LOS QUINTOS VUELVEN A TOMAR LAS CALLES
Quintos. Tras dos años de ausencia obligada, de nuevo la alegría y rememoración de la “fiesta de los quintos” regresa con fuerza a las calles de la localidad.
La pandemia lo paró todo, y con ella, las diversas costumbres, tradiciones y actividades. Tras dos años de colapso, a pesar de que todavía el coronavirus con sus variantes sigue afectando a la sociedad, el levantamiento en las restricciones sanitarias está permitiendo el regreso de muchas de las actividades detenidas. Precisamente ello ha permitido que los quintos volvieran a celebrar los actos que conmemoran dicha tradición local.
QUINTOS 2005
Bombo, harina, huevos y… mucha alegría, además de juventud, exhibieron el grupo de jóvenes nacidos en el año 2005 para celebrar su “salida de quintos”. Una tradición que se mantiene en el tiempo, aunque las connotaciones no son las mismas que daban originalmente lugar a dicho “acontecimiento” para los jóvenes de las décadas anteriores.
QUINTOS 25 AÑOS
En este año, debido al todavía alto índice de contagios por la variante de COVID-19, Ómicron, los quintos que deberían haber celebrado los 25 años decidieron posponer dicho aniversario para fechas más propicias.
QUINTOS 50 AÑOS
Se volvieron a reunir para celebrar 50 años después, la celebración de la ”Quinta”, y lo hicieron el día 21 de febrero con disparo de cohetes como anuncio del inicio del programa, ofrenda floral en el cementerio a los quintos fallecidos, y a San Pedro en la iglesia. En la plaza de España, realizaron una invitación popular a pastas y vino moscatel. Posteriormente tuvo lugar un
Vermouth y para finalizar un almuerzo (acto este privado ).
Ni que decir tiene, que fue un acto repleto de alegría, reencuentros y rememoración de anécdotas.