg en las jornadas de del 4, 5 y 6 de marzo.

En Yesa las aportaciones de entrada al embalse llegaban a ser el 4 de marzo de 332 m3/sg, el 5 de marzo de 224’93 m3/sg y  a primeras horas de la madrugada del 6 de marzo de 296’42 m3/ sg. A su vez este soltaba al río:

4 marzo = 135’7 m3/sg

5 marzo= 271’7 m3/sg

6 marzo = 207’1 m3/sg

Por su parte el embalse de Itóiz continuaba en la jornada del  5 de marzo laminando caudales. La máxima de entrada de caudal a este pantano fue el 5 de marzo con un total de 277’92 m3/sg,  soltando máximo caudal de 127 m3/sg en la misma jornada, siendo inferiores en días anteriores..

Además, en conjunto, Yesa en el río Aragón e Itóiz actuaron durante la jornada del 4 de marzo reduciendo caudales circulantes de hasta 300 m3/sg. Las entradas en conjunto se situaron en momentos punta en 450 m3/sg y en ese momento las vertidos aguas abajo eran de 150 m3/sg evitando la confluencia de caudales naturales del río Irati.

Además el embalse de Yesa, el 4 de marzo,  ha mantenido los resguardos ante la previsión de repuntes previstos (que finalmente no se produjeron) estableciendo para ello desembalses en la hora prevista en torno a los 200 m3/sg.

IMG 7445

Caudales 4, 5 y 6 marzo:

 

4 MARZO

5 MARZO

6 MARZO

ARAGÓN

479’6 m3/sg

523’5 m3/sg

359’1 m3/sg

IRATI

408’8 m3/sg

285’5 m3/sg

211’7 m3/sg

ARGA

538’6 m3/sg

465’3 m3/sg

374’6 m3/sg

EGA

164’60 m3/sg

132 m37sg

119’8 m3/sg

ZADORRA

204’40 m3/sg

182 m3/sg

118’50 m3/sg

 

 

EBRO

CAUDAL

ALTURA

 4 MARZO

1.272  m3/sg.

5’80 mts.

 5 MARZO

1.528 m3/sg.

6’374 mts.

 6 MARZO

1.555 m3/sg.

6’44 mts.

IMG 7483

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir