II BONIFACIO GARCÍA MENÉNDEZ, UN OTOÑO CULTURAL.

Cultura. Por segundo año consecutivo la cultura se reforzaba en la localidad con los actos programados dentro de las II Jornadas Bonifacio García Menéndez, convertida en seña de identidad de la Concejalía de Cultura.

 

Historia, música, conversaciones con autores, arte, son las columnas vertebrales que sustentan estas jornadas que se han convertido en las semanas culturales del otoño.

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur organizaba una intensísima semana –de lunes a domingo- con alicientes culturales suficientes para deleitar al público que quisiera participar en las mismas de forma gratuita.

LUNES, 22 OCTUBRE

Se inauguraba las Jornadas con la conferencia genérica “Encuentro: género y ciudad a través de una mirada histórico-artística”, en las que se encapsulaba una trilogía de ponencias:

  • “Reinas, Infantas y nobles: arte y poder en las mujeres de la Edad Moderna Española”. Ofrecida por Elena Bandrés, personal investigador (FPI) del Dpto. Hª del Arte de UZ, realizó una amena conferencia, en la sintetizó la vida de tres reinas y mujeres españolas: Isabel la Católica, Juana de Austria y Ana Mendoza “La princesa de Éboli”.
  • “Parques históricos de Zaragoza: un patrimonio olvidado”. Tenía a Laura Rúiz, personal investigador y docente en formación (FPU) del Dpto. Hª del Arte de la UZ,  comoponente que paseó a los asistentes, por la historia de los parques más importantes de la ciudad: Parque bruil, Parque del “Tío Jorge”, Parque Pignatelli y Parque José Antonio Labordeta.
  • “La Zaragoza de las mujeres artistas y su reivindicación en el espacio urbano”. Ponencia entregada por Elena Pilar de Frutos, doctorada en Hª del Arte por la UZ, puso en valor las diferentes obras artísticas repartidas por la ciudad de Zaragoza, y realizadas por mujeres.
  •  IMG 9517  IMG 9536
  • MARTES, 23 OCTUBRE.

    Dentro del ciclo que organiza el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ  denominado “Encuentros este escritores y lectores en Bibliotecas Públicas Municipales 2018”, se desarrollaba en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur el encuentro con la escritora Marisancho Mejón. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, historiadora experta en patrimonio aragonés, cuenta con un amplio curriculum como coordinadora de ediciones., Además es autora de una docena de libros de divulgación, que en su mayor parte tratan temas relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses, entre ellos Evolución. Una retrospectiva del producto industrial y la empresa en Aragón (2001), El retablo de la catedral de Huesca (1999), La Navidad (1999), San Jorge (2000) y La Semana Santa en Aragón (2000).  También, ha colaborado en la realización de varios coleccionables publicados por Heraldo de Aragón.

    En este encuentro con los lectores, Marisancho presentaba su libro ”Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX”. En una amena, apasionada e interesante charla, ofreció una auténtica sinfonía histórica del vasto conocimiento sobre el proceso histórico de los Bienes de Sijena.

  •  IMG 9551  IMG 9550

     

    MIÉRCOLES, 23 OCTUBRE

     En la Biblioteca Municipal tenía lugar un taller de animación cuentacuentos con la participación de Roberto Malo y Daniel Tejero quienes mediante un espectáculo participativo de títeres y teatro para todos los públicos, mostraba la obra “El Colgante” . Basada en el libro “El colgante Mágico” en la que narra la historia de Kiko, un niño que cuenta con muchos amigos, cuatro abuelos, muchos primos y dos mamás. Su mundo cambiará cuando una de ellas le regala “un colgante mágico”.

  •  IMG-20181024-WA0002  IMG-20181024-WA0003
  •  

     

    JUEVES, 25 OCTUBRE

    Doble sesión se programa en esta fecha. En primer término se proyectaba la película “La Librería" de Isabel Coixet, premio Goya al mejor guión adaptado. Posteriormente, en el mismo marco del salón de actos del Ayuntamiento, se ofrecía la conferencia “La magia y la mujer en el cristianismo primitivo” ofrecida por Santiago Navascués Alcay. El historiador nos introdujo en los distintos conocimientos de la evolución de ambos conceptos en la cultura.

     

  •  IMG 9597  IMG 9594
    • VIERNES 26 OCTUBRE

      En el salón de actos, tenía lugar una nueva jornada cultural con la presentación del libro “Merecer la pena”, de la escritora borjana Laura Serrano. Primera obra de esta joven escritora que tras formarse en diversos cursos de escritura creativa, relato breve, y guión escribía esta su primera novela.

      Situada la misma en Septiembre de 1934. La maestra Angelita Orán es destinada a la escuela de un pequeño pueblo de Aragón. Allí su presencia será definitiva para marcar las vidas de sus nuevas alumnas, quienes a su vez dejarán una huella inolvidable en la joven profesora. 
      Vidas y pasiones se entrecruzan en una novela que narra cincuenta años de nuestra historia y que canta a la libertad, al progreso y a la amistad en su significado más amplio. En la misma ha absorbe vivencias personales narradas por personas cercanas a la escritora.

       

       LAURA SERRANO-IMG 9719  LARUA SERRANO-IMG 9724


      SÁBADO, 27OCTUBRE

      Recuperado desde hace tres años, volvía a escena el Encuentro Laudístico, que en este año cumplía su décimo primera edición. En la Iglesia parroquial se desarrolló este concierto que contó con la asistencia de las rondallas:

      • Asociación Laudística San Jorge de Tauste.
      • Orquesta laudística Aragón de baluarte Aragonés de Zaragoza
      • Rondalla de Lupiñen (Huesca), y
      • Rondalla de Pulso y Púa familia Navascués de Gallur

      Todos los grupos musicales ofrecieron lo mejor de sí mismos con gran calidad acústica.

    •  

      JUEVES 1 NOVIEMBRE

      Se clausuraban las Jornadas con la presentación del disco “Raíces” de José Ángel Lorente Parcés y su Banda de Músicos. Estaba previsto que se hubiera realizado este concierto el domingo 28 de octubre, sin embargo, debido a una contingencia de última hora -relacionado con el transporte aéreo de uno de los músicos- obligó a posponerlo al día 1 de noviembre. Gozó de una excelente asistencia de público en un concierto excelente.

  •  

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir