29 JUNIO, SAN PEDRO. UN GRAN DÍA EN GALLUR

Fiestas. Los galluranos y vistantes celebraron con gran devoción y participación el día grande de sus fiestas honrando al Santo Patrón.

 

 

Día de calor intenso y alerta naranja por temperaturas altas que en Gallur sobrepasaron los 38º. Una temperatura que no fue impedimento para que los tres grupos de danzantes que intervinieron en los actos festivos: adultos, juvenil y femenino  se emplearan a fondo durante toda la procesión. Las salvas sonaron roncas y graves para anunciar el paso de los Santos por los distintos puntos, y situados  estratégicamente en la localidad.

 IMG 8971 IMG 8980   IMG 8984
 IMG 8991  IMG 9146  IMG 9205
 IMG 9211  IMG 9248  IMG 9307
 IMG 9716  IMG 9747  IMG 9765

 

Toda la Corporación municipal acompañada por las autoridades invitadas: Alfredo Zaldivar, alcalde de Remolinos y Diputado Provincial, junto con el alcalde de Boquiñeni, Migue Ángel Sanjuán asistieron a los actos religiosos y al Dance en la Plaza protagonizado con gran intensidad por los tres grupos anteriormente mencionados que concluyeron actuación con el baile conjunto de “La Peregrina” o “Baile de la Plaza”.

 

 IMG 9470  IMG 9483
 IMG 9502  IMG 9594
 IMG 9610  IMG 9604

 

Como es tradicional, los dichos en el Pretil de la Iglesia –al final de la Procesión- se ofrecieron al Santo con gran devoción y poniendo todo el corazón y sentimiento en dirigirse y hablarle de “tú a tú” al Santo. En esta ocasión fueron tres personas las que hablaron a los ojos a San Pedro: José Mª Madurga, Jesús de la Cruz y Jorge Sánchez, tras ello y rogando que el próximo año todos nos volvamos a reencontrar, San Pedro mecido por brazo devotos entró a la Iglesia donde comenzó la Eucaristía concelebrada por distintos Párrocos de la Archidiócesis de Gallur y celebrada por el Párroco de la localidad José Antonio Pueyo, y cantada por la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur y las voces de Mª Antonia Martínez y José Gracía “Canario”.

La tarde vaquillera, tuvo su habitual protagonismo con la entrada de reses bravas desde el puente del río, y posteriormente por la calle baja y Plaza de España.

A la misma hora, los niños que lo desearon tuvieron la oportunidad de poder disfrutar de un parque infantil.

Ya por la noche la orquesta completo un día intenso, caluroso y muy participativo.

 

HOSPITALIDAD  DE LOS CHUCHINES

 

Es de tradición que en casa de los galluranos conocidos como “Los Chuchines”, en la calle castellar nº 2, durante el trascurso de la Misa, se reunen distintas personas: dulzaineros, tamborileros, danzantes, ex danzantes  y  muchas personas que conforman un grupo de galluranos que anualmente son atendidos con cariño y hospitalidad por los hermanos Pascual y Marisa. Este año, Marisa falleció, sin embargo dejó encargado a su hermano Pascual que siguiera abriendo las puertas de la casa, atendiendo y convidando a los amigos de siempre, y así se hizo en esta edición en la que su presencia física no estuvo pero sí su espíritu generoso y festivo. Los reunidos la recordaron con gran cariño y nostalgia.

 

 IMG 9627

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir