EL AYUNTAMIENTO DE GALLUR COLABORA CON EL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA D.H. DEL EBRO Y LA ADAPTACIÓN AL RIESGO DE INUNDACIÓN.

Prevención. La CHE ha desarrollado contando con la colaboración de las instituciones ribereñas, el plan de gestión de del riego de inundación a través de una jornada por webinar.

 Inscritos por el Ayuntamiento de Gallur, los cuatro operarios que componen la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur asistían –en la mañana del lunes 14 de noviembre- mediante webinar a una intensa jornada programada por la CHE y a la que se sumaba el Ayuntamiento de Gallur, con el objetivo de que el personal de las administraciones públicas y otros actores interesados de Aragón fueran sabedores de las novedades del PGRI del Ebro, las herramientas disponibles para conocer la situación de los edificios desde el punto de vista de la inundabilidad así como las posibles medidas que se pueden implementar para su adaptación, y cómo se enmarcan el el RD 731/2022.

El programa formativo desarrollado durante toda la jornada desde las 10:30 a las 13 horas, estuvo compuesto por “Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la D.H. Ebro: objetivos, contenido y medias para reducir el riesgo en La Rioja, impartido por M Luisa Moreno de la CHE del Ebro, junto con Guillermo Cobos y Eduardo Lastrada de la UTE SNCZI Ebro”; “Las inundaciones en el ámbito urbano. El RD 731/2022 de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro. Impartida por Juan Francisco Arrazola, SG de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos”; “Herramientas disponibles y diagnóstico de instalaciones. Impartida por Carlos Garijo, de Consulnima S.L.”; “Casos prácticos de adaptación: Fraha y Tafalla. Impartida por Ignacio Prieto de Tragsatec, Antonio Henar de AGON S.L., y Christine Andrés, de CUBIT S.L.”

La jornada telemática a la que asistieron los operarios municipales se desarrolló mediante la inscripción que el Ayuntamiento de Gallur presentó a la CHE al ser considerada de interés para sus el desempeño de la labor a desarrollar por los trabajadores pertenecientes a la Brigada. De esta forma, el Ayuntamiento de Gallur colabora con los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto de disminuir este riesgo. Todo ello bajo los principios de solidaridad, coordinación y cooperación interadministrativa y respeto al medio ambiente.

PLAN DE RIESGO DE INUNDACIÓN

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación es un documento fundamental para la gestión de las crecidas de los ríos y de los temporales costeros. Un Plan de referencia para todas las Administraciones y para la sociedad en general. Constituye la última fase de implantación de la Directiva Europea de Inundaciones.

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y sobre todo sus medidas, tienen como objetivo conseguir que no se incremente el riesgo de inundación actualmente existente y que, en lo posible, se reduzca con la prevención, protección, preparación y recuperación.


Dichos objetivos son:

  • Incrementar la percepción del riesgo de inundación y de las estrategias de autoprotección en la población, y en los agentes sociales y económicos.
  • Mejorar la coordinación administrativa entre todos los actores involucrados en la gestión del riesgo.
  • Mejorar el conocimiento para la adecuada gestión del riesgo de inundación.
  • Mejorar la capacidad predictiva ante situaciones de avenida e inundaciones.
  • Contribución a la mejora de la ordenación del territorio y la gestión de la exposición en las zonas inundables.
  • Reducir el riesgo a través de la disminución de la peligrosidad para la salud humana, las actividades económicas, el patrimonio cultural y el medio ambiente en las zonas inundables.
  • Mejorar la resilencia y disminución de la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables.
  • Contribuir a la mejora y/o al mantenimiento del buen estado de las masas de agua.
  •  IMG 0830  IMG 0832

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir