LOS QUINTOS DE 2013 ANUNCIAN SU QUINTA DESDE PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA

Las fiestas de los Quintos 2013 se celebran desde primeras horas del jueves 21 de febrero en paralelo a las fiestas de la Cátedra, que inician su desarrollo festivo en la noche del jueves hasta el sábado 23 de febrero.

Diversas actividades se van a desarrollar en el transcurso de todos estas jornadas festivas en Gallur.

 

P2210003

 

A primeras horas de la mañana del jueves 21 de febrero, los Quintos de 2013, a golpe de bombo y arrojando harina sobre diversos objetivos,  hacían sabedores a todos los habitantes del municipio que había llegado el momento de su “quinta”.

Desaparecido el servicio militar, los jóvenes de Gallur -al igual que en otros muchos municipios- han convertido este simbolismo en una fiesta para recordar a los antiguos quintos y celebrar la alcanzada mayoría de edad. Algo así como un rito por atravesar cuando se llega a esta etapa de la vida.

 

P2210009

 

La fiesta se hace siempre en paralelo a las fiestas de la Cátedra de San Pedro, festividad que se celebra el día 22 de febrero, anunciando su particular fiesta en la jornada de la víspera.

Los quintos siguen en estas fiestas la ruta tradicional: salida de los quintos, recorrido por las calles de la localidad, comida de hermandad, y de nuevo vuelta a las calles de la localidad para asistir a la quema de la tradicional hoguera en la plaza.

El viernes 22 de febrero, fiesta local, asistirán a Misa Mayor y participarán activamente en el desarrollo de la Eucristía.

 

FIESTAS DE LA CÁTEDRA

Desde la noche del jueves 21 hasta la noche 23  de febrero, la Concejalía de Festejos y la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Gallur ha organizado diversos actos festivos en los que destaca la quema de la tradicional hoguera amenizado por la Banda Municipal de Música de Gallur, una Ronda Jotera, merienda de chocolate, baile en el Casino, o el recorrido de Gigantes por las calles de la localidad.

Por su parte, la Asociación de Mujeres María Domínguez colabora con el patrocinio y ofrecimiento de un vermouth a todas las personas que quieran participar, y que tendrá lugar en la Casa de Cultura el viernes 22 de febrero tras la Santa Misa. El acto está inserto en la programación festiva.

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir