LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE LLEVA A CABO UN PROYECTO DE CONTROL DE PALOMAS
Plaga. La alta población de palomas en la localidad está produciendo problemas de habitabilidad y salubridad en el municipio. Con tal motivo se efectúa acciones enfocadas a minimizar la población.
La alta proliferación, asentamiento y nidificación de estas aves produce múltiples molestias y problemas de toda índole. Desde el Ayuntamiento de Gallur, a través de la Concejalía de Medio Ambiente se ha puesto en funcionamiento un “Proyecto de control de la Población de Palomas” a afectos de poder minimizar la población de colonias de estas aves. De tal manera, se han instalado seis jaulas en varios lugares del municipio, todos ellos estratégicos, y en los lugares en los que se observa un mayor asentamiento de estas aves.
Para afrontar esta acción, que es desarrollada por la empresa “Fumigalia” contratada por el Consistorio para el procedimiento el control integrado de plagas, el Ayuntamiento de Gallur ha recibido de la Diputación provincial de Zaragoza, Área Cooperación e Infraestructuras “Plan de Acción de las Agendas 21” una subvención por 3.884’30 € IVA incluido.
Las tareas de control de población permanecerán activas durante aproximadamente un año según informa el Concejal de medio Ambiente, Jesús Cuber, quien informa que “desde el Ayuntamiento de Gallur se ha contemplado una partida en los presupuesto 2016 con tal fin, y con el objetivo de aplacar este problema vecinal”.
Según indica el concejal de Medio Ambiente para poder ejecutar la acción el Ayuntamiento de Gallur, mediante solicitud cursada, ha obtenido “autorización pertinente por parte del INAGA dependiente del Gobierno de Aragón”. Así mismo, añade, se ha solicitado a los vecinos en cuyos edificios se han instalado las jaulas “permisos por escrito para solicitar su colaboración, aspecto este que han aceptado de gran agrado”.
El Ayuntamiento de Gallur según explica Cuber donará las palomas capturadas a “la asociación de Halconeros de Aragón, mediante también la pertinente autorización”.
OTRAS ACTUACIONES MEDIO AMBIENTE
Tras los actos de gamberrismo acaecidos en meses anteriores en el parque del calvario, que se saldaron entre otros con el arrancamiento y eliminación de la rueda giratoria para juegos infantiles, ha sido sustituida ubicándola en el mismo lugar al que originalmente estaba y con el mismo objetivo. De esta manera, tras la compra de los objetos robados o deteriorados se reubican y completan los elementos de juego para los niños.