CÁTEDRA 2023, FIESTAS PARA TODO@S

Fiestas. Las primeras fiestas del año trajeron consigo una excelente participación y ganas de vivir con intensidad todos los actos programados.

La buena meteorología, acompañó y se sumó a la programación festiva que organizaba el Ayuntamiento de Gallur durante seis días, siendo administrados los actos según días de la semana a objeto de tener una mayor posibilidad de participación en las que son las primeras fiestas de las tres que posee el municipio.

VIERNES 17 DE FEBRERO

La tarde del viernes comenzaban las fiestas en Honor a la Cátedra de San Pedro. El salón de actos acogía la celebración de la presentación del libro “El umbral hacia mi universo” de Ana María Navarro. Posteriormente tenía lugar la proyección cinematográfica de la película “La casa Gucci”. El día concluía con la suelta de reses bravas en la calle Baja con reses de la Ganadería Hnos. Vela.

SÁBADO 18 DE FEBRERO

A medio día tenía lugar, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, audición de los alumnos del curso de guitarra. En paralelo en la plaza de España tenía lugar hinchables para los niños, así como la exhibición de La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Gallur.

También en el epicentro de la localidad se desarrollaba un vermouth organizado por los alumnos de 4º de la ESO del C.P.I María Domínguez en los porches del Ayuntamiento, a objeto de obtener fondos para su viaje de estudios.

Por la tarde, continuaron en la Plaza de España, hinchables. Y en la calle Baja, desde las 16 a las 19:30 horas, tenía lugar la suelta de reses bravas de la ganadería de Hnos. Vela. Terminado el festejo taurino popular, “Batukaña Gallur” realizaba un estruendoso pasacalles.

Seguidamente, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, se celebraba un espectáculo especial dedicado a la tercera edad Mari Carmen Rived, y que hizo disfrutar a todo el público asistente con la interpretación de diversas canciones folklóricas.

 

 IMG 1544  IMG 1572

 

DOMINGO 19 DE FEBRERO

A primeras horas, los pescadores participaban en el Concurso de Pesca “La Amistad” en el Galacho de la Huerta Baja del Río Ebro, organizado por la Sociedad de pescadores “La Gallurana”. Desde las 11 a las 13 horas, la chavalería disfrutaba en el Pabellón Municipal de los hinchables y “tragachicos” instalado. En el transcurso del acto, la comisión de festejos repartía caramelos para los más pequeños.

A medio día, el Pabellón Municipal recibía una gran afluencia de público para participar en la imposición del pañuelo desarrollada por las Autoridades de la Localidad, y dirigida a los niños nacidos en 2022. Una vez terminado el acto posaron para realizar la tradicional foto de grupo.

El pabellón fue protagonista de los actos matinales, y hasta bien entrada la tarde. Los actos programados se fueron sucediendo con la comida popular, (Arroz con conejo y caracoles agua/vino/gaseosa, pan y postre: helado, a cargo de Paellas Cinco Villas) que por contingencias sobrevenidas comenzó más tarde del horario previsto, el espectáculo para todos los públicos “Dúo de Titanes” con la escenificación del grupo “Star Glam”, y finalizando con la celebración de un Gran Bingo. El sorteo del jamón que quedó desierto para carnavales, se volvió a sortear siendo agraciada Mª Tersa Sanz.

En la última de las tres jornadas de espectáculos taurinos en la calle Baja, desde las 17 a las 19:30 horas, numeroso grupo participaba de nuevo, un día más, de la emoción, diversión y atracción que aportan la suelta de reses bravas. En el transcurso de la tarde, se repartía en los porches del Ayuntamiento la tradicional chocolatada, preparada por el grupo de chocolateras voluntarias de la localidad. Toda la tarde estuvo amenizada por la Charanga “El Cachondeo”.

La jornada finalizaba en el salón de actos de la Casa de Cultura con el espectáculo de flamenco y sevillanas protagonizado por las alumnas de la Casa de Cultura, junto con su profesora Amor Sánchez.

 IMG 2050  IMG 1684

LUNES 20 DE FEBRERO

En la jornada del lunes, como jornada transición festiva tenía lugar en la Casa de Cultura, a las 18 horas de la proyección cinematográfica infantil “Lightyear”.

MARTES 21 DE FEBRERO

El “día de la víspera de la Cátedra”, el Salón de Actos de la Casa de Cultura, a las 19 horas acogía la actuación folclórica a cargo de la Escuela Municipal de Jota Baile y Jota Canto, dirigida respectivamente por Teresa Betoré y José Luís Urbén, acompañados de la Rondalla de Pulso y Púa “Familia Navascués” de Gallur. Los alumnos demostraron la evolución en la formación de las actividades que les apasiona.

Desde las 20 horas, en la Plaza de España se procedía a la quema de la tradicional hoguera. En el transcurso del acto, la Banda Municipal de Música amenizaba el acto, mientras que las Majas del año 2021 repartían pastas y moscatel. La bonanza meteorológica, junto con la hora de la celebración, ayudó a obtener una buena participación en el acto. Numerosas personas disfrutaron de la Banda Municipal de Música, que renovaba repertorio en este evento, así como de las pastas y moscatel que se pudo degustar al son de la música y teniendo como testigo la hoguera.

 

 IMG 2294  IMG 2296

 

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO

El día de la celebración de la Cátedra de San Pedro, los actos celebrados giraban en torno la tradicionalidad: concentración en la Plaza de España, ataviados con el traje regional para participar en la ofrenda de flores, con salida de la comitiva desde el Ayuntamiento de las Autoridades, Majas y Banda Municipal de Música para asistir a los actos religiosos, celebrando de esta forma la Eucaristía Solemne en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, presidida por el Vicario Episcopal de la Vicaria VI, Sergio Alentorán, y concelebrada por José Ignacio Longás, Párroco de Tauste; Antonio Lasheras, Párroco de Pradilla, Luceni y Boquiñeni; Pedro Segura, Párroco de Ejea de los Caballeros, y José Luís Cardona, Párroco de Gallur. La misa estuvo cantada por la Coral Santa Cecilia.

Las fiestas y los actos dispuestos por la Concejalía de festejos finalizaban con el vermouth que se ofrecía en los porches de la casa de Cultura, siendo dispuesto y preparado -para todo el público que quiso asistir, que fue numeroso- por la Asociación de Mujeres “María Domínguez”.

Durante todas las jornadas en las que se han desarrollado los actos festivos, han contado con unas temperaturas suaves, agradables, y sin viento.

SÁBADO 25 DE FEBRERO

Inserto en la programación festiva, el domingo 25 febrero, se desarrollaba un concurso de Tirada al plato en el Campo de tiro “El Saladillo” organizado por la Agrupación de Tiro El Saladillo.

CANAL LOCAL TV

El Canal Local de TV Gallur ofreció en directo el grueso de los principales actos programados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur. Junto a ello, se realizaron la emisión por Facebook del perfil institucional del Ayuntamiento de Gallur. 

 IMG 2387  IMG 2328
 IMG 2412  IMG 2423

 CÁTEDRA DE SAN PEDRO, SIGNIFICADO RELIGIOSO

Esta fiesta se celebraba ya antes del siglo IV, para recordar que San Pedro había establecido su sede en Roma. Con esta festividad de hoy se quiso expresar, desde los comienzos, la unidad de toda la Iglesia, que tiene su fundamento en Pedro y en sus sucesores en la sede romana.

La Cátedra de San Pedro (Cathedra Petri) es un trono de madera que la leyenda medieval identifica con la cátedra de obispo perteneciente a San Pedro como primer obispo de Roma y papa. La cátedra que actualmente se conserva fue donada por “Carlos el Calvo” al papa Juan VIII en el siglo IX, con motivo de su viaje a Roma para su coronación como emperador romano de Occidente. Este trono se conserva como una reliquia en la Basílica de San Pedro de Roma, en una magnífica composición barroca, obra de Gian Lorenzo Bernini construida entre 1656 y 1666.

La Cátedra de San Pedro es también símbolo de la doctrina católica sobre la sucesión y la autoridad del episcopado, fundamentada en el mandato de Cristo a San Pedro y a sus sucesores romanos

La cátedra de San Pedro es también el título de una fiesta litúrgica que celebra la Iglesia católica el 22 de febrero, en la que se recuerda el ministerio del Santo Padre. Dicha festividad se celebra en Roma, Antioquía y Gallur.

 

                                                                                             IMG 2360

 

EL MIERCOLES DE CENIZA, SE TRASLADÓ AL JUEVES

Con motivo de la celebración, el día 22 de febrero, de la Cátedra de San Pedro, y teniendo en cuenta que en este año coincidía con la celebración del “Miércoles de Ceniza”, el Párroco de Gallur solicitó al Vicario Episcopal de la Vicaría VI el traslado de la conmemoración global de este día a la jornada siguiente, jueves 23 de febrero. Por lo que todos efectos religiosos, y con la autorización del Vicario, el “miércoles de ceniza” se convertía excepcionalmente en “jueves de ceniza” con celebración eucarística en la Capilla del Beato Agno a las 18 horas, y en la Parroquia a las 19 horas, con imposición de las cenizas.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir