EL EDIFICIO DEL “CINCO VILLAS” DECLARADO MONUMENTO DE INTERÉS LOCAL

Edificaciones. Gallur cuenta desde principios de este año con la incorporación de un edificio de interés local.

 

El edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur fue declarado mediante aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal -en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 31 de enero- “Monumento de Interés Local”.

La propuesta para alcanzar dicha declaración fue impulsada por la Concejalía Delegada de Juventud, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Gallur el pasado año, contando con el beneplácito de Comisión de Cultura, Deporte y Festejos, siendo necesario para ello atravesar diversas gestiones para alcanzar el citado objetivo. Así, tras desarrollar diversos procedimientos burocráticos, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza de 31 de mayo de 2018, informa favorablemente la declaración de Monumento de Interés Local el edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur, ubicado en la Avda. Pirineos nº 21 de Gallur (Zaragoza).

Con la aprobación en Pleno concluye favorablemente el proceso, y faculta a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Gallur, Yolanda Salvatierra Pérez, para que en nombre y representación del mismo, solicite a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, la correspondiente inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Cultural Aragonés de este edificio.

 

Según explica Carlos Gracia Casado, concejal de cultura, la medida aprobada quiere poner de manifiesto “el pasado más brillante de nuestro municipio, que es el de la industrialización, que nos ha dejado edificios como el de la Dirección y Administración de la línea de ferrocarril Cinco Villas, y por ello, debemos protegerlo con la única declaración existente a nivel municipal para que no se repitan casos en los que la pérdida de los mismos ha sido irreparable”.

 

Además, según apostilla el Concejal “con esta medida podremos presentarnos a las convocatorias de  Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles de propiedad municipal, de interés histórico-artístico que convoca la Diputación de Zaragoza”.

 

 

 IMG 1083  IMG 1088
 IMG 1112  IMG 2635
   

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir