EL CENTRO PÚBLICO INTEGRADO, ADAPTA SUS CLASES PARA IMPARTIR EL CICLO COMPLETO DE LA ESO, Y COMIENZA A SER BIBLINGÜE

 Educación. Los niños del Centro Integrado Público María Domínguez comenzaron el curso en la segunda semana del mes de septiembre con importantes novedades.

 

 El mes de septiembre trajo consigo el regreso de los niños a las aulas. El 9 de septiembre se incorporaban los alumnos de infantil y primaria, mientras el viernes 13 de septiembre eran los alumnos de 1º y 2º de secundaria los que accedían a sus clases.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Como novedad, a partir de este curso 2019/2020 el centro se convierte en “Centro Público Bilingüe”. De esta manera desde primero de infantil –y de forma progresiva ampliándose sucesivamente en los próximos años al resto de los cursos- los niños recibirán formación curricular en las dos lenguas adaptando la educación a los nuevos tiempos. Para tal objetivo, se cuenta con profesorado nivel C-1. Los alumnos recibirán sus clases en inglés un 35% de la jornada escolar, lo que supone un total de 7 u 8 horas a la semana para trabajar el inglés en las aulas. Así, unas clases se realizarán en castellano, mientras otras se realizarán en inglés. De esta forma la adaptación al idioma será progresiva.

Otra de las novedades respecto al curso anterior es la eliminación de la tradicional formación de filas para entrar a las aulas. Desde este curso según llegan los niños al colegio, acceden directamente a sus clases, una medida que es valorada positivamente desde el centro dado que la entrada es más fluida, dinámica y se evitan conflictos innecesarios.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

La creación y reconversión del colegio en centro público integrado desde el pasado curso, ha obligado en este año a realizar obras para adecuarlo a las necesidades indispensables para una correcta formación de los alumnos adecuándolo al currículum programático de cada enseñanza, y dotándolo del material necesario para el desarrollo de las clases. Unas obras que “responden -según manifiesta la Alcaldesa de Gallur Yolanda Salvatiera- al compromiso adquirido por la Dirección Provincial de Educación, junto con el Ayuntamiento de Gallur, para adecuar el Centro a las nuevas necesidades”.

De esta forma, durante el verano se ha procedido a realizar obras en el centro, y a recibir material obteniendo los equipamientos imprescindibles para el desarrollo adecuado de las materias a impartir.

Así, se han adecuado espacios dando lugar a la creación y dotación de espacios: un Aula de Tecnología, un Aula de Física y Química que conforma el taller y laboratorio para impartir dicha asignatura.

Además, se ha creado un Aula Informática con dotación de 36 ordenadores de los cuales 16 se distribuyen en una aula de informática que –aunque no sea obligatoria como área para impartir las clases- se utilizará para trabajar y ampliar conocimientos y contenidos en inglés, ciencias sociales, naturales, tecnología… el resto de ordenadores ha sido distribuido en las aulas de infantil y primaria para que los profesores puedan desarrollar la materia de forma óptima.

Además, se espera que la Dirección Provincial de Educación, tal y como se comprometió en la visita realizada en el mes de mayo al centro, en breve dote de monitores interactivos que se utilizarán como pizarra digital, Su instalación se espera en el primer trimestre del curso.

Se espera que durante el mes de octubre entre en servicio el aula de tecnología, que está a la espera de instalación de unas mesas electrificadas. Un retraso inesperado debido a que la empresa distribuidora no las tenía dispuestas en tiempo y forma para su entrega.

 

 AULA ORDENADORES-IMG 6545  AULA TECNOLOGÍA 1IMG 6558
 AULA TECNOLOGÍA 2- IMG 6559  AULA PROFESOREAS- IMG 6555

 

SUELOS Y PINTURAS

La demanda del Equipo Directivo del CPI “María Domínguez” a la Dirección Provincial de Educación de Zaragoza para que el centro estuviera dotado y adecuado convenientemente para impartir el ciclo de la ESO –vigente desde el pasado año en el centro- creación aulas, renovación mobiliario, dotación de equipos informáticos, ha sido atendido positivamente.

Por su parte, la petición cursada desde la Dirección del Centro Educativo al Ayuntamiento de Gallur, también ha sido atendida. De esta forma el consistorio ha procedido a cambiar el suelo y pintar el aula de profesores, procediendo además al pintado del aula de informática, y dos aulas de infantil (de 3 y 4 años), cumpliendo además su compromiso de realizar las obras necesarias para efectuar las tareas

Por lo tanto, entre ambas instituciones se han producido importantes y necesarias mejoras en el Centro para seguir impartiendo una enseñanza de calidad.

 

 IMG 6573  SUELOS-IMG 6568

 

CENTRO

El centro Público Integrado cuenta en el cuso 2019/2020 con un total de 192 alumnos: 44 pertenecen a Educación Infantil, 109 a Educación primaria, y 39 alumnos de 1º ESO: de 19 y 10 alumnos respectivamente, y 10 alumnos de 2º ESO.

Además, en este curso el periodo lectivo del profesorado de la ESO ha aumentado la contratación de horas lo que posibilita y logra la estabilidad del claustro para poder cubrir las necesidades propias del Centro: impartir clases, plantear guardias, realizar desdobles…

De esta forma, el C.P.I. “María Domínguez” adquiere un rango superior, bien dotado, ofreciendo una enseñanza de calidad con los recursos necesarios para seguir haciendo del Colegio y del Instituto de Gallur un centro propio y adecuado a la enseñanza del siglo XXI, mediante un Equipo Directo dinámico, competente, trabajador con iniciativa e innovador.

El Colegio Público María Domínguez es uno de los centros educativos pioneros en Aragón en realizar diversos proyectos educativos, siendo un auténtico laboratorio de propuestas pedagógicas con las que se pretende mejorar el funcionamiento del centro, del sistema didáctico y la formación de los alumnos. Todo ello impulsado desde el Equipo Directivo y Claustro del Profesorado.

Los alumnos con el esfuerzo de las Instituciones Provinciales, Locales y profesorado, poseen una excelente oportunidad para formarse educativamente en los primeros años de su vida sin necesidad de trasladarse a otro municipio y centro.

 

 FILAS 1-IMG 6514 FILAS 2-IMG 6521

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir