CULTURA E HISTORIA EN TORNO A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA VILLA DE GALLUR

 

Semana Cultural. La celebración de la XXV Semana Cultural Villa de Gallur está dedicada a la “Guerra de la Independencia en la Villa de Gallur”. Conferencias, proyección de documental, recreación histórica, exposición bibliográfica, recital de Rondalla y Concierto de Banda de Música, son  los ejes sobre los que giran esta atractiva semana.

 

Contenidos bien cuidados, selectamente elegidos y perfectamente expuestos por cada uno de sus ponentes. Así fueron las conferencias ofrecidas en los días 3, 5 y 6 de mayo.  A través de las mismas, las personas asistentes han tenido la oportunidad de asistir en la sala, o a través de los medios de comunicación municipales (radio y televisión) a las ponencias distribuidas estratégicamente a lo largo de esta semana, que precisamente coincidió con unas fechas históricas: el levantamiento del 2 de mayo y los fusilamientos del 3 de mayo, que supuso el inicio de la Guerra de la Independencia en España.

 MARTES 3 MAYO

 

El martes 3 de mayo, se procedía a la inauguración de la XXV Semana Cultural Villa de Gallur, organizada por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de la localidad. El  anfitrión y el concejal Carlos Gracia Casado, procedía a dar la bienvenida a los asistentes y a realizar la presentación de los actos programados, así como al ponente de la primera de las conferencias: Santiago Gonzalo Til, Catedrático de Ciencias Químicas y presidente de la Asociación los Sitios durante el bicentenario,  objeto de importantes y numerosos premios.

 

Gonzalo Til ofreció una apasionada, documentada, fluida y atractiva conferencia “España en armas. David contra Golliat”, en la que con expresividad, como gran experto e investigador sobre los Sitios,  explicó amenamente el proceso de la Guerra de la Independencia: resistencia y la rendición de la ciudad de Zaragoza.  Ciudad de la que es un excelente conocedor y entusiasta.

 

El ponente, tras la conferencia tuvo la oportunidad de poder saludar a algunos de los muchos alumnos del IES Río Arba de Tauste, centro en el que impartió clases como profesor de química; y del que tanto alumnos como profesor, guardan muchos y gratos recuerdos. Precisamente, explicó que en la etapa como docente en este centro, impulsó y diseñó (junto a sus alumnos) la “Ruta de los Sitios”.

 1- SANTIAGO GONZALO TIL 1-  1- SANTIAGO GONZALO TIL-2

 El acto fue retransmitido en directo por el Canal Local de TV de Gallur, y la emisora de radio Onda Local Gallur, medios de comuncación municipales.

  

MIÉRCOLES 4 MAYO

La jornada del miércoles 4 de mayo estuvo dedicada exclusivamente a la proyección del documental “La batalla de Waterloo”. La misma se narra  el desarrollo estratégico, el proceso evolutivo de la batalla y el desenlace de la misma, además de ofrecer algunos aspectos relacionados con la figura de Napoleón. Una batalla histórica entre Francia contra Inglaterra y Prusia, que supuso la rendición y exilio de Napoleón, y con él, la muerte de su sueño.

El documental fue emitido en directo por el canal Local de TV de Gallur.

 

JUEVES 5 MAYO

Debido a un problema familiar de última hora del ponente anunciado, Herminio Lafoz, no pudo asistir. Ante la contingencia,  fue sustituido por Juan Carlos Cortés Hidalgo, quien disertó sobre “Los sitios de Zaragoza: personajes, hechos y lugares”. A lo largo de una entretenida conferencia, con “chispazos” de humor, Cortés captó la atención del público dando a conocer personajes poco conocidos  a pesar de la relevante participación en los sitios. Junto a ello, situó en el mapa zaragozano las distintas acciones bélicas acontecidas así como el acceso de las tropas francesas a la ciudad.

Además, incorporó y denunció datos inéditos para muchos de los presentes de cómo se han destruido vestigios de la guerra por dejadez e incompetencia política. 

 

 2- 5 mayo 2016- 1  2- 5 mayo 2016-2

 

VIERNES 6 MAYO: CUENTACUENTOS CON SABOR A LUNA EN LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Municipal alojaba durante toda la semana de la celebración de la Semana cultural una exposición bibliográfica dedicada  a la Guerra de la Independencia.

En la jornada del viernes tarde, los niños tuvieron oportunidad de poder disfrutar de la compañía de animación “Chispandora”, quien representó “Cuentos con sabor a luna”. En una seguida representación “Chispandora” llevó a los niños asistentes a las profundidades de la tierra para presentarles a un árbol mágico, que crecía con la única ilusión  de poder alcanzar la luna. A pesar de su interés y mientras crecían sus ramas, nunca podía alcanzarla… porque dicen que vivía en él un fantasma un tanto peculiar. La luna y el árbol se observaban, se miran, se miran, para quizá un día se puedan unir para hacer de la vida una eterna y dulce poesía con sabor a…

 

 IMG 4603  IMG 4604
   

 

RONDALLA OFRECE SUS SONES EN HONOR A LOS HÉROES DE LA GUERRA

 

También en la tarde noche del viernes 6 de mayo, la Rondalla de Pulso y Púa ofrecía un concierto extraordinario en el que interpretaba diversos sones en homenaje los héroes de la Guerra de la Independencia. Así, la familia Navascués, dirigidos por Luís Navascués, interpretaba a la cuerda las siguientes piezas musicales: “Romance de Agustina de Aragón”, “Rondalla de celos” , “El Sitio de Zaragoza, y junto al excelente sonido del tañer de guitarras, bandurrias y laúdes, Luís Navascués y su prodigiosa y bien modulada voz interpretaba: “Selección de jotas de estilo del cancionero de la Independencia”, “Selección de jotas de Ronda del Cancionero de la Independencia” y la jota de la Zarzuela de Cádiz “Ya habrán visto los franceses” y “Jotas de Estilo”.

 IMG 4616 IMG 4619 
 IMG 4627  IMG 4629

 

SÁBADO 6 MAYO

 

Con una representación del saqueo a Gallur, un grupo de miembros  de “Las Tropas Napeoleónicas” de las asociaciones de “Voluntarios de Aragón" y "Húsares” recrearon la historia de la Guerra de la Independencia en Gallur. El grueso dela tropa se desplazó desde los jardines Pignatelli hasta la plaza de España de la localidad, epicentro en el que se explicó con todo lujo de detalles la indumentaria, las armas portadas, su manejo, bandera, instrucción, forma de ataque… Todo ello llevado a la práctica.

 

 IMG 4694  IMG 4714
 IMG 4782  IMG 4802

Posteriormente el grueso de la “Tropa” dirigido por Luís Sorando Muzas, asesor del Ejército de Toledo, profesor del Instituto y Cultura e Historia Militar, vexilólogo y presidente de la asociación “Voluntarios de Aragón” ofreció una conferencia en el salón de actos de la Casa de Cultura. En la misma, mediante una exposición dinámica y amena, narró como avanzaron las tropas Napoleónicas  en Gallur, y como se produjo la Batalla en Gallur y en los municipios más cercanos.

 

 IMG 4824  IMG 4819

Para finalizar, las tropas asistentes portaron una Corona de Laureles hasta el pretil de la Iglesia, lugar en el que fue asesinado Javier Estela, uno de los heroínos de la Guerra de la Independencia en Gallur. En su honor se disparó una salva.

 

 IMG 4856 IMG 4910 
 IMG 4984  IMG 4998

Los actos fueron emitidos en directo por el Canal Local de TV de Gallur.

 

DOMINGO 8 MAYO

 

La XXV Semana Cultural Villa de Gallur concluyó con un sensacional concierto de la Banda Municipal de Música de Gallur dirigida por Daniel Pérez Cacho.

En las partituras elegidas para tal magno acontecimiento, sonaron “los Sitios de Zaragoza”. Además, se escucharon  las partituras:  “Agüero”, “Pop in the spots”, “Concerto D’Amore”, The Polar Express”.

Con gran éxito y sonoridad, se produjo  en estreno absoluto  la obra “Gran Jota del Moncayo”, compuesta por el músico, compositor y maestro José Antonio Bellido. La obra estrenada en Gallur, fue adaptada para un número menor de intérpretes, más acorde con las Bandas de música existentes en el territorio, ya que inicialmente está compuesta para Banda Sinfónica y Coro a cuatro voces mixtas.

Como preámbulo del concierto  los componentes de “Conjunto Instrumental” interpretaron “Can you feel the love tonight” “inspector Gadchet-colonel Bogey”

 

 IMG 5023  IMG 5028

De esta forma tan sonora y artística concluyó una semana cultural en la que ha existido buena participación e interés por conocer, ampliar y recordar parte de nuestra Historia.

 

 

 

 

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir