LA BANDA INTERPRETÓ UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD,

EXCELENTE SONORIDAD PARA DESPEDIR AL DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL

Banda Municipal. La Banda Municipal de Música de Gallur sigue escribiendo su historia musical con actuaciones y hechos históricos como el acontecido en el pasado concierto de Navidad 2014.

 

 

No fue un concierto más. La Banda Municipal de Música de Gallur nunca ha dado un concierto más. Todos son especiales, y con una magnífica carga de sonoridad, pero este tuvo unas connotaciones singulares. Fernando Parrilla Climent, director de la banda Municipal de Música de Gallur desde el año 2001, se despedía en este concierto hasta -13 de diciembre de 2014- de sus músicos y de toda la población al frente de su Banda de Música.

Trece años que han servido para que la Banda Municipal de Música de Gallur renaciese de sus cenizas, consiguiera reagrupar sentimientos, aunó sensibilidades, integró músicos y se uniese  con hermandad por un único sentimiento en común: la música. La labor de este éxito tuvo como principal hilo conductor a uno de los directores que mayor gloria ha dado hasta el momento a esta agrupación musical: Fernando Parrilla Climent. Su nombre se escribe con letras de oro en la historia de la centenaria Banda musical.

A través de la labor de Fernando, siempre correspondido con voluntad, entusiasmo, buen hacer y extrema confianza por todos y cada uno de sus músicos, la Banda Municipal de Gallur se ha hecho grande e importante en el panorama musical. El Director con su talante de líder/director/gurú/sherpa ha sido la clave fundamental para administrar, articular, regir, moldear, educar y servir de ejemplo musical además de maestro a los músicos componentes. Todo ello, con rigurosidad, profundo respeto y amistad. Valores con los que la banda ha obtenido durante toda esta etapa cotas de importantísima relevancia en el panorama musical internacional.

IMG 1798

CONCIERTO NAVIDAD

El concierto de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Gallur, el pasado 13 de diciembre, y celebrado en la Iglesia Parroquial –por gentileza del párroco José Antonio Pueyo- tuvo una excelente sonoridad. Perfecta la interpretación de cada una de las obras que fueron interpretadas y cuyo programa estuvo compuesto por:

“Ateneo Musical”, pasodoble del maestro marinao Puig, “Contrasto Grosso”, música barroca del autor Jacob de Hann, la primera parte de la zarzuela vasca “Katuska”, compuesta por el maestro vasco Sorozabal, la banda sonora que da título a la película “La Roca”, cpmpuesta por Hans Zimmer, y con arreglos para Banda de Jhon Glenesk, un extracto de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos” compuesta por Manuel Fernández Caballero, y “La Magia de la Navidad” del autor Ja Van Kraeydonck, que a la postre, fue la última que como director titular al frente de la Banda dirigió Fernando Parrilla Climent.

 

 IMG 1795  IMG 1796
 IMG 1918  IMG 1781

 

CESIÓN DE BATUTA

Antes de producirse el homenaje, agradecimiento y reconocimiento al director de la Banda Municipal, se procedió a presentar al nuevo director de la Banda Municipal de gallur.

Ante el desplazamiento de Fernando Parrilla, por motivos profesionales, a Valencia, y la imposibilidad de seguir dirigiendo la Banda, desde el Ayuntamiento de Gallur, de quien depende  la titularidad de esta agrupación musical, se procede a buscar a un nuevo director.

Desde la Concejalía de la Banda de Música, presidida por el concejal y 1er. Tte. Alcalde, Joaquín gros, se consensua la decisión del nuevo nombramiento con Fernando Parrilla, Director de la Banda, para  designar a un nuevo director que reuniese todos los requisitos necesarios e imprescindibles para ocupar este puesto: formación, experiencia, conocimiento, cualidades y características musicales, además de personales idóneas, para dar continuidad a la labor realizada en estos últimos trece años por el director Fernando Parrilla Climent.

Así, la propuesta del Concejal Gros fue trasladada –el pasado 4 diciembre 2014- a los miembros de la Corporación Municipal, representada por su Junta de Gobierno, siendo recibida con el beneplácito de todos sus integrantes.

En el transcurso de este concierto, y antes de proceder a homenajear al director, fue presentado a Daniel Pérez Cacho como nuevo director –una vez finalice este concierto de Navidad- al frente de esta agrupación musical. El conocimiento de su nombramiento provocó una sonora, prolongada y cerrada ovación  de bienvenida y aprobación general.

El nombramiento se realizó con una simbólica entrega de batuta –a modo de alternativa- protagonizada por Fernando Parrilla y entregada a Daniel Pérez. Con este simbólico acto, a partir de esta fecha Daniel Pérez trabajará junto a los integrantes de la Banda para mantener el alto nivel y rendimiento musical que Fernando ha obtenido junto con el incondicional trabajo de sus músicos y con el apoyo del Ayuntamiento de Gallur para mantener a la Banda Municipal en una de las agrupaciones más importantes en la actualidad.

 

 IMG 1833  IMG 1835
 IMG 1837  IMG 1847

 

 

 

HOMENAJE Y RECONOCIMICIMENTO AL DIRECTOR

El concierto fue altamente emotivo. De principio a fin teniendo sus momentos álgidos en la recta final del mismo. En ese momento se sucedieron de forma encadenada los homenajes al maestro/director. Los músicos componentes de la Banda dedicaron e interpretaron el pasodoble compuesto por el componente de la Banda –ahora nuevo director- Daniel Pérez Cacho. Esta  fue una de las formas que los músicos eligieron para  poder demostrar como mejor saben hacer el profundo cariño, admiración, respeto, devoción y amistad que profesan hacia Fernando.

 

DANI DIRIGIENDO-IMG 1852 

 

 

Posteriormente procedieron a entregarle a modo de gesto, recordatorio y agradecimiento, una escultura realizada en bronce, que es reproducción fiel y exacta de la figura del director. La entrega se realizó de manera simbólica por José Antonio Lorente (músico más veterano de la Banda) y por Mencía Casado (componente más joven de la agrupación).

La escultura es obra del prestigioso escultor bilbilitano Luís Moreno Cutando, autor que se caracteriza por la plasmación de esculturas taurinas y ecuestres, y que además es el escultor de la obra al danzantes situada en la plazoleta de la Iglesia.

f2401408

El acto protocolario de homenaje y agradecimiento en nombre del municipio y del ayuntamiento y de la Corporación Municipal fue desarrollado el Alcalde de Gallur, Antonio Liz, quien hizo manifiesto la “satisfacción por la labor realizada durante todos estos años al frente de la banda Municipal de Música de Gallur”, y el reconocimiento por haber “llevado a la Banda y con ella al nombre de Gallur, por toda geografía española cosechando grandes éxitos”.

El Alcalde entregó en nombre de la Corporación Municipal y Municipio una grabado de la portada de la partitura "Gallurana", estrenada por el Director, y una fotografía de toda la Banda Municipal realizada en el Auditorio de Zaragoza en una de sus dos actuaciones.

 IMG 1872  IMG 1899

 

Fernando Parrilla, emocionado, y agradecido, se dirigió al público a través de una carta/comunicado en la que demostró el gran cariño que tiene al municipio, la Banda y las inolvidables experiencias vividas al frente de esta agrupación musical.

La Iglesia estuvo repleta de público para disfrutar del concierto y despedir a Fernando. Entre los asistentes, estuvieron presentes muchos de los Concejales de Corporaciones Municipales anteriores, además de la familia del Director que siguió atenta la evolución del concierto.

 PUBLICO ASISTENTE-IMG 1788  BANDA DESDE ARRIBA-IMG 1913
 BANDA- TODOS JUNTOS-f2163392  FAMILIA ATENTOS-IMG 1828

En definitiva, un emocionado, sensacional y extraordinario concierto para todos.

IMG 1959

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir