SAN ANTONIO REPARTIÓ JÚBILO

Fiestas. La llegada de las fiestas patronales  devolvieron al municipio alegría,  entusiasmo desmedido y buen ambiente.

En jornada fresca, gris, ventosa, a ratos lluviosa y desapacible, se iniciaba la salida y recorrido de carrozas con las Majas de Fiestas 2024 junto a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Gallur, amenizados por “La Malleneta” se iniciaba en la mañana del miércoles 12 de junio, anunciando los momentos previos al pregón. Toda comitiva se dirigió a la Plaza de España, lugar en la que se llevaba a cabo la tradicional izada de banderas desde los balcones consistoriales por los Acompañantes Infantiles del año 2024, el disparo de cohetes y volteo de campanas. Congregados todos los actores en el epicentro del municipio se podía escuchar primero la tradicional “Habanera de Gallur” todo un himno local, para posteriormente tras la bienvenida y saluda de la alcaldesa Mª Pilar Capdevila, quien presentaba y daba paso a escuchar el pregón de las Fiestas de San Antonio 2024 ofrecido por la “Coral Santa Cecilia de Gallur”. El cohete anunciador de las fiestas explotó en el cielo gallurano y con él la alegría de iniciar las fiestas en honor a San Antonio.

 IMG 1747  IMG 1761
 IMG 1765  IMG 1772
 IMG 1784  IMG 1800
 IMG 1810  IMG 1842

Los partícipes festivos se distribuyeron por los aparcamientos de la Fuente del Canal, en el que se instalaron “hinchables” para los más peques. En paralelo, en la Calle Mayor y Calle Baja se vivió un vermouth “torero” con música mediante discomóvil. En esos momentos el sol y el cierzo tomaron de nuevo el protagonismo al día.

La fiesta matinal se dio la mano con la vespertina para vivir con intensidad el “día de la víspera”. Por la tarde, de nuevo el balcón consistorial, alojaba el pregón peñista y disparo de cohetes en Honor a San Antonio a cargo de la Peña “Las Excuelas”.

Tras el mismo, todos los presentes en la plaza, más los que se unieron, se trasladaron hasta la Iglesia Parroquial para proceder a realizar la ya tradicional e instaurada “Puesta del pañuelo a San Antonio”. Una vez concluido este acto, los peñistas y público asistente acompañados por la Charanga ”El Cachondeo” de Gallur realizaron una recorrido con parada de avituallamiento por las peñas: “Las Excuelas”, “El Balcón de la Abuela”, “El Almuerzo”, “Los Indecisos”, y “El Corroncho.”

 IMG 1847  IMG 1853
 IMG 1854  IMG 1861
 IMG 1863  IMG 1868

Mientras la actividad también estaba marcad por el Pasacalles de los Danzantes y Dulzaineros de Gallur por las calles de la localidad, que concluían en la Iglesia Parroquial con el trenzado del Palo del mayoral para proceder a dar salida a la Procesión del santo Rosario de Cristal.

Mientras la fiesta seguía en la calle, en el interior de la Iglesia se celebraban las Solemnes Vísperas y la comitiva compuesta por Corporación Municipal y Majas de Fiestas 2024 -ataviados con el traje regional- y precedidos por la Banda Municipal se dirigían a la Iglesia para asistir al Rosario General de Cristal.

Congregados todos en la Iglesia, se iniciaba la Solemne Procesión del Rosario General de Cristal en Honor a Santos Patronos por las calles de la localidad.

La salida del Rosario de Cristal se efectuaba tras al Trenzado del Palo de Mayoral, quien daba la indicación para que la Procesión salda de la Iglesia.En la fría y ventosa noche, antes de que los costaleros que portaban la peana de San Antonio, el gallurano Pedro García ha ofrecido un "Dicho" al santo en el dintel del pórtico de la Iglesia.

 

 

 IMG 1883  IMG 1888
 IMG 1928  IMG 1936
 IMG 1943  IMG 1954

Concluido este acto religioso, la tradición seguía presidiendo los actos con la quema de la hoguera en la Plaza de España, en una noche que contibuaba fría y ventosa. En el transcurso del mismo la Banda Municipal de Música amenizó el acto y las Majas de Fiestas obsequiaron a los presentes con pastas y moscatel.

 

 IMG 1957  IMG 1966

JUEVES 13 DE JUNIO, FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO

 

A pesar de que la jornada de la víspera había sido larga e intensa, el día del Santo la Diana madrugaba, y con ella los Danzantes y Dulzaineros que recorrían las calles de la localidad con la misma devoción, entusiasmo y arraigo que les caracteriza el amor a su pueblo y el dance que interpretan magistralmente.

 

A primeras horas de la mañana, las eucaristías se sucedían en la Parroquia de San Pedro Apóstol y en la Capilla del Beato Agno. Para al filo de mitad de mañana dar lugar a la concentración en la Plaza de España de toda la comitiva: Corporación Municipal, Majas y Autoridades invitadas, precedidas por los Danzantes y Dulzaineros y la Banda Municipal para asistir a los actos religiosos. En reata protocolaria bien compuesta, todo el séquito llegó a la Iglesia dónde tras breve comparecencia en el interior se dio paso al comienzo de la tradicional procesión. Salvas al paso de los Santos y Autoridades, danzantes recorriendo las calles sin un minuto de descanso, niños bailados sobre los brazos de los danzantes en la calle mayor, y alzados a las peanas para ser presentados al Santo y… emoción, mucha emoción brotaba en el corazón de los asistentes expresados a través de ojos envueltos en lágrimas.

 

En el Pretil de la Iglesia la emotividad se desató en los Dichos ofrecidos al Santo por cuatro devotos: Angelines López (esposa “Pitato”), Nuria Ballesta, Pedro García y Jorge Sánchez, quienes invocaron, agradecieron y rogaron a viva voz, hablando con el corazón a San Antonio. Una año más la emoción se desbordó entre todos los asistentes.

 

 IMG 1990 IMG 2000
 IMG 2016  IMG 2020
 IMG 2026  IMG 2053
 IMG 2064  IMG 2067

 

Una vez en la Iglesia, se celebraba la Solemne Eucaristía en la Parroquia de San Pedro de Antioquía presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Excmo. D. Carlos Escribano Subías, y concelebrada por los sacerdotes: Roberto Malo Cano, Párroco de Pinseque; José Ignacio Longás Rey, Párroco de Tauste; Antonio Lasheras Lafuente, Párroco de Pradilla, Luceni y Boquiñeni; Javier Martínez Latorre, Párroco de Torres de Berrellén; Daniel Clemente López, Párroco de Rivas y José Luís Cardona López, Párroco de Gallur. 

 IMG 2187  IMG 2201

 

En el trascurso de la misma, se realizaba la ofrenda de flores a San Antonio de Padua.

En la Plaza de España, tras el descenso de la comitiva desde la Iglesia, se desarrollaba el tradicional Dance, con los componentes del Grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur.

 

 IMG 2222  IMG 2241
 IMG 2262  IMG 2302
   

CONCURSO DE TRAJES REGIONALES

La comisión de fiestas, tras la celebración del Dance, procedía en nombre del Ayuntamiento de Gallur a premiar a los mejores trajes regionales exhibidos en el trascurso de la procesión. Los premios recayeron en:

  • mejor traje masculino infantil: Gonzalo Borao
  • mejor traje femenino adulto: Sheila Mateo

Tras el receso para reponer fuerzas, y comidas familiares, las actividades festivas vespertinas se iniciaban con la alegría y excelente sonoridad de la Charanga “El Cachondeo” de Gallur, que animaba el ambiente antes del encierro.

Con minutos de retraso, sonaba el cohete anunciador de la suelta de reses bravas desde el Puente de Hierro de San Antonio de Gallur. A las vacas de la ganadería “Manuel Relancio” les costó bajar del camión lo que creo una prolongada y nerviosa espera. Las vacas descendieron en dos grupos, cada uno de ellos sembró no solamente emoción sino peligro al saltar vacas desde la calzada central del puente por el salva raíl, lo que provocó momentos de peligro que se sumaron a que el grueso de la manada se despistó en el ramo final del puente y entre esta zona y el matadero quedando también alguna res suelta. Afortunadamente todo quedó en el susto de quienes vieron frente a frente como el ganado lo tenían a pocos centímetros. El puente de las arcadas estuvo a rebosar de público. 

 IMG 2502 IMG 2553
 IMG 2563  IMG 2566
 IMG 2572  IMG 2580
 IMG 2576  IMG 2588

 Una vez llegadas las reses al corral de la calle CHE, y el público administrado por las distintas zonas del encierro se daba suelta al ganado bravo por la Plaza de España y Calle. La Charanga “El Cachondeo” de Gallur siguió animando el ambiente durante toda la tarde.

La noche y madrugada, en la Plaza de España se acogía al grupo musical “LA OTRA OREJA”, tributo a la Oreja de Van Gogh. Al término, continuó la fiesta con DISCOMÓVIL con Erik Romero. 

 IMG 2674 IMG 2638
 IMG 2597  IMG 2590
   
   

VIERNES 14 DE JUNIO

LaDiana del grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur anunciaba con alegría la llegada de un nuevo día festivo. Los danzantes y dulzaineros recorrieron las calles del municipio hasta llegar a la Plaza de España, lugar en el que tenía lugar desde las 8 el encierro y suelta de novillos con reses de la ganadería “Manuel Relancio”. Como es habitual el día después del Santo, las chocolateras prepararon un excelente chocolate que se repartió entre todos los presentes en los porches del Ayuntamiento.

 IMG 2682  IMG 2696
 IMG 2739  IMG 2699

A mediodía, en la Plaza de España la comparsa de Cabezudos jugó con los más pequeños.

 IMG 2706  IMG 2707
 IMG 2714  IMG 2722
 IMG 2724  IMG 2736

La tarde se abrió con “GALLUR BEERFEST”. Ubicada en los Aparcamientos de la “Fuente del Canal” se celebraba por primera vez en el municipio la fiesta de la cerveza con: actuaciones en vivo, menús para cenar y mucha cerveza. (El evento quedaba incluido en el Bono de Fiestas 2024).

En paralelo al comienzo de la fiesta de la cerveza tenía lugar la lidia de reses bravas en la Plaza de España, y una hora más tarde comenzaba en calle Baja. Las reses corridas pertenecieron a la ganadería “Hnos. Vela”.

Mientras las vacas seguían en la calle Baja, en el escenario de la calle Baja la Escuela Municipal de Baile y Canto de Jota, junto con la Rondalla Pulso y Púa Familia Navascués en la Plaza de España. En este festival se rindió homenaje a los alumnos recientemente fallecidos: Jesús Gonzalo y Julio Franca.

 

 IMG 2754  IMG 2870
 IMG 2940  IMG 2958

En una jornada festiva maratoniana en la hubo que correr para ir de un acto a otro, sin pausa posible, se siguieron sucediendo los actos programados. La Batukaña realizó el pasacalles, y las alumnas de la clase de Sevillanas de Gallur ofrecieron su actuación en el escenario de “Gallur BeerFest” a la vez que los asistentes cenaban y bebían cervezas.

La fiesta siguió de madrugada con becerrada nocturna en la Plaza de España con reses de la ganadería “Manuel Relancio”. Durante el espectáculo, la Comisión de Fiestas repartió “Agua de Valencia”. Terminadas las vacas, la plaza de España volvió a reconvertirse en pista de baile con una macro-discomóvil “Aragón Sensation” con Alex Pardos y Juanma Péris.

 

SÁBADO 15 DE JUNIO

El grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur, ofrecía un sonoro y excelente despertar en su recorrido por las calles de la localidad acabando en la plaza de España, lugar en el que desembocaron casi medio centenar de danzantes de todas las edades y grupos, junto con una legión de seguidores. 

 El encierro y suelta de novillos en la Plaza de España, se desarrollaba con reses de la ganadería “Virgen de Sancho Abarca”.

 IMG 2968  IMG 2986

A medio día los niños disfrutaron con el encierro de bueyes para niños en la Calle Baja y carretones infantiles a cargo de la ganadería “La Estanca”.

También a mediodía “Kakarot Banda” de Saint Jean de Luz, realizaba un pasacalles por las principales calles de la localidad amenizando la hora del vermouth.

Pasadas las dos y media de la tarde, el Pabellón Polideportivo Municipal acogía una comida popular, cuya sobre mesa estuvo protagonizado por un café-concierto con la actuación de “Rumbo Tijuana” finalizando la sesión con bingo.

 

 IMG 3005  IMG 3034
 IMG 3037  IMG 3044
 IMG 3047  IMG 3053

Mientras en el Centro de Artes Escénicas y Danza se realizaba un taller de batukaña, la charanga “El Cachondeo” de Gallur animaba el ambiente previo –así como durante toda la tarde- a la suelta de reses bravas que se desarrollaba en la Plaza de España y en la Calle Baja, con reses de la ganadería “Virgen de Sancho Abarca”.

El anunciado torneo de “fútbol-vaca” tuvo que ser suspendido ante la ausencia de participantes.

En la Plaza de España, en la noche madrugada, la orquesta “Diamante Show” siguió dinamizando la noche, que continuó hasta altas horas de la madrugada con una discomóvil con el DJ Álex Melero.

 IMG 3062  IMG 3068
 IMG 3077  IMG 3083

DOMINGO 16 DE JUNIO

El último día de fiestas de San Antonio, el encierro y suelta de novillos, volvió a ser lugar de encuentro -para los más trasnochadores y los más madrugadores- desde primeras horas de la mañana en la Plaza de España, se disfrutaba con reses de la ganadería “Murillo Conde”.

 IMG 3089  IMG 3106

A mediodía, se celebraba el “XIX Encuentro de Gigantes “Villa de Gallur””. Con la concentración, “plantada” y salida de Gigantes y Cabezudos la Comparsa de Gallur y comparsas invitadas llegadas desde distintas poblaciones, se desplazaban desde los jardines del Parque Pignatelli hacia la Plaza de España recorriendo las principales calles de la localidad. El acto concluyó con la entrega de detalles a las comparsas participantes por parte de las Majas de Fiestas 2024.

A la misma hora en los Porches del Ayuntamiento tenía lugar un concurso de tapas, y también en paralelo se sucedía el vermouth ofrecido a las personas mayores en restaurante “El Colono”, siendo amenizado por la Banda Municipal de música de Gallur.

La tarde fue animada desde antes del encierro por la charanga “El Cachondeo” de Gallur. En esta jornada se celebraba un “encierro extraordinario” desde el Puente de Hierro de San Antonio con reses bravas de la ganadería “Murillo Conde”, que hicieron un recorrido limpio y rápido. Finalizado el encierro se desarrolló suelta de reses en la Plaza de España y en la Calle Baja a cargo de la ganadería.

Las fiestas de San Antonio terminaban con la concentración de Majas de Fiestas y Autoridades, en la Plaza de España, quienes en pasacalles junto con la charanga “El Cachondeo” de Gallur se dirigieron junto con los vecinos hasta la Iglesia de San Pedro lugar en el que la peña pregonera de las fiestas quitaba el pañuelo a San Antonio.

Realizada esta acción, el pasacalles continuaba hasta la Plaza de España, en la que se efectuaba una “gran traca” final de las Fiestas de San Antonio.

 

 Image00001  Image00002
 Image00003  Image00004
 Image00007  Image00008
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir