• SEMANA SANTA GALLURANA, LA PASIÓN REGRESA A LAS CALLES

Semana Santa. De manera paulatina la sociedad retoma sus costumbres más arraigadas. Las celebraciones religiosas trasladadas a la devoción popular volvían a su máxima expresión durante las fechas de la celebración de la Pasión de Cristo.

 

Cómo “Dios manda”. Quizá esa sea el resumen del sentir general para sintetizar la normalización de las celebraciones religiosas en la comunidad cristiana. La tan esperada figuración de las imágenes portadas por los fieles a pie de calle, recorriendo las vías públicas exaltando la figura de Cristo como simbolismo de la entrega hacia los demás llegaba de nuevo hasta lo más profundo de todos los devotos, e incluso de quienes no lo son. La tradición de la mano de la religiosidad cristiana reinició su ruta, y los pasos procesionaron por las calles de Gallur portados por los hermanos cofrades que repletos de emoción y ganas de portar las imágenes, recobraban el sentimiento aletargado que la pandemia había dejado entumecido. No se trataba solo de recuperar la vieja normalidad como la conocíamos, sino de mejorarla. Lo ocurrido en estos dos últimos años –trasladada no solamente a la alegoría religiosa- debería de ser un borrón y cuenta nueva, una oportunidad que no debe de ser desaprovechada para aprender, mejorar , rectificar y encontrar el camino que nos lleve al mejor destino siempre guiados por el ente superior en el que confiamos.

LAS PROCESIONES REGRESAN A LAS CALLES

Las fechas en las que se conmemora la Pasión de Cristo cambian cada año al establecerse éstas según el calendario lunar, y en este año la Semana Santa se desarrollaba desde el 10 de abril, Domingo de Ramos, hasta el 17 de abril, Domingo de Resurrección, teniendo como precedente el 8 de abril la celebración del Viernes de Dolores con la celebración de la santa misa y posterior subida al Calvario para desarrollar el “Vía Crucis” con las imágenes del Nazareno y de la Virgen de la Soledad, una procesión que estuvo marcada por el viento.

 

 VIERNES DE DOLORES 1  VIERNES DE DOLORES 2

 

                               VIERNES DE DOLORES 3

 

El día 9 de abril, sábado, tras misa vespertina se desarrollaba el “Traslado del Nazareno“ a la capilla del Beato Agno, y una vez allí, de nuevo se procedía a realizar la santa Misa.

El “Domingo de Ramos”, 10 de abril, a primera hora de la mañana la misa se celebraba en la Capilla del Beato Agno, para efectuarse a mediodía en la Plaza de España la solemne “Bendición de Ramos” y dar lugar la procesión de la “Burrica” desde la Plaza de España hasta la Parroquia. La “Entrada de Jesús en Jerusalén” fue portada por los niños que tomaron la primera comunión el año anterior, en una celebración muy esperada sobre todo por lo más pequeños de la localidad, que como manda la tradición adornan sus palmas y ramos con dulces. Una vez llegada la procesión al Templo Parroquial se celebró la Solemne Eucaristía de este día.

 

 BENDICION RAOMS 1  BENDICION RAMOS 2

Por la tarde, se celebraba la “Procesión del Encuentro”. La imagen del Nazareno salía de la Capilla del Beato Agno acompañada de la “Banda de tambores y bombos” de su propia cofradía, y la Virgen del a Soledad iniciaba su recorrido desde la Parroquia acompañada por los tambores y bombos de la “Cofradía de las Siete Palabras”. Una vez encontrados en la Plaza de España y tras la plática realizada por el párroco D. José Luis Cardona continuó el cortejo procesional hasta la Parroquia.

 ENCUENTRO 1 ENCUENTRO 2

El Martes Santo, 12 de abril, la Parroquia acogía por la tarde la celebración de “Dolores de la Virgen”. Ante la imagen de la Soledad se colocó un candelabro con siete velas que se iban encendiendo tras la meditación del correspondiente dolor.

El “Jueves Santo”, 14 de abril, a media tarde tenía lugar la Santa Misa en la Capilla del Beato Agno, y a las siete de la tarde dio comienzo la Solemne Eucaristía de la Cena del Señor en la Parroquia con asistencia de varias autoridades, así como los niños que van a tomar la Primera Comunión este año a quienes les fue realizado el lavado de pies. Al finalizar la Eucaristía y tras la reserva del Santísimo Sacramento en el Monumento se depositó como es tradicional la vara de mando de la alcaldesa ante la arqueta del Monumento. La celebración estuvo acompañada por la coral Santa Cecilia de Gallur. A las diez y media de la noche daba comienzo la procesión del Vía Crucis al Calvario, a la llegada de la en el pretil de la Iglesia se realizó la “Rompida de la Hora” dando inicio así al Viernes Santo.

 

 JUEVES SANTO 1  JUEVES SANTO 3

 

El 15 de abril “Viernes Santo”, a las ocho y media de la mañana se abrían las puertas de la Iglesia Parroquial para que los fieles pudieran hacer las visitas al Monumento, esta apertura de puertas quedó marcada por el seco sonido de la matraca de torre (o matracón) elaborado y regalado este año por el gallurano Francisco Ardanuy Galindo. A las doce del mediodía y tras la presentación de la “Cruz In Memoriam”, nuevo atributo de la cofradía de las Siete Palabras dio comienzo la procesión en la que se meditan las últimas siete frases que pronunció el Señor desde la Cruz. 

 

 VIERNES SANTO 1 VIERNES SANTO 2
 VIERNES SANTO 4  MATRACA

 A las cinco y media de la tarde se celebraron los Oficios de Viernes Santo en la Parroquia y a las nueve de la noche comenzaba la procesión general del Santo Entierro. Todos los pasos de la Semana Santa salieron en orden procesional: Entrada de Jesús en Jerusalén, Jesús con la Cruz a cuestas, Cristo, Virgen de la Soledad y el Señor de la Cama. Cerraban el cortejo procesional el párroco D. José Luis Cardona, las Majas de Fiestas –de luto- ataviadas con la mantilla española, así como varias autoridades en representación de la Corporación Municipal del Ayto de Gallur y la Banda Municipal de Música. A la llegada a la Iglesia los tambores le hicieron honores a la imagen del Cristo de la Cama y tras una breve intervención del Párroco, el nutrido público congregado pasó a venerar la Santa Cama.

 

 STO ENTIERRO- MAJAS 1816

 

SANTO ENTIERRO  CRISTO DE LA CAMA 2

El Sábado de Gloria, 16 de abril, se celebró la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Domingo de Pascua Misa Primera en la Capilla del Beato Agno y Eucaristía Mayor acompañados por la Coral Santa Cecilia en la Parroquia.

El “Domingo de Resurrección”, 17 de abril, la santa Misa de la mañana tenía lugar en la capilla del Beato Agno, y a medio día se efectuaba en la Parroquia siendo ofrecida por la “Cofradía de las Siete Palabras”. La misa ofrecida por la “Cofradía del Nazareno” fue celebrada el 24 de abril.

La Semana Santa gallurana ha sido vivida con mucha intensidad, encarnando muchos valores religiosos y humanos, pero ésta, más que nunca, simbolizando una oportunidad para la Esperanza, para un tiempo nuevo.

FOTOS: ANTONIO MIGUEL SIERRA e IVANA CHECA

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir