BEATIFICADO UN MARISTA GALLURANO

El pasado 13 de octubre era Beatificado el sacerdote gallurano de la orden Marista Máximo Aranda Modrego, conocido en la orden como el Hermano Justo Pastor.

La beatificación fue autorizada por el Papa Francisco, quien procedió a facultar a  la Congregación para las Causas de los Santos a publicar cuatro decretos  correspondientes a mártires del siglo XX en España.

 

 

En total fueron 522 los mártires beatificados, quienes entregaron su vida a la fe  y por amor a la Verdad, que es Cristo, en diversos lugares de España, durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo XX. Fueron muchos miles los que por entonces ofrecieron ese testimonio supremo de fidelidad.

La Iglesia reconocía con este solemne acto a este nuevo grupo como mártires de Cristo. Según el lema de esta fiesta, ellos fueron "firmes y valientes testigos de la fe quienes estimulan a los cristianos con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión”.

La jornada fue intensa, y celebrada en el Complejo Educativo de Tarragona  conformando un anfiteatro tarraconense ubicado al aire libre cuyo fondo paisajístico era el mar.

Contó con la asistencia de  unas 25.000 personas llegados principalmente en los 340 autobuses que accedieron al recinto habilitado como aparcamiento.

En la ceremonia de beatificación estuvieron presentes 93 obispos (entre ellos 7 cardenales 71 obispos españoles y 22 extranjeros), 1.226 sacerdotes, 2.225 religiosos y 3.872 familiares de los mártires además de numerosas autoridades civiles. Se contó con la colaboración de 800 voluntarios. Fue retransmitida en directo –ofreciendo señal institucional- por TVE estimándose una audiencia de 1.800.000 personas (audiencia acumulada de TVE y 13 TV).

Presidió la celebración, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Representante del Papa para la Beatificación del Año de la Fe.

 JUSTO PASTOR- BEATO GALLUR

HERMANO JUSTO PASTOR

Máximo Aranda Modrego, nació en Gallur el 3 de septiembre de 1907, a las diez de la noche. Era hijo de Ignacio Aranda e Isabel Modrego naturales de Beratón (Soria) pero residentes en la localidad zaragozana de Gallur.

Estudió en el colegio de Gallur y a temprana edad se desplazó a Zaragoza para  continuar sus estudios e ingresar en la orden de los Maristas a muy temprana edad. El desempeño de su labor marista –principalmente entregada a la enseñanza y obediencia en la fé-  se fijó en Barcelona. Fue asesinado en Vic a los 29 años de edad.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir