“RELATOS AL OLEO", UNA PINTURA PARA LEER

Biblioteca. El pasado 16 de noviembre se presentaba en el salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur el libro “Retratos al óleo”, un ejemplar en que se van trazando historias de colores.

 

Los amantes de la literatura tuvieron la oportunidad de poder deleitarse con la celebración del acto de presentación de “retratos al Óleo”, escrito por Sarilis Montoro. El acto estuvo conducido con una depurada y amena ejecución por Natividad Gustrán, aficionada a la literatura, y colaboradora en programas de esta índole en Radio Alagón. Acompañando en el desarrollo de la presentación colaboraron como lectores –narrando algún  relato del ejemplar-  estuvieron presentes Carlos Ade (aficionado a la lectura) y la responsable de la Biblioteca Municipal Mariví Zornoza.

El acto fue retransmitido en directo por el cana Local TV Gallur.

 

 IMG 0445  IMG 0456

 

EL LIBRO

Relatos, leyendas, cuentos… todo está en los lienzos. Un lienzo en blanco es un tesoro; en él late una realidad invisible, una fantasía a punto de nacer, preparada para ver la luz a través de los ojos que se paseen por el inmaculado lienzo.

Historias, escenas narradas en silencio, secretos, intrigas, aventuras o lo que el testigo ocular quiera ver, al gusto del consumidor. Los lienzos se convierten en cuadros, los cuadros se convierten en relatos, una especie de metamorfosis del arte.

Ese es  la estampa de “Relatos al Óleo”, un libro de historias contadas desde la espontaneidad más absoluta partiendo de una base sólida: el cuadro.

¿Qué sucede una tarde de verano en la campiña inglesa?, ¿en qué cuitas se abandona un ama de casa del Siglo XVII en su casa junto a una jarra de vino?, ¿qué motivos tiene una sirena para aferrarse al cuello de un pescador en lugar de quedarse en sus dominios, las profundidades del mar

En Relatos al Óleo, el lector conocerá la otra cara de la moneda, el otro lado de los cuadros, las historias que nunca se contaron y que, sin embargo, están ahí, siempre han estado ahí, detrás de los lienzos, entre los entresijos de las pinceladas, ocultas tras las paletas de colores.

 

 IMG 0451

 

BIOGRAFÍA

La escritora que hace posible esta aventura narrativa pictórica es Sarilis Montoro Huguet (Maria Pilar Montoro Huguet) abogada zaragozana,  afincada en Alagón, municipio de la Ribera Alta del Ebro en la que compagina su trabajo como auxiliar de enfermería en geriatría con actividades culturales y literarias -como recitales de poesía-  y como colaboradora en Radio Alagón en dos programas: Puro Teatro y Viajes a vuelapluma.

En 2011 obtuvo un premio al mejor relato local por “La tragedia de Marga” en la XV edición del concurso literario Tomás Seral y Casas.

En el año 2014 recibió el segundo premio en el I concurso de microrrelatos de La Palabra de los Sueños por “El llanto del violín”. Y, por primera vez, con Desván Editorial, publicó su primer cuento infantil orientado a la lucha contra la violencia de género: “El bosque de la luna menguante” (edición bilingüe: español / inglés) y como coautora el cuento de “Desván de arena y seda”.

En 2015 obtuvo el premio al mejor relato local por “Ofelia en el agua” en la XVIII edición del concurso literario Tomás Seral y Casas y el primer premio del concurso de “La voz de los sueños” por Mendigos junto al mar inspirado en el cuadro de Pablo Picasso.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir