LOS GALLURANOS HONRARON A SU PATRÓN SAN ANTONIO

Fiestas. El día del Santo Patrón, Gallur honró a San Antonio asistiendo a los diversos actos organizados .  

Esperado por todos el día del Santo, jornada álgida que tiene como fecha central el 13 de junio, se honra y festeja a San Antonio. Los actos tradicionales, e inamovibles con el paso de los años, conforman el diseño de actos festivos que armonizan la jornada. Diana matinal efectuada por Danzantes y Dulzaineros anuncian al son de dulzaina y tamboril que llegó el día grande de las fiestas. Tempranas, las misas se suceden en la Capilla del Beato Agno y la Parroquia. Con posterioridad la comitiva: Majas, Autoridades, Banda Municipal de Música, Dulzaineros y público en general se reúnen en la Plaza de España para en séquito, dirigirse hacia la Iglesia Parroquial en protocolario orden: Danzantes, Dulzaineros, Banda Municipal de Música, Majas Infantiles, Majas Juveniles, Autoridades dirigirse hacia la Iglesia para comenzar la procesión. Así, una vez dispuesto de nuevo el cortejo, la procesión inicia su recorrido por las calles de la localidad, con el baile constante de los danzantes al son de los Dulzaineros, intercalado con el estruendoso sonido de las “torderas” en puntos específicos del recorrido, y el sonido de la Banda Municipal de Música. Una vez llegados al Pretil de la Iglesia, la emoción asalta a todos los presentes al alzar la voz con suma devoción y dirigirse al Santo con el corazón hecho palabra. Este año, un solo Dicho” fue ofrecido por Jorge Sánchez Navarro, emocionando a todos los presentes al recordar al recientemente fallecido Pascual “Chuchin”, uno de las personas claves en las fiestas y “queredoras” de los Danzantes, a quienes acogía siempre en su casa tras la Procesión preparando buenas viandas y refrescos para paliar el cansancio acumulado durante la jornada.

 IMG 4079  IMG 4084
 IMG 4090  IMG 4116
 IMG 4127  IMG 4128
 IMG 4149  IMG 4163

Tras estos momentos, la Iglesia cogió a los devotos para asistir a la misa cantada por la Coral Santa Cecilia. Una vez terminada, de nuevo la comitiva se dirigió a la Plaza de España para asistir al tradicional “Dance de la Plaza”. Momento que marca el final de los actos religiosos tradicionales y protocolarios para dar paso a un breve descanso que se convierte en reunión familiar en la que se disfruta de buenas y sabrosas viandas.

El mejor traje masculino quedó desierto, mientras que el “Mejor Traje Femenino” fuedistinguidopor el Ayuntamiento -tras el dance en la Plaza- recayendo en Leonor Garde Utrilla.

 IMG 4169  IMG 4173
 IMG 4326  IMG 4330
            IMG 4362-LEONOR GARDE  IMG 4402
 IMG 4438  IMG 4448

 

La tarde, estuvo conformada por la entrada de reses bravas desde el puente del río, y los posteriores encierros en Plaza de España y Calle Baja. Las reses pertenecieron a la ganadería de Manuel Relancio. La jornada se cerró con la actuación en la plaza de la orquesta “Tarantella”.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir