ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA CONSTRUIR UN PASO SOTERRADO PARA VIAJEROS EN LA ESTACIÓN DE TREN DE GALLUR

Comunicaciones. Adif invertirá tres millones en un paso bajo las vías en la estación de tren de Gallur. Se construirá un nuevo paso inferior peatonal para eliminar el actual cruce entre vías.

ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- ha adjudicado por las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Gallur con un presupuesto de  más de 3 millones de euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta actuación permitirá eliminar el cruce de vías al mismo nivel, que actualmente es la única conexión entre los andenes de la estación para posibilitar el cruce de viajeros en trenes de cercanías. Las obras serán asumidas por la empresa “Vilor y Petrucco” con un plazo de ejecución de doce meses.

Según estima ADIF, la estación de Gallur cuenta con más de 42.000 viajeros anuales y con circulaciones pasantes a velocidades máximas de 160 km/h. Con los trabajos previstos “se aumentarán las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios de este servicio, así como para los vecinos de este municipio y también para la explotación ferroviaria”. También indica Adif, “se mejorará la accesibilidad y se incrementarán los parámetros de calidad y confort para los usuarios del ferrocarril”.

Las obras supondrán la supresión del cruce a nivel existente, de manea que conecte los andenes y sus embocaduras de acceso mediante escaleras y rampas fijas, según recoge el proyecto. Las empresas contratistas deberán adecuar los andenes, que implicará sustituir y renovar, en ambos andenes, «el paquete de borde de andén» en el lado Logroño, así como ejecutar las nuevas rampas de evacuación en los extremos.

Esta actuación se enmarca igualmente en las acciones promovidas por Adif para mejorar la accesibilidad de las estaciones a Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Descripción de las obras

El principal trabajo será la construcción de un nuevo paso inferior peatonal, de 31,5 m de longitud y 3,5 m de ancho, que estará dotado de escaleras y rampas fijas, para la conexión entre los andenes.

También se construirá una nueva marquesina-refugio en el andén de la vía 1, similar al existente en la vía 2, y se llevará a cabo la adaptación de las instalaciones de iluminación, megafonía, protección contra incendios de los sistemas de información al viajero, del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), así como la adecuación de los accesos y la señalética a la nueva configuración funcional de las instalaciones.

Por otro lado, además de la eliminación del cruce a nivel entre vías se recrecerán los andenes en el lado Logroño hasta los 68 cm respecto a la cota de carril.

En ambos andenes, también se realizará la renovación del borde de andén en toda su longitud, incorporando pavimento podotáctil y franja de seguridad y se ejecutarán nuevas rampas de evacuación en los extremos.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

 IMG 2304

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir