EL EBRO, UN BARRANCO ASILVESTRADO

El Ebro vuelve a causar graves problenas y daños en la Ribera Aragonesa.

La limpieza y recuperación del cauce del río se hace imprescindible para evitar posibles situaciones de riesgo e irreversibles consecuencias.  

 Menos cuadal y más altura. Es una constante matemática que se vuelve a repetir en cada avenida ordinaria del río. La maleza que crece en medio del cauce, junto con la acumulación de sedimentos en el lecho del río hacen posible que este, aumente cada vez más su altura alterando unos niveles que han sobrepasado el umbral de alarma.

Desde el 16 de enero, todos los ribereños estuvieron muy pendientes del río. Desde esa fecha comenzó a aumentar su caudal atravesando por Castejón 1.730'28 m3/sg, y alcanzando una altura de 7'04 mts. Desde esa fecha tras el sostenimiento de un caudal alto, el manteniendo del cuadal y respuntes en el mis han sido una constante.

 

En Gallur toda la huerta está  gravemente afectada, anegada por completo. Cosechas perdidas, y a la espera de conocer los daños reales y las valoraciones que agricultores, propietarios de fincas y Ayuntamiento deberán hacer de las cosechas, infraestructuras, riegos y caminos.

En el resto de la Ribera Alta de Ebro los municipios resistieron a duras penas tantos días de una avenidad sostenida.

Las motas que sostienen los cascos urbanos, deberán demostrar cual es su estado en el momento en el que las aguas bajen su nivel. Mientras, algunas de las defensas como es el caso de Boquiñeni, una mota en la que se aloja la tubería de agua de Yesa pendidente de una completa adecuación tras las obras acometidas desde hace más de 5 años, hizo que el agua comenzase a filtrar amenzando seriamente el cascso urbano que se preparó para su evacuación, que finalmente y de forma afortunada no fue necesaria realizar.

Huerta Alta de Gallur

El agua del Ebro está "desbocada" ante la falta de soluciones definitivas de la Administración. Ayuntamientos, Cooperativas de Agricultores y Ganaderos, y vecinos en general están cansados de la falta de acción de las Administraciones competentes.

De forma unánime, todas piden, exigen la recuperación del cauce del río y una limpieza integral de tramo medio del Ebro. Es la única solución para evitar que los pueblos, el sostenimiemto agroalimentario, económico y social de la zona sea compatible con la permanencia del ser humano.

El río es fuente de vida no de tragedia, y ante ello la limpieza del mismo se hace imprenscindible. En la actualidad el río Ebro es un barranco "asilvastrado" incapaz de alojar un volúmen de agua que hace veinticinco años no producía las afecciones que en la actualidad presenta.

 

 

Galería de fotos.

Huerta Alta Gallur

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir