LOS BUENOS USOS DEL AGUA, EN GALLUR

  Divulgación. El pasado 13 de noviembre, Afammer organiza una charla coloquio en Gallur para conocer aspectos relacionados con los usos tradicionales del agua en Aragón desde el punto de vista etnológico.

 

 

 

 Para conocer la historia de la Comunidad desde el punto de vista del agua, el Instituto Aragonés del Agua ha puesto en marcha unas charlas que recorren todo el territorio. Un proyecto a cuyo cargo se encuentra el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Pallarés.

PONENTE RECORTADO

Afammer, sabedora de la importancia que posee el agua en los municicpios rurales quiso y pudo traer a gallur una charla que contó con el máximo interés.

 AGUA ELEMENTO VERTEBRADOR

El agua es un elemento vertebrador, creador de riqueza. Su presencia impulsa la economía y posibilita el asentamiento de la población. Este elemento, posee en Aragón una amplia diversidad de paisajes que dan lugar parajes duros. En ellos, el agua ha sido siempre un elemento poco abundante por lo que fundamental ha sido saber realizar una buena gestión del agua para rentabilizar la subsistencia de sus habitantes.

 

GESTIÓN DEL AGUA EN LA HISTORIA DE ARAGÓN

A través de la conferencia, los asistentes y teleespectadores -que siguieron la retransmisión en directo de la misma a través del cana Local de TV de Gallur- pudieron comprobar como Pallares nos sumergía con destreza en poder conocer el valor del agua, los contrastes de paisajes existentes en nuestra comunidad, la historia de Aragón a través del agua descubriendo datos del pasado, las relaciones  sociales derivadas del uso del agua en los municipios (lavaderos, fuentes…), el rito del agua vinculado a todas las religiones, además de la importancia de los planes de regadío ejecutados en el transcurso de la historia.

El pasado, presente y futuro del agua vinculado a nuestras vidas quedó perfectamente manifiesto destacando y poniendo en valor la gran riqueza que supone este elemento insustituible, así como el conocer y respetar  la historia de nuestros municipios.

 PUBLICO RECORTADO

ACEÑA EN GALLUR

El profesor aludió a la existencia de un molino en Gallur, dato desconocido por las personas presentes, y que tal y como expresó “queda reflejado en “El Quijote”. Referente a este aspecto, Pallarés ha realizado y publicado un estudio en “Cuadernos de Estudios Borjanos,  nº 55-56. Año 2013”, en el que publica el artículo "Una aceña en el río Ebro y el molino de la Acequia Imperial, maquinarias hidráulicas de Gallur en los siglos XVI, XVII y XVIII".

 CONFERENCIA CON GRAN INTERÉS

El ponente desarrolló una conferencia dinámica, atractiva y de máximo interés, trasladando el gran conocimiento de la historia y del territorio aragonés. Su ponencia estuvo ilustrada por las fotografías de Montse de la Vega, así como por algunos temas musicales relacionados con el agua y las costumbres aragonesas.

IMG 4352

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir