A INTERNACIONAL DE LA MUJER, ACTOS CONMEMORATIVOS

Mujer. Con motivo del “Día de la Mujer”, el Ayuntamiento de Gallur, la Concejalía de Cultura, y la Concejalía de Bienestar Social junto con la Asociación de Mujeres, organizaban diversos actos que eran desarrollados en la semana de dicha efeméride.

 Un manifiesto, la proyección de una película junto con café con pastas, y la celebración de una conferencia, fueron los actos sobre los que pivotaron y se sumaron a la celebración del “Día Internacional de la Mujer”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Gallur se sumaba a la Declaración Institucional de la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la misma, se reivindicaba la participación en igualdad real, en la que se insta a “promover la participación de las mujeres en igualdad de condiciones actuando en diferentes ámbitos”

PELÍCULA Y PASTAS

La Concejalía de Bienestar Social y la Asociación de Mujeres “María Domínguez”, el miércoles 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” procedía a realizar la proyección de la película “Figuras ocultas”, y posteriormente las asistentes eran invitadas a tomar café con pastas en el bar de la Casa de Cultura.

CONFERENCIA “HABLEMOS DE REINAS”

La concejalía de Cultura organizaba la conferencia “Hablemos de Reinas”. El viernes 10 de marzo de 2023, se celebraba la citada ponencia en el salón de actos de la Casa de Cultura. En la misma, a cargo de Elena Andrés Palos, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, se abordaron las historias de cuatro reinas que cambiaron el destino de la Corona de Aragón.

La actividad se enmarcó en el programa promovido por el Ayuntamiento de Gallur de celebración del “Día Internacional de la Mujer”.

MANIFIESTO- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Teniendo en cuenta la proximidad de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con ocasión del 15 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y vista la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), HE RESUELTO:

Primero. – Aprobar la siguiente Declaración Institucional relativa a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El 8 de marzo es el día en el que toda la ciudadanía se pone de acuerdo en reconocer las brechas que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres.

Son mucho los frentes abiertos: el reparto de tareas de cuidados, las brechas salariales, la violencia y la discriminación contra las mujeres, la eliminación del acoso sexual, la participación de las mujeres en puestos de liderazgo político y económico...

Los avances por la igualdad son evidentes a pesar de todo el esfuerzo que queda por hacer y de la necesidad de un compromiso más profundo con un derecho fundamental.

La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y en todos los ámbitos de decisión en pie de igualdad forman parte del Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible en 2030. Sin embargo, desde el ámbito local hasta el global, la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las esferas formales sigue siendo limitado.

En este año en el que todos estamos llamados a las urnas es prioritario que se reconozca la necesidad de impulsar los liderazgos de las mujeres desde un modelo de liderazgo compartido. Hay que entender la participación de las mujeres desde una perspectiva mucho más amplia, no solo la formal o normativa, sino que tenemos que cambiar las condiciones en las que las mujeres puedan participar de los espacios de decisión. La participación en igualdad real vendrá a aportar nuevos enfoques y nuevas perspectivas, una estrategia más transversal y por tanto más justa.

Promover la participación de las mujeres en igualdad de condiciones implica actuar en los siguientes ámbitos:

• Combatir los estereotipos y prejuicios que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres en el ejercicio de los liderazgos,

• Deconstruir las prácticas y formas de ejercicio del liderazgo que no tienen en cuenta los tiempos y la responsabilidad del cuidado.

• Avanzar radicalmente en una distribución corresponsable de las tareas de cuidado, porque la sobrecarga de las mujeres limita su ejercicio pleno de la ciudadanía;

• Promover la educación digital y romper la brecha digital como medida para reducir las desigualdades económicas y sociales, para impulsar la lucha contra la violencia en línea. Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital

• Erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluidas la violencia política contra las mujeres;

Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Gallur, como compromiso de lucha por la igualdad y para impulsar el empoderamiento y participación de las mujeres, se adhiere a la siguiente Declaración de la FEMP y reconoce:

1. Promover protocolos para hacer frente a la violencia política, que impulse la investigación sobre la participación de las mujeres y sobre la capacidad de decisión y apoye los avances hacia una representación equilibrada.

2. Impulsar las figuras de agentes de igualdad que permitan un análisis exhaustivo y desagregado del impacto de las políticas por edad y género

3. Reforzar la interseccionalidad de los planes de igualdad en todos los ámbitos que conforman nuestra sociedad para llegar a consolidar la participación plena y efectiva de las mujeres en su diversidad.

4. Articular espacios de aprendizaje y empoderamiento para las mujeres que acceden a la política, mediante redes de apoyo, solidaridad y alianza entre mujeres electas, como la Escuela ELEM y con otras mujeres en posición de liderazgo.

5. Impulsar estudios, investigaciones y protocolos que impulse la investigación sobre la participación de las mujeres y sobre la capacidad de decisión y apoye los avances hacia una representación equilibrada.

Segundo. - Publicar el contenido de este Acuerdo para general conocimiento.

Tercero. – Ratificar el contenido de este Acuerdo en el primer Pleno del Ayuntamiento que se celebre y dar cuenta de la misma al Pleno y a la Junta de Gobierno.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir