“LA FOTOGRAFÍA QUE MÁS ME GUSTA

ES LA QUE VOY A HACER MAÑANA”

Exposición. El fotógrafo aficionado, Andrés Aylón, pone a disposición del público gallurano la exposición ‘Micromundos’ en la Bodega del Canal desde el 10 al 21 de junio.

 

 

 

 IMG 0135  IMG 0149

 

 

‘Micromundos’, la obra fotográfica que está expuesta en la Bodega del Canal consta de veintiséis fotografías que muestran los insectos y las plantas de nuestro entorno con todo lujo de detalles. Partes que son imposibles de ver a simple vista las podemos contemplar en esta colección de imágenes que el autor, Andrés Aylón, ha obtenido tras cuatro años de dedicación. Residente en Santa Engracia, Aylón es un aficionado de la fotografía que sueña con crecer en este mundo y terminar dedicándose a ello profesionalmente. Esta es su segunda exposición y -como cuenta más adelante-, no será la última. En el marco excepcional de la sala de exposiciones de la Bodega del Canal de Gallur, pudimos hablar con el fotógrafo para que nos contara su experiencia en esta fase de su carrera.

¿En qué te inspiraste para obtener estas fotografías? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

El realizar esta exposición era algo que tenía en la cabeza porque es un trabajo de mucho tiempo, son casi cuatro años recopilando fotografías, dedicando muchas horas para obtener fotografías que pensaba o por golpes de suerte. Entonces cuando ya he visto que tenía una cantidad de fotografías que podían merecer la pena para hacer una exposición, ni me lo planteé. Me apetecía enseñarlo, que se viera y ha salido solo por decirlo de alguna manera.

Después de tanta dedicación y tanto esfuerzo, ¿ha habido algún momento en que hayas pensado me rindo, no puedo publicarlo?

No, porque no tengo presión. Estoy haciendo algo que me gusta y lo hago como hobby. No tengo una responsabilidad con un editor, una revista..., no es un trabajo a nivel profesional, es para mí. Cuando yo considero que tengo material suficiente, es cuando decido que es el momento de mostrarlo sin sentirme presionado. Es una válvula de escape para mí.

Entonces ¿no te dedicas profesionalmente a la fotografía?

En este momento no, además, yo sigo aprendiendo porque soy un principiante, un aficionado y, a mí esto me sirve para seguir obteniendo conocimientos y, sobre todo, practicar. Aprendes a diafragmar o a darle tiempo de exposición, a ver desenfoques... Viene muy bien especialmente para la práctica de la fotografía.

Y, ¿piensas dedicarte alguna vez profesionalmente a esto?

Bueno es algo que lógicamente es el fin que uno trata de conseguir. Yo en este momento lo que quiero es seguir aprendiendo, es seguir formándome un poco en este mundo y sobre todo tomarlo un poco con tranquilidad porque todo llega.

 

 IMG 0127

 

¿Nuevos proyectos, nuevas exposiciones o algo que tengas en mente?

Siempre tengo cosas en mente. Una vez que te sumerges en el mundo de la fotografía siempre aparecen nuevas ideas, siempre tienes visiones que te gustaría plasmar después o ver como las puedes realizar, siempre hay algo.

¿Cómo te empezó a interesar la fotografía? ¿Cómo empezaste a investigar sobre ella?

Llegó un momento en que me hartaba que las fotos me salieran movidas que es lo que pasa a la gente cuando no conoce o no tiene conocimientos sobre fotografía. Salías por ahí de vacaciones o a cualquier sitio, hacías las fotos y después comprobabas que de veinte fotos, quince habían salido movidas o no estaban bien hechas. Ahí me empezó a picar la curiosidad, empecé a meterme en foros fotográficos en internet, a bajarme tutoriales, a estudiar, comprarme libros y avancé de un modo autodidacta.

Ya hice otra exposición que era de paisaje y de arquitectura, ahora estoy ya con esta de macro y lo próximo que quiero es hacer retratos y tocar otros palos de la fotografía para seguir aprendiendo.

¿La fotografía que más te gusta de esta exposición?

De esta exposición hay varias que me gustan pero hay un dicho que dice que “la fotografía que más me gusta es la que voy a hacer mañana”. Siempre hay una que al final terminas haciéndola y es mucho mejor.

 

 IMG 0134  IMG 0151

   ¿Ha sido difícil llegar a exponer tus fotos?

Difícil no, lo que pasa que es un trabajo que lleva su tiempo recopilar buenas fotos. Haces muchas fotografías, pero tienes que pensar que vas a hacer sentir  la gente o qué mensaje le quieres transmitir, además de que tiene que impactar, eso es lo difícil. Por ejemplo, para conseguir recopilar las veintiséis fotos que hay en esta exposición cuesta su trabajo porque tienes que elegir muy bien el formato y la fotografía que vas a presentar.

 

 IMG 0130  IMG 0122

 

¿Cómo te parece que los niños del colegio vengan a ver tu exposición?

Me parece ideal, me parece ideal porque bueno lo primero es la oportunidad que tienen de ver cosas que se salen un poco de lo que es el día a día en el colegio y, después porque es una buena fórmula de que vayan viendo cosas y aprendan o, incluso descubran que les gusta la fotografía y el día de mañana se dediquen profesionalmente a ello.

SONIA AIBAR

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir