DÍA DE LAS PEÑAS, EXCELENTE AMBIENTE
San Antonio. Las fiestas de San Antonio tenían el previo de la celebración el sábado 11 de junio del denominado “Día de las Peñas” lo que posibilitaba ampliar en una jornada más las fiestas y aprovechar el día de sábado para poder disfrutar de la programación dispuesta por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Gallur.
La celebración del I Encuentro de Cabezudos “Villa de Gallur”. Comenzaba con una concentración en la Plaza del Justicia y posterior pasacalles por las vías del municipio para finalizar en la Plaza de España, donde se jugaba con los niños asistentes y se lanzaban “bombas japonesas”.
A medio día el ritmo se impuso con una sesión de “Master Class” de Zumba impartida por el monitor de Gallur y contando con la participación de los alumnos de esta modalidad así como del resto de personas que quisieron participar en el evento. Una sesión divertida y muy movida.
En paralelo en "Casa Mariano" numeroso público se congregaba para disfrutar del vermouth amenziado por el grupo "Los Amigos" de Gallur.
A las 14 horas tenía lugar el tradicional “Concurso de Ranchos” en la Plaza de España. En el mismo participaron diversas cuadrillas con resultado:excelente.
Posteriormente, en la sobre mesa se procedía a jugar al Bingo.
Los “Gaiteros de la Muga” amenizaron con excelentes sones armónicos la comida a todos los comensales congregados en la Plaza de España, epicentro festivo de todos los actos programados.
Por la tarde, y por primera vez en el municipio, se tuvo la oportunidad de poder disfrutar del “toro ensogado”. Se procedió a su suelta desde la calle del Puente realizando el recorrido hasta la Plaza de España. La pericia de los “Ensogadores de Lodosa” hizo que el espectáculo fuera lucido y del agrado del público. La labor de los ensogadores consiste en conducir al toro en caso exclusivamente necesario, y tirar de la soga en caso de cogida o negación del toro a realizar el recorrido. Esto no fue necesario, ya que el toro dio un excelente juego para diversión y admiración de los asistentes. Posteriormente se soltaron vaquillas por la calle Baja. En la dirección de lida actuó el novillero Javier Espallargas, perfecto en todo momento y con una excelente ubicación siempre en el lugar en el que el toro se encontraba.
A las 7 de la tarde, la peña “Pol’aba” ofreció su pregón festivo desde el balcón del Ayuntamiento para con posterioridad salir a recorrer las calles del municipio acompañados con los alegres sones y excelente interpretación musical de la charanga “El Cachondeo” de Gallur.
Por la noche concluyó la jornada con el gran tráiler espectáculo “Jamaica Show” que interpretaba música de todas de las épocas. El ritmo y la fiesta se aposentaron en la Plaza de España.
El tiempo meteorológico acompañó, hizo buena temperatura y cierzo flojo.