TRABAJOS DE "SANEAMIENTO" DE LOS NIDOS DE CIGÜEÑAS EN EL TEJADO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE GALLUR.

Urbanismo. El masivo asentamiento de nidos de cigüeñas en la Iglesia ha hecho necesario la limpieza de los mismos en el tejado de la Iglesia cinco años después de realizar tareas similares.

 

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza de los parques de Ejea y Tarazona efectuaron -durante todo el lunes 7 de noviembre- tareas de retirada (no todos) y "saneamiento" de los nidos autorizados por el INAGA del Dpto. de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tras la petición cursada desde el Ayuntamiento de Gallur a requerimiento del Párroco de la Iglesia San Pedro de Antioquía.

La proliferación y asentamiento progresivo de los nidos siguen creando un grave riesgo para la seguridad pública (caída al suelo urbano de nidos, restos de nidos y excrementos), así como para la edificación que se deterioran progresivamente debido a las filtraciones y deterioro techumbre Iglesia que provocan los nidos.

Desde el INAGA, y tras requerimiento de un plano-proyecto específico ilustrado con fotografías aéreas, se especificaron los nidos a eliminar. Las tareas fueron acatadas por el Ayuntamiento de Gallur y los efectivos encargados de realizar dichas tareas, contando con la supervisión del Guarda Forestal de la zona.

Una vez realizadas estas complejas, laboriosas y efectivo trabajo (que se prolongaron durante el día), la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur procedía al día siguiente desde primeras horas de la mañana (martes 8 noviembre) a la retirada de cientos de kilos de residuos extraídos, así como a toda la limpieza de la zona.

Tras la retirada de los nidos, el Arzobispado procederá a instalar un sistema disuasorio para evitar que las cigüeñas vuelvan a asentarse en el tejado evitando así los riesgos derivados de la práctica de estas aves.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gallur siguiendo las indicaciones del INAGA (especificado en los permisos) deberá proceder a la reubicación de los nidos en término municipal.

 

 IMG 0735 IMG 0738
 IMG 0745  IMG 0772
 IMG 0786  IMG 0803

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir