UNA MIRADA AL PASADO DE GALLUR, CON IMÁGENES DEL ARCHIVO MUNICIPAL DEL FOTÓGRAFO ANTONIO LARRAZ

 

Cultura. Gallur recupera la vida de los años 50 y 60 mediante imágenes del archivo municipal -adquiridas en 1995- y mostradas al público en una exposición que ofrece una selección de 62 fotografías sobre temas relacionados con la economía, el deporte, las fiestas, los paisajes y la religión.

 

 

El martes 13 de noviembre, la exposición "La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009)" era presentada al público en el Palacio de Diputación Provincial de Zaragoza con la presencia de la Diputada Delegada del Área de Cultura, Cristina Palacín, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia Casado.

La Delegada de Cultura de DPZ, Cristina Palacín destacaba que “apelando a la intrahistoria de la que hablaba Unamuno, la historia de los pueblos la hacen los hombres y las mujeres que no aparecen nunca en los medios de comunicación. Por eso esta iniciativa del Ayuntamiento de Gallur ayuda a reforzar la identidad del municipio y a la vez es un guiño a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural”. Además, en paralelo, anunciaba que la Institución Provincial y el Consistorio gallurano están en conversaciones para incorporar la colección de imágenes de Antonio Larraz Roncero a los fondos del archivo fotográfico provincial.

Palacín, al respecto, explicaba que “actualmente, el archivo de la Diputación de Zaragoza dispone ya de unas 40.000 fotografías antiguas procedentes de la actividad de la propia institución, del antiguo hospicio y, gracias al trabajo de recopilación que se está haciendo en los últimos años, también de las diferentes localidades de la provincia”.

Por su parte, el Concejal de Cultura de Gallur, Carlos Gracia Casado, subrayaba la importancia de esta exposición que “permite mirar al pasado para conocer mejor el municipio” y a la vez “pone en valor este archivo que el Ayuntamiento adquirió en 1995 y que es un pequeño tesoro formado por fotografías, negativos, cintas, reportajes y recortes de publicaciones”. Respecto a las imágenes seleccionadas indicaba que “son una retrospectiva del Gallur de los años 50 y 60 y muestran un municipio plenamente vivo en el que la agricultura era la actividad principal pero que también estaba viviendo su apogeo industrial”, ha señalado Gracia, quien ha recordado que en aquella época Gallur llegó a tener unos 4.000 habitantes, casi el doble que ahora”.

La muestra La mirada de Antonio Larraz Roncero (1918-2009)’ organizada por el Ayuntamiento de Gallur a través de la Concejalía de Cultura, y contando con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, se puede visitar desde el 15 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, en la reestructurada Sala de Exposiciones (planta calle) de la Casa de Cultura de Gallur, de lunes a viernes, desde las 17 a las 21 horas, se puede visitar esta muestra de fotografías.

Se trata de una exposición temporal en la que se muestra al público y se pone en valor el fondo fotográfico compuesto por: fotografías, negativos, cintas, reportajes y recortes de publicaciones de Gallur adquiridos por el Ayuntamiento de Gallur en el año 1995 al fotógrafo Antonio Larraz.

RENOVACIÓN SALA EXPOSICIONES

Con motivo de la exposición fotográfica, desde la Concejalía de Cultura, se procedió a la habilitación y renovación por completo (pintura, eliminación de pavés, y colocación de stores) de una de las salas de la planta baja que hasta la fecha estaba destinada a clase de informática, y que inicialmente su cometido era precisamente el ahora destinado.

 

 IMG 0044  IMG 0051
   
   
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir