PROGRAMA ELECTORAL PSOE

Queridos vecinos y vecinas, como ya sabéis me presento candidata a la alcaldía de Gallur del PSOE.

Es una responsabilidad que asumo con ilusión y muchas ganas de seguir trabajando, todos y cada uno de los días del calendario por mi pueblo, Gallur, durante los próximos cuatro años.

Soy una mujer de principios, y me presento para seguir construyendo un Gallur con más oportunidades, más amable, con más inversiones, con más igualdad y afrontando enérgicamente los retos que vengan por delante.

Han sido cuatro años muy duros, que hemos gestionado con grandes dosis de trabajo y esfuerzo personal, y esa misma dinámica es la que llevaremos a cabo en esta nueva etapa, con un nuevo equipo ilusionante, preparado y competente para Gallur.

Entre mis objetivos se encuentra seguir con el legado de mi compañera y amiga, Ana Mari, continuando la ruta para Gallur que ella comenzó, desde la honestidad y la transparencia, con cercanía a todos los galluranos y galluranas.

Continuar esforzándonos y trabajando por la creación de empleo en nuestro pueblo, y desde aquí mi compromiso de seguir luchando por un Gallur con oportunidades.

Culminar la construcción de nuestra residencia de mayores, es una realidad que cada vez esta más cerca y uno de nuestros proyectos prioritarios para Gallur, que ha conllevado mucho esfuerzo y tenacidad de nuestro equipo de gobierno.

Por eso nos presentamos de nuevo aquí, algunos de los que ya estábamos, y otros compañeros que se unen a nosotros, un equipo que llega con nuevas ideas y propuestas importantes para nuestro municipio.

Hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos, que nosotros construimos mientras otros destruyen, por ello si nos dais vuestra confianza votándonos el próximo 28 de mayo, no os vamos a defraudar, por un Gallur con voz propia.

Un afectuoso saludo.

María Pilar Capdevila Manero.

 

 

SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS

Nosotros apostamos por unos servicios públicos de calidad, lo que supone un incremento de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, por ello seguiremos trabajando junto con la Consejería de Sanidad para continuar las mejoras en nuestro Centro de Salud, y construiremos un helipuerto para emergencias para la zona básica de salud, con ubicación en el Centro de Salud de Gallur.

Uno de nuestros compromisos más importantes con Gallur, en especial con nuestros mayores, es la culminación de la tan necesaria residencia para la tercera edad, una realidad que ya está en marcha con el ya realizado desmontaje y derribo de las naves en el solar donde se ubicará la misma, iniciándose en breve la fase de construcción. La puesta en marcha de nuestra residencia, en esta próxima legislatura, supondrá además la correspondiente generación de empleo para ocupar los 35 puestos de trabajo del servicio.

Queremos instalar un nuevo desfibrilador en el campo de futbol Juán Jaques. Y seguiremos trabajando en laprevención y apoyo a las victimas de violencia de género, mediante la celebración de talleres con asistencia de profesionales de la psicología y el derecho.

Y continuaremos con el servicio de comida a domicilio a nuestros mayores y crearemos un servicio de voluntariado para el acompañamiento de aquellos que viven solos. También queremos crear huertos urbanos para su uso por nuestros vecinos y vecinas jubilados que estén interesados

 

CULTURA Y FESTEJOS

 La cultura es futuro y oportunidad, motivo por el que hemos trabajado por un Gallur con una cultura accesible para todos, y queremos seguir apostando por el patrimonio cultural de nuestro pueblo, continuar trabajando en nuestro Centro de Estudios Galluranos, y promover una dotación de becas para estudiantes de postgrados o doctorandos que elijan la cultura y el patrimonio de Gallur como temática de TFG, TFM, o análogos.

didata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Gallur.

 

URBANISMO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Nuestra seña de identidad, desde que nos pusiéramos al frente del Ayuntamiento, siempre ha sido devolver la grandeza y la belleza al casco urbano de Gallur, comenzando por el epicentro la Plaza de España, cuya remodelación completamos en esta última legislatura con la intervención urbanística y artística realizada en el solar que integramos a nuestra Plaza. Pero tenemos más proyectos, nos vamos a encargar de facilitar el acceso a la Iglesia Parroquial San Pedro de Antioquia mediante tracción mecánica, conectando así el centro con el barrio de la ermita de una forma mecanizada, una necesidad del municipio que quedará por fin satisfecha.

El acondicionamiento de la explotación hostelera de las actuales piscinas municipales, mejorando la instalación de cocina para que ofrezca así más y mejores servicios a sus usuarios, también es otro de nuestros proyectos. Así como aumentar la dotación de cámaras de seguridad en más zonas del pueblo, para seguir contribuyendo a la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas.

Sin olvidarnos de la remodelación del espacio en las antiguas piscinas municipales, para la celebración de eventos musicales y otras actividades de recreo.

Continuaremos instando al Gobierno de Aragón para que proceda a la ejecución de la reparación del Puente de Hierro San Antonio y del Puente del Canal Imperial de Aragón, habiéndose reclamado y enviado hasta la fecha 5 informes en relación a este tema que tanto nos preocupa. Y sin cesar tampoco en nuestra reivindicación por la supresión del paso a nivel para la entrada al municipio, así como ya se está procediendo a la realización del paso subterráneo para peatones en la estación.

 

PARQUES, ZONAS VERDES Y TURISMO

Un Gallur cuidado y atractivo al que la gente quiera venir a visitar, esa ha sido siempre otra de nuestras prioridades, con proyectos ya realizados que han devuelto belleza a nuestro pueblo, y otros tantos que queremos realizar, como la remodelación integral de los jardines del parque Pignatelli, con la recuperación de sus bancos tradicionales. También crearemos un parque canino para el uso y disfrute de las mascotas de nuestro municipio.

La habilitación de un paseo peatonal en zona del Canal Imperial de Aragón, con bancos e iluminación, y la creación de un corredor verde en zona del río Ebro para contemplación de flora y fauna autóctona son otros de nuestros proyectos para Gallur.

Queremos retomar la exposición del Belén artesanal de nuestro querido vecino Ángel Vidal, y seguir incentivando la celebración de los encuentros de danzantes, los encuentros de gigantes, y los encuentros de bandas de música, que contribuyen a ensalzar el folklore y las tradiciones de nuestro pueblo.

Nos ocuparemos de ampliar la dotación para instrumentos, y continuar así impulsando nuestra escuela municipal de música. Además de proceder a la habilitación de salas de estudio en la Casa de Cultura, para que nuestros estudiantes puedan utilizarlas en la época estival y vacaciones.

Seguiremos apostando por el BONOLLUR, otro de nuestros retos conseguidos, que facilita el acceso de todos los vecinos y vecinas a las actividades culturales y deportivas.

A los galluranos y galluranas nos gustan los festejos, Gallur es un pueblo orgulloso de sus fiestas patronales, por eso queremos contribuir a seguir festejando más si cabe con la creación de un “Pabellón de fiestas” en el que poder realizar diversos actos festivos y otras programaciones culturales. Nos ocuparemos también de la ampliación de la zona de gradas en la plaza de España, para poder disfrutar mejor de los festejos populares y taurinos. Y fomentaremos la visibilidad de nuestro pueblo mediante la creación de un festival musical y cultural propio, que ya fue una realidad hace años y cuya iniciativa nos gustaría recuperar desde el Ayuntamiento.

 

Queremos aprovechar las oportunidades de nuestro pueblo, y potenciar la explotación del turismo rural en la zona del embalse de la Loteta, mediante la habilitación de una zona con servicios para autocaravanas y campers, así como una zona de acampada, convirtiéndolo en un entorno lúdico deportivo en el que poder disfrutar de actividades como padel surf, padel yoga y salidas en Kayaks.

 

Y mediante la creación de un código QR con toda la información necesaria sobre nuestro municipio, cartografía de Gallur, zonas de senderismo, ruta del Camino de Santiago, hospedajes y restauración, ayudaremos a los que nos visiten a descubrir nuestro pueblo.

 

 

EDUCACIÓN

Invertir en mejorar el CPI María Domínguez ha sido una de nuestras prioridades desde el primer día que entramos en este Ayuntamiento, porque educar a nuestros hijos en unas mejores infraestructuras es invertir en su futuro, y en el futuro de Gallur.

Y nuestro nuevo reto es la creación de una escuela infantil (guardería) dentro del CPI María Domínguez, reto que ya está en marcha y que haremos realidad a lo largo de la próxima legislatura.

Nos ocuparemos también de la pavimentación de los patios de recreo, y renovación de los baños de infantil adaptándolos para su uso por los niños y niñas de corta edad. Así como de la construcción de un ascensor de acceso para la eliminación de barreras arquitectónicas para los alumnos y alumnas con movilidad reducida.

Y seguiremos trabajando para conseguir todas las subvenciones publicas en materia de educación que sirvan para seguir mejorando el CPI María Domínguez.

DEPORTE

Con motivo del centenario de nuestro Club Deportivo Gallur queremos lanzar nuestro compromiso de ocuparnos de la construcción de un nuevo campo de futbol municipal Juan Jaques, en una nueva ubicación sin riesgo de inundación por riadas.

 También construiremos un campo multideporte, muy demandado por los jóvenes de nuestro municipio, en el que poder realizar una gran diversidad de actividades deportivas. Sin olvidarnos del reacondicionamiento de los vestuarios del Polideportivo Municipal.

 Tras el éxito y la alta demanda de nuestra pista de padel que ya construimos durante el anterior mandato, hemos proyectado la creación de dos nuevas pista de padel, así como promover su explotación con eventos deportivos contando con la participación de jugadores del circuito profesional world padel tour.

 

VIVIENDA Y JUVENTUD

 Promover las condiciones necesarias para el acceso a una vivienda digna y adecuada es otro de nuestros objetivos, además de atender las necesidades de la juventud de nuestro pueblo.

 Por ello queremos proceder a la rehabilitación de las viviendas del edificio municipal sito en la zona del Parque Pignatelli, promoviendo el alquiler social de las mismas. También instaremos al Gobierno de Aragón a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en el terreno de su propiedad situado en la Calle San Jorge, y desarrollaremos suelo urbanizable en el terreno municipal situado en la Colonia San Antonio.

 La reforma del Espacio Joven para la creación de una sala polivalente para el visionado de cine y realización de talleres de formación, cursos de mindfullness para la gestión emocional, así como charlas sobre nuevas profesiones y proyección de las mimas, para que nuestros jóvenes tenga unos mejores servicios sin salir de su pueblo, y más oportunidades con la bolsa de empleo joven.

 

EMPRESA, EMPLEO Y COMERCIO LOCAL

 Somos muy conscientes de que el empleo y un comercio local activo significan un pueblo con futuro, y por ello queremos seguir apoyando el desarrollo de las empresas ubicadas en Gallur, fomentando las campañas publicitarias de las mismas a través de nuestros medios comunicación locales y comarcales. Y promoviendo encuentros entre los empresarios locales y el Ayuntamiento para mejorar la atención a sus necesidades, así como facilitar el contacto entre empleadores y demandantes de empleo.

Conjuntamente con el Gobierno de Aragón continuaremos promocionando la fase II del Polígono Industrial Monte Blanco, con sugran potencial y una localización estratégica,para fomentar su visibilidad a nuevas empresas que busquen terreno industrial en el que instalarse.                                                                                             También continuaremos con el vertido desde el Kilómetro 4,300 hasta el Kilometro 1,07 de la carretera Gallur – Sangüesa. 

Otro de nuestros principales objetivos es contribuir a que nuestro comercio local se mantenga vivo, y seguiremos trabajando en ello a través de la campaña de bonos para incentivar el consumo en el comercio y la hostelería de Gallur. Como contribución a la hostelería local queremos retomar el uso exclusivamente peatonal de la calle Baja y calle Mayor durante los fines de semana y festivos.                                                                                                                     

 

AGRICULTURA

La agricultura y la ganadería familiar aportan un inmenso patrimonio cultural y social, ya que garantizan la alimentación de todos, y queremos continuar ocupándonos de la mejora de la red de caminos y puentes rurales, un trabajo de fondo que hemos venido atendiendo durante estos ocho años a frente del Ayuntamiento. Sin dejar de defender las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos ante las instituciones aragonesas y nacionales, solicitando una mejor distribución de las subvenciones y prestaciones sociales, así como un mayor control de los precios de las materias primas. Y persistiremos en la necesidad de la limpieza de las riveras y el cauce del río Ebro.

 Promoveremos en coordinación con el Sindicato de Riegos el hormigonado de aquéllas acequias madre más deterioradas, y nos comprometemos a un mejor mantenimiento y rehabilitación de la fuente de los regadores y la fuente de cabeza, para garantizar su buen uso y conservación.

 

ENERGIAS RENOVABLES Y AHORRO ENERGÉTICO

 Las energías limpias son una esperanza de futuro ante el declive de los combustibles fósiles, nosotros seguiremos apostando por ello y crearemos una nueva concejalía de sostenibilidad, medio ambiente y energías renovables, destinada a: 

Continuar la implementación de energías renovables en edificios municipales, así como la mejora de eficiencia energética de los mismos.

 • Promover la firma de convenios de colaboración relativos a trabajo, inversiones sociales, etc, entre el Ayuntamiento y las empresas que estén interesadas en utilizar nuestro municipio para la generación de energía renovable.

 • Desarrollar normativa municipal dirigida a la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en nuestra localidad, con bonificación de tasas locales por la instalación de placas solares en viviendas del municipio.

 Vamos a proceder a la instalación en el municipio de puntos de recarga eléctrica para vehículos, uno de ellos ya en marcha, y seguiremos bonificando el 100% del impuesto de circulación para ese tipo de vehículos limpios.

 También instaremos a la Comarca para ampliar la dotación de contenedores de reciclaje en aquéllas zonas del pueblo que sean más necesarios, creando así mismo un punto limpio municipal accesible para todos los vecinos y vecinas.

 Estas son nuestras propuestas, y no se trata de simples palabras, son proyectos reales para Gallur, para seguir trabajando por mejorar nuestro pueblo, como ya llevamos

haciendo durante estos 8 años al frente del Ayuntamiento, sin dejarnos reblar a pesar de las adversidades. Y ese sigue siendo nuestro compromiso con todos los galluranos y

galluranas, poder cumplir con las propuestas de nuestro programa electoral si contamos con vuestro apoyo el próximo 28 de mayo, porque otros hablan, pero

nosotros hacemos, y ahí esta la diferencia.

 

 

Por un Gallur con voz propia

 

y con futuro,

 

 

CONTIGO GALLUR, VOTA PSOE.

 

 

CANDIDATURA

1. María Pilar Capdevila Manero

 2. Jesús Cuber Castán

 3. Sara Fuertes Salvatierra

4. Alfredo Sierra Aguerri

5. María Dolores Gracía Lavega

6. María de los Angeles Benito Marcón

7. Joel Magdalena Mateo

8. Moisés Belio Liebana

9. Ruth Becerril Asensio

10. María Jesús Carrasquer Fiestas

11. Jesús Luís Zaldívar Litago

 

SUPLENTES

1. Jesús Otal Gracia

2. María Dolores Asensio Izquierdo 

3. Ruth Martínez Salvatierra

 

 

 

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir