La Biblioteca en verano, volvió a refrescar la actividad cultural

Bibliopiscina. Durante los meses de verano y máxima actividad en la piiscina estuvo disponible  con el objetivo de  fomentar la lectura en verano

 

 

La Biblioteca Municipal de Gallur, como cada verano, se ha trasladado a las piscinas durante los meses de junio, julio y agosto ya que, disponer de este servicio así, hace que la lectura sea accesible y cómoda e incluso, llame más la atención de la gente, hasta de los más pequeños. Ese es el objetivo primordial, potenciar la lectura en estos meses de verano ya que en los últimos años, la venta de libros y la práctica de este hábito han disminuido considerablemente.

Este cambio lleva impuesto en Gallur desde hace 17 años y, desde entonces, ir a la piscina y leer van unidos. Esto ha hecho que haya aumentado el número de lectores en verano por lo que la biblioteca municipal ha ido ampliando su colección durante estos últimos años y así, ofrecer una mayor cantidad de libros para ajustarse mejor a las necesidades de los usuarios.

Gran cantidad de personas que acuden frecuentemente a las piscinas ha utilizado el servicio de bibliopiscina. Los usuarios más lectores son las mujeres y los niños menores de 12 años, sin embargo, este verano ha habido un ligero aumento de adolescentes.

 BIBLIOPÌSCINA 1  BIBLIOPISCINA 2

En cuanto a la demanda de los libros, siempre hay obras que destacan sobre el resto en determinadas edades, y diversos géneros literarios que sobresalen por su elevada demanda en el público gallurano.

“Dora exploradora”, “Bob esponja”, “Tarta de Fresa” o “Nacho” son los libros que más gustan a los más pequeños. Entre los niños de 6 a 11 años, destacan colecciones como “Diario de Greg”, “Diario de Nikki”, “Junie B. Jones”, “Geronimo Stilton” o “Bat Pat”.

Por otro lado, los adolescentes se han decantado por los libros de diversos autores como María Frisa (“50 consejos para sobrevivir a…”), Francesco Gungui (“Siempre estarás tú”), Federico Moccia (“Carolina se enamora”) o Blue Jeans (“Buenos días princesa”). En general, son ellas las que más leen y se inclinan por la novela romántica juvenil o de aventuras.

Y por último, los libros más demandados por parte de los adultos son, por ejemplo, la trilogía de “Pídeme lo que quieres” de Megan Maxwell, “Palmeras en la nieve” y “Regreso a tu piel” de Luz Gabás, “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro o la trilogía de “En el país de la nube blanca” de Sarah Lark. Junto con los nombrados, Nora Roberts, Lisa Kleypas o Camila Läckberg son los autores más populares entre los adultos galluranos.

Por géneros, los usuarios anteponen la novela romántica, la histórica y la de intriga sobre el resto, aunque desde hace dos temporadas también triunfa la novela erótica.

Durante el verano de 2013 se realizaron 1.264 préstamos y, hasta la fecha, supone la cifra más alta de los 17 años que se ha mantenido el servicio de bibliopiscina. En 2014, se han efectuado 1.889 préstamos en los meses desde junio hasta agosto, con lo cual, este año  ha superado ese número con una gran diferencia respecto a los años anteriores.

En la actualidad, la biblioteca cuenta con 1.342 socios.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir