EJECUTADA LA II FASE DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN EN LA CALLE BEATO AGNO

Obras. La segunda fase de la calle Beato Agno concluye otro paso más en la mejora de urbanización de esta vía en el barrio que da nombre a la calle.

 

La calle Beato Agno en el tramo comprendido entre Avda. Pirineos y c/ Hogar Cristiano ha sido objeto de una profunda remodelación consistente en la reurbanización pavimento, renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. Con la realización de estas obras se han ejecutado la segunda y penúltima de las fases previstas en esta calle.

DESCRIPCIÓN CALLE

Se trata de una de las calles de mayor densidad de población, dentro del barrio, y aunque el eje central de comunicaciones del mismo es la calle Cortes de Aragón (que cuenta con entrada directa desde la travesía de la carretera A-127) la calle Beato Agno es centro de la vida social y a lo largo de su trazado confluyen con ella la mayoría de las calles del barrio.

Su trazado, bastante regular al igual que la anchura con la que cuenta en casi en toda su longitud: 10 metros. Entre los cruces con la calle Joaquín Costa y un pequeño callejón peatonal, presenta un ensanchamiento lateral hacia el lado de los números pares, a modo de plaza, en el que llega a una anchura máxima de 17 metros en una longitud de 35 metros.

Toda la calle está pavimentada con calzada y aceras de hormigón. Debido a la antigüedad, junto con el tráfico que soporta y la multitud de averías en sus infraestructuras durante años presenta un estado bastante.

Las aceras, bien alineadas con las fachadas están flanqueadas en el lado de la calzada por una línea de árboles (Ligustrum lucidum) y puntualmente ajardinadas, lo que configura una calzada regular a la par que otorgan a la calle un aspecto general bastante agradable.

El eje de la línea de árboles se encuentra a una distancia de las fachadas de 120 cm, distancia que con la presencia de alcorques de tierra y los desniveles con la calzada resultan principalmente escasos para facilitar el tránsito peatonal por ellos, obligando al peatón a invadir las calzadas. Por ello, se describe como una vía en la que existe, de facto que no de forma, una con-vivencia plena del peatón con los vehículos.

A todo ello se le suma un código no escrito de circulación en ambas direcciones, con la posibilidad de aparcar, incluyendo además carga y descarga.

La longitud total de la calle es aproximadamente de 380 m, de los cuales 144 m corresponden al tramo comprendido entra la avenida Pirineos y la calle Hogar Cristiano, objeto de la actuación.

SERVICIOS EXISTENTES

La red de saneamiento existente en la calle es bastante antigua, datando al menos de finales de la década de los años 70, estando cercana al límite de su capacidad en cuanto a su sección (tuberías de hormigón de 20 y 25 centímetros de diámetro). Una parte de este problema se ha venido solventando con la derivación mediante sobraderos hacia los ramales de calles transversales. Algo similar ocurre con la red de abastecimiento, realizada en tubería de fibrocemento de 80 milímetros de diámetro, también excesivamente escasa en su sección y carente de válvulas de corte en los nudos con las calles adyacentes.

Esta red presenta el problema adicional del material con el que está construida, que dejando a un lado los aspectos sanitarios, viene provocando bastantes averías dada su fragilidad y el mal estado por corrosión de las piezas metálicas usadas en las acometidas y las uniones entre tubos. En los años precedentes se venía observando un significativo aumento del número de averías, que, sin ser de gran importancia, desvelan que las redes se encuentran en el límite de su vida útil. Al igual que con la red de saneamiento, las actuaciones llevadas a cabo en la calle Tauste, facilitan ahora llevar a cabo la renovación en la calle Beato Agno.

INTERVENCIÓN DESARROLLO OBRAS

El objetivo principal de la propuesta de actuación viene marcado por la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicasque hoy presentan los distintos niveles de la calle, tanto a nivel de recorrido, transversal y longitudinal, como de acceso a las viviendas y distintos establecimientos.

Para ello se ha realizado un estudio pormenorizado en el que se han analizado los accesos a cada uno de los locales y viviendas. Por otro lado, y dados los desniveles que presenta en el sentido longitudinal se ha querido dar una solución que además elimine las escorrentías superficialesque puedan darse en caso de lluvias y evite el colapso de las redes municipales aguas abajo. Dicha descripción del terreno se plasma en un proyecto de edificación que se está realizando por la zona.

Para subsanar todo lo anteriormente descrito, las líneas de actuación han concluido en dos:

- realización de una plataforma únicaen el que se logra formalmente esa convivencia de circulación (que existe de facto), y

- pavimentación mediante un sistema urbano de drenaje sostenible(SUDS) con el que además de lograr el objetivo marcado, da respuesta a las exigencias normativas (Directiva Marco del Agua), junto con la demanda social por un nuevo enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

También se han eliminado los desniveles en sentido transversal -en prácticamente toda la longitud de la calle- limitando la zona de circulación exclusivamente peatonal mediante bolardos que impidan que los vehículos invadan ese espacio, a la par que garanticen unaauténtica permeabilidad para la circulación del peatón.

COSTE OBRAS

El presupuesto base de licitación 214.241,66 € IVA incluido.

A la mesa de contratación (18 enero 2024) se presentaron dos empresas obteniendo la valoración indicada:

1ª OGISA INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. (total 85 puntos)

2ª MARIANO ESTAGE, S.L. (total 25,88 puntos)

Mediante Decreto Resolución de Alcaldía fecha 2 de febrero 2024, el contrato de ejecución de las obras fue adjudicado a la empresa “OGISA INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.” por importe de 211.024 € IVA incluido.

 IMG 3630  IMG 3633
 IMG 3639  IMG 3641
   
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir