“ARAGÓN, HISTORIA Y CULTURA”, TEMA DE LA XXIV SEMANA CULTURAL VILLA DE GALLUR.

Semana Cultural. Gallur celebraba la XXIV Semana Cultural pivotando sobre el eje de su historia y cultura. Para ello, se organizaron diversos actos durante toda una semana.

 

 

Antonio Liz, alcalde de Gallur procedía el lunes 4 de mayo a presentar e inaugurar la XXIV semana Cultural de Gallur que con continuidad durante todos estos años se ha venido desarrollando en el municipio.

La primera de las ponencias fue ofrecida por Jorge Marqueta, quien ilustró y explicó muchos de los símbolos, y simbolismos que posee Aragón, muchos de ellos desconocidos, y que se han prolongado desde siglos pasados hasta nuestro presente más cotidiano. En el trascurso de su exposición se pudo conocer desde el “Derecho Foral” arrebatado a los aragoneses, así como la constitución de las distintas Instituciones Aragonesas: Diputaciones, Justicia y Cortes de Aragón; la simbología del dragón,  el himno de Aragón o el canto a la Libertad de José Antonio Labordeta.

El martes 5 de mayo, se proyectaba el documental “Los malos sueños de René Petit”, producido por los colectivos contrarios al proyecto de recrecimiento del embalse. Tras el mismo, se procedió a entablar una charla-coloquio con el geólogo y profesor Antonio Casas, quien planteó la problemática geológica y ecológica que supone el recrecimiento del embalse de Yesa, y también denunció los intereses ocultos del recrecimiento, y el peligro real de la inundación.

El acto fue copresentado por Joaquín Gros, 1er Tte Alcalde Ayto de Gallur, y un representante de la Asociación Cultural Popular Alborada, Juan Carlos Gracia, colectivo que organizó el acto contando con la colaboración del Ayuntamiento de Gallur.

Miércoles 6 de mayo, el Alcalde de Gallur, Antonio Liz, procedía a presentar al ponente Miguel Martínez Tomey, licenciado en geografía e Historia, además de poseer un amplio curriculum, quien ofreció una amplia y amena exposición sobre “la Constitución de Aragón”. A lo largo de la misma explicó la relevancia e importancia que posee y tiene la Constitución en Aragón, y a la poca difusión que ha sido sometida. Todo un recital de historia aragonesa en la que puso de manifiesto como Aragón fue pionero en las que serían futuras directrices de las líneas maestras de la democracia.

El jueves 7 de mayo, concluían las ponencias de la semana cultural con una charla sobre “castillos de Aragón: el símbolo de un reino”. Presentado por el concejal de deportes Javier Estela, el ponente Luís Zueco, Ingeniero Industrial y Licenciado en Historia, ofreció una amena, fluida y didáctica charla sobre el patrimonio de castillos que posee Aragón. A través de la misma se pudo conocer las peculiaridades de estos edificios constructivos de defensa que proliferan en Aragón, y cuyo estado no se encuentra con el cuidado adecuado para poder conservar el patrimonio de la comunidad.

La semana cultural continuaba el viernes 8 de mayo con un taller  y animación a la lectura sobre “El Quijote en Aragón” en el que participaron numerosos niños, y con el que acercaron la novela de Miguel de Cervantes y la implicación de Aragón a todos los asistentes de una forma entretenida y divertida. Y para cerrar el ciclo de actos desarrollados en la Casa de Cultura, por la tarde se proyectó la película “Que se mueran los feos”.

El fin de semana tuvieron lugar sendos conciertos: el sábado uno de jazz, y el domingo el interpretado por la Banda Municipal de Música de Gallur.

EXPOSICIONES

La sala de Exposiciones de la Bodega del canal acogió una muestra de “Coopera DPZ” en la que se mostraba mediante paneles ilustrados la labor de cooperación para el desarrollo impulsada por la Institución Provincial en materias de : ayuda humanitaria, educación y formación, derechos humanos, economía solidaria, desarrollo rural, agua y saneamiento, salud y comercio justo.

En la primer planta de la Casa de Cultura, se mostraba otra exposición: “Una mirada al ingeniosos caballero”, en el que mediante libros se ponía d el manifiesto el recorrido por el trabajo editorial que iba generando la novela de Miguel de Cervantes a lo largo de los siglos.

 

 SÍMBOLOS DE ARAGÓN 1-IMG 6969  la constitución de aragón 1-IMG 7018
 ANTI RECRECIMIENTO YESA 1-IMG 7000  castillos-IMG 7052
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir