LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA REEDITA “OPINIÓN DE MUJERES”

María Domínguez. El pasado 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” se presentaba en DPZ la reedición del facsímil “Opinión de Mujeres”.

El libro que reúne las primeras conferencias de quien fuera primera alcaldesa ejerciendo en Gallur de la república en España, “Opinión de Mujeres”, ha sido objeto de la reedición efectuada por la DPZ en colaboración con el Gobierno de Aragón. La reedición facsímil de este volumen promovida por la Diputación de Zaragoza permite rescatar esta joya bibliográfica que, décadas atrás, ya fuera publicada. En la nueva “entrega”, las historiadoras Julita Cifuentes y Pilar Maluenda, realizan una espléndida semblanza biográfica de esta mujer, cuyos restos –finalmente- descansan al pie de un ciprés del cementerio de Fuendejalón, tras ser fusilada en 1936.

 IMG 2716  IMG 2723
 IMG 2727  IMG 2764

EL LIBRO

El libro “Opiniones de mujeres” recopila cuatro conferencias pronunciadas por María Domínguez. Fue publicado después de 1932 por la editorial Castro de Madrid y durante siete décadas permaneció en el olvido casi total incluso para los especialistas, hasta que en el año 2004, siendo su presidente Javier Lambán, la Diputación de Zaragoza hizo una primera reedición facsímil dentro de la conmemoración de los 25 años de ayuntamientos democráticos. Ahora, la DPZ ha vuelto a recuperar las “Opiniones de mujeres” de María Domínguez en una nueva edición ampliada que ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón y que busca seguir dando a conocer la figura y el pensamiento de esta maestra, publicista y conferenciante inagotable que hasta su fusilamiento en 1936 fue un referente tanto para el feminismo como para el municipalismo.

En su edición original, “Opiniones de mujeres” fue publicado con un prólogo de la malograda y precoz abogada Hildegart Rodríguez sobre el papel de la mujer en la historia y la política universales. Además, la edición facsímil de 2004 incluyó otro texto introductorio de la protagonista y de sus escritos a cargo de las historiadoras zaragozanas especialistas en la Segunda República Julita Cifuentes y Pilar Maluenda.

El libro presentado hoy amplía esos contenidos con una revisión del texto original de Maluenda y Cifuentes y con un segundo artículo sobre la muerte de María Domínguez y sobre la exhumación de su cadáver en el cementerio de Fuendejalón al abrigo de la Ley de Memoria Democrática de 2007 escrito por Francisco Javier Ruiz Ruiz, José Ignacio Piedrafita Soler, Míriam Gracia Martínez, Ana Rubio Zaurín y Cristina Sánchez Martínez

De esta nueva edición facsímil se han impreso mil ejemplares que serán distribuidos entre todos los ayuntamientos y las bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza.

 

 IMG 2769  IMG 2776
 IMG 2779  IMG 2783

 

ASISTENTES EN LA PRESENTACIÓN

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés y el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y de su Institución Fernando el Católico, Juan Antonio Sánchez Quero, procedían a la presentación del libro “Opinión de Mujeres”, una reedición facsimilar editada por la Diputación de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón.

El acto se celebraba a mediodía del miércoles, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y contaba con la presencia de numerosas autoridades autonómicas provinciales y municipales, entre las que se encontraba la Alcaldesa de Gallur, diversos ediles de la Corporación municipal, así como la Presidenta de la Asociación de Mujeres, y miembros de de dicha asociación, junto con representantes de diferentes asociaciones de mujeres y de memoria histórica.

Al acto institucional también asistían el presidente de las Cortes, Javier Sada; el Justicia de Aragón, Javier Hernández; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

 

 IMG 2791  IMG 2806

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir