LA IGLESIA PARROQUIAL COMIENZA LOS TRABAJOS DE CONTROL Y DISUASIÓN DE LAS CIGÜEÑAS

Parroquia. Con objeto de proceder al control del asentamiento y nidificación de las aves zancudas en la cubierta exterior de la Iglesia Parroquial de Gallur.

 

Contando con los correspondientes permisos medio ambientales, la Parroquia de Gallur -a través del Arzobispado de Zaragoza- asume las tareas y coste de instalación de un sistema de control de las aves (cigüeñas) a objeto disuadir a estas de instalarse en el tejado de la Iglesia, y evitar los problemas derivados de esta acción (deterioro del tejado, goteras, humedades, obstrucción desagües…)

Durante la última semana del mes de enero y comienzo del mes de febrero, se procedía a concluir los trabajos de electrificación en la torre de la Iglesia y la instalación de unas aspas (modo molino) para evitar el asentamiento y posado de las aves. Además, se procedía a rodear los nidos que perduran en el tejado. En semanas posteriores, siguiendo las directrices indicadas por INAGA -departamento dependiente del Gobierno de Aragón- previsiblemente en el mes de agosto se procederá a realizar la totalidad de los trabajos en el resto de la cubierta.

INSTALACIÓN DE PINCHOS AHUYENTA PALOMAS EN LA TORRE DE LA IGLESIA

Junto con la acción descrita, las tareas preventivas para ahuyentar aves que perjudiquen la estructura del edificio continuaron a efectos de dejar lo más protegido posible todo el edificio para de esta forma evitar su deterioro. Tras la instalación del sistema de control mediante electrificación, se procedía a instalar unos pinchos ahuyenta palomas, así como una malla protectora de retención metálica consistente ("rete") adecuada a la infraestructura existente, para evitar que las palomas accedan a la torre de la Iglesia. 

 IMG 1343  IMG 1397

 RETIRADA NIDOS

Tras la colaboración desarrollada entre Ayuntamiento de Gallur, Parroquia y Arzobispado de Zaragoza, en los meses finales del año pasado –tras largos y costosos trámites burocráticos- se efectuaba la retirada parcial de nidos siguiendo las indicaciones del INAGA. El cuerpo de bomberos de DPZ desarrollaba estos trabajos.

En próximas fechas, el Ayuntamiento de Gallur siguiendo las indicaciones del INAGA (especificado en los permisos de retirada de nidos) deberá proceder a la reubicación de los nidos en término municipal. 

 IMG 0744 IMG 0764

 

 MODIFICACIONES EN SU INTERIOR

Atendiendo las sugerencias del Párroco de Gallur, el grupo de colaboradores de la Parroquia ha cooperado con la iniciativa del mismo para seguir mejorando diversos aspectos del interior de la Parroquia.

De esta forma, se ha procedido a trasladar a su lugar originario la “Pila Bautismal”. Desde el Altar Mayor, se ha reubicado –contando con la colaboración de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur- en la capilla existente en la parte baja del coro, una capilla que se encuentra protegida por una cancela. El interior de la misma ha sido pintado –voluntariamente- por Antonio Miguel Sierra, devolviendo luminosidad al citado habitáculo.

El espacio que ha dejado libre la “Pila Bautismal” ha posibilitado que el “Ambón” de lectura de fieles, regrese al lugar que le correspondía. Así, siguiendo la antigua costumbre, y ante la existencia en Gallur de dos ambones, uno de ellos, el de la derecha (mirando hacia el altar) se usará para las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda se usará para el Evangelio.

La tercera de las acciones efectuadas para la mejora del templo y de sus elementos religiosos, ha sido la modificación, restauración y mejora que han experimentado San Francisco Javier, y San Pablo, imágenes de dos santos ubicados a ambos lados del altar mayor. En la restauración que han experimentado se ha procedido a la limpieza de los rostros y manos, así como a la eliminación de los ojos de cristal esféricos que dotaban de una expresión surrealista a las imágenes. Dicha acción ha llevado consigo el repintado de los ojos, otorgándoles una expresión real y cercana. La restauración ha sido desarrollada –altruistamente- por Miguel Agóiz, restaurador de arte.

Con la acción de este grupo de personas que colabora con la Iglesia, y la iniciativa del Párroco de Gallur, para poder seguir cuidando y embelleciendo el recinto religioso, la parroquia sigue avanzando en mantener y recuperar su esplendor.

 IMG 2352  IMG 2372
 IMG 2356  IMG 2365

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir