DEVOCIÓN, ENTREGA E INTENSÍSIMO CALOR EN EL DÍA DE SAN PEDRO

Fiestas. La jornada de celebración de San Pedro se vivió con abundante calor, devoción, entrega y numerosa participación.

  SÁBADO 29 JUNIO: “DÍA DE SAN PEDRO”

Intensísimo calor, 43ºde temperatura se vivió  en otro de los días más esperados por todos -en este año con la posibilidad de que la fecha recayese en sábado y fin de semana- ofreció posibilidades para los muchos galluranos que están fuera y que regresan con emoción a su pueblo para vivir con intensidad unos días que conllevan recuerdos, sensaciones, vivencias y ante todo amor con el municipio al que siempre quieren regresar.

La Diana con Danzantes al son de los Dulzaineros anunciaba el “Día del Santo” con la emoción que da un despertar de esta manera. Eucaristía del Alba en la Parroquia, con posterioridad en la capilla del Beato Agno.

La salida de la Comitiva desde la plaza de España: Danzantes, Banda Municipal de Música, Majas, Autoridades y acompañantes, daba lugar al desarrollo de los actos más solemnes con motivo de la celebración de la festividad de San Pedro. El sonido de las “Torderas”, fueron anuncio testimonial del paso de los Santos patronos y su séquito.

 

 IMG 5482  IMG 5484
 IMG 5491  IMG 5534
 IMG 5559  IMG 5561
 IMG 5565  IMG 5581

 

Todo el desfile llegó hasta la Iglesia Parroquial para dar lugar al inicio de la Procesión, que recorriendo las calles de la localidad y cumpliendo con las tradicionales paradas establecidas sin más cánones que las del rito generacional, terminó en el Pretil de la Iglesia. En lugar tan emblemático para la población, se pudieron escuchar los “Dichos al Santo”.

 

 IMG 5600  IMG 5604
 IMG 5608  IMG 5609
 IMG 5620  IMG 5659
 IMG 5681  IMG 5697

 

Tras este emocionante momento, los presentes se trasladaron al interior del recinto religioso para comenzar la Misa cantada por la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués, y entregar la ofrenda de frutos a San Pedro Apóstol. Los frutos ofrecidos al Santo Patrónseránentregados a beneficio de la Hermandad del Santo Refugio. Tras la Eucaristía, se produjo el vibrante Dance en la plaza con la participación de los grupos de Dance Adultos y Femenino.

Los premios a la indumentaria regional que otorga el Ayuntamiento de Gallur, en categoría femenina recayó en Mª Antonia Baita, y en masculina en Mario Mateo.

 

 IMG 5703  IMG 5716
 IMG 5722  IMG 5848
 IMG 5791  IMG 5823
 IMG 5841                   IMG 5927-ok

 

La tarde dedicada a los espectáculos taurinos comenzó con la animación de la charanga “Los Zagales del Gállego”, que en todo momento fueron acompañados por las “escoberas” de la localidad.

La tarde dedicada a los espectáculos taurinos – con gran raigambre y seguidores prácticos en el municipio- tenía como principal atractivo la emocionante “entrada de Reses Bravas” desde el Puente del río. Efectuada con belleza y sin incidentes, una vez concluida y repartido el numerosísimo público asistente por la calle Baja y Plaza de España, dio comienzo el encierro de reses bravas por estos dos habituales espacios taurinos. Una persona fue embestida a últimas horas de la tarde en la calle Baja, recibiendo una voltereta de la que resultó herida con pronóstico reservado.

                                                  IMG 5941

 

El día se completó con la actuación en la Plaza de España de la orquesta “La Zentral”.

 

 IMG 5865  IMG 5872
   
   
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir