GALLUR INICIA LA ANDADURA SOCIAL EN CONTRA DE FRACKING

Fracking. El sábado 7 de septiembre, Gallur acogía una asamblea explicativa de la Plataforma Zaragoza sin fractura contra el proyecto de fracking Aquiles para sumar apoyos en contra de esta técnica.

 

 

El pasado 26 de abril de 2013 el Gobierno de España aprobaba el Real decreto 316/2013 por el que otorga a Frontera Energy Corporation SL el permiso de investigación hidrocarburos denominado “Aquiles” que incluye el territorio comprendido en tierras aragonesas y navarras. En el caso de Aragón, las comarcas afectadas son: Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Cinco Villas.

El permiso ha sido concedido por un periodo de 6 años en los cuales la compañía puede efectuar perforaciones y fracturación hidráulica.

En Aragón existen un total de 13 proyectos para buscar gas no convencional con explotación mediante “fracking”. Uno de ellos, el caso de “Aquiles” está autorizado por Madrid. De las 12 solicitudes restantes, 5 se han presentado en Madrid porque afectan Aragón y a otra comunidad, mientras que las otras  7 se han presentado en la DGA.

El programa de trabajo de esta “búsqueda” en Aragón consiste en 3 fases. Así, en la segunda de las podría perforarse el primer pozo, mientras que en la fase final se plantea la perforación de un segundo pozo.

Si la empresa contempla la posibilidad de llevar a cabo esta investigación la inversión total estimada ronda los quince millones de euros.

FRACKING: FRACTURA HIDRÁULICA

Esta técnica se emplea para la extracción de gas de pizarra consistente en la perforación de pozos verticales y horizontales en el subsuelo para luego inyectar en ellos una elevada presión, cantidades ingentes de agua, arena y productos químicos  con el objeto de fracturar la roca y extraer gas que está almacenado en los diminutos poros de su interior. El gas liberado sube a la superficie junto con la mezcla de agua y aditivos estimándose que solo retorna un 20% y el resto queda en el subsuelo.. El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas (además cada etapa es fracturada alrededor de 15 veces) durante las cuales el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento que protege la fuga de productos químicos hacia los acuíferos

PLATAFORMA

La plataforma zaragozana contra el fracking está integrada principalmente por un amplio respaldo ciudadano de las comarcas Ribera Alta del Ebro, Cinco Vilas y Campo de Borja. Desde estas filas se pretende llevar a cabo una serie de charlas informativas en distintos puntos de las zonas afectadas, recogida de firmas y entrevistas con representantes políticos.

Además, se pretende coordinar las actuaciones con los representantes de la zona Navarra afectada, de manera que la plataforma aragonesa pueda conformar una gran plataforma a nivel nacional con el objetivo de hacer frente común en contra de esta técnica.

Desde la plataforma se expresa “el rechazo a la posibilidad de que en estas comarcas se autorice por parte del Gobierno de España la fracturación hidráulica por considerarla una amenaza contra el medio ambiente y la salud de las personas y por entender, además, que las instituciones aragonesas han manifestado unánimemente contrarias a dicha técnica, desde las Cortes de Aragón a nuestros municipios, consejeros comarcales y diputaciones provinciales, indistintamente de su color político”.

El objetivo fundamental de esta plataforma es “conseguir que en Aragón se prohíba la técnica del fracking, con ya se ha hecho en Cantabria y se está tramitando en Navarra”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir