LA COMUNIDAD EDUCATIVA CEIP MARÍA DOMÍNGUEZ ACUERDA POR MAYORÍA LA JORNADA CONTINUA PARA EL CURSO 2016/2017

Colegio. El Colegio Público María Domínguez de Gallur  se convertía en la tarde del lunes 21 de marzo, en el tercer colegio de la comunidad educativa aragonesa que aprobaba la jornada continua para el curso 2015/2016.

 

Tras el anuncio del Gobierno de Aragón en publicación ofrecida en el BOA, finalizadas las vacaciones de navidad, el equipo directivo y claustro, realizaba las tareas propias para desarrollar y acogerse al Proyecto de “Organización de Tiempos Escolares (jornada continua)”, que fue remitido,  y posteriormente aprobado por el Gobierno de Aragón con fecha 14 de marzo.

De esta forma, y ajustándose a los tiempos marcados por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón,  desde el claustro de profesores del CEIP María Domínguez se efectuaban las tareas de forma eficiente y rápida para poder ajustarse al corto plazo de tiempo dado por el Gobierno  de Aragón para efectuar los trámites: decisión en consejo escolar para proceder a efectuar el cambio de horario, presentación de proyectos, adecuación a la normativa posteriormente modificada y ajustada por DGA tras la alegaciones recibidas, presentación de proyecto, aprobación en consejo escolar del mismo, y sometimiento a votación en la comunidad escolar.

VOTACIONES

Las votaciones se realizaron en tres días fijándose: viernes 18 de marzo de 9:30 a 16:30 y el domingo 20 de marzo de 11:30 a 13:30 para las personas que no pudieran asistir a votar el 21 de marzo; y el 21 de marzo de 9:30 a 16:30 horas. Para proceder a las votaciones fue necesario personarse físicamente en el centro, presentar fotocopia del DNI del votante, voto. Tanto la madre como el padre de cada alumno debió ejercer el voto. Para superar dicho cambio en el horario, se necesitaba superar el 55% de votos positivos en el censo de las familias, un censo que estuvo expuesto en el tablón de anuncios del propio centro escolar para comprobación de datos.

PROPUESTA PROYECTO DE INNOVACIÓN

Para proceder a la aprobación del proyecto, el claustro de profesores del CEIP María Domínguez, ha propuesto la implantación de distintas estrategias, aplicando un nuevo enfoque metodológico, con el que se pretende desde la comunidad educativa de profesores favorecer el aprendizaje del alumno y la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.

Contando con la participación de quienes influyen en el aprendizaje de los alumnos, de forma directa o indirecta, se van a ir incluyendo a personal de servicio, del AMPA, ayuntamiento, asociaciones, familiares, vecinos… Con esta inserción y nueva metodología se pretende crear ámbitos de participación dentro de la escuela, que estén relacionados directamente con la misma, incluyendo espacios y actividades concretos que aporten la mejora a la realidad más cercana a partir del compromiso adquirido con el municipio.

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

Con el objetivo de desarrollar a lo largo de los tres primeros cursos de implantación de este proyecto se van a efectuar progresivamente a lo largo de este periodo las siguientes estrategias:

  • Proyectos de grupo: vinculación de los niños de la misma edad y sus familias para realizar diferentes actividades en relación a los aprendizajes que se están llevando a cabo en el aula con el objetivo de favorecer el aprendizaje en grupo y fomentar la formación de un “nosotros”.
  • Proyectos internivelares: agrupan todas aquellas actividades en las que niños de diferentes edades realizan actividades conjuntas.
  • Proyecto de escuela: unión con estrecho diálogo al entorno, al pueblo y a la población, de manera que las actividades del centro se abran a toda la comunidad educativa siendo todos participantes de un proyecto común.
  • Proyecto al entorno: ser partícipes en la vida del pueblo.
  • Proyectos familiares: otras actividades son exclusivas para familias que conviven dentro de la escuela a través de participaciones y compromisos diversos
  • Proyectos de bibliotecas tutorizadas: dinamizar la biblioteca para que deje de ser espacio de interacciones limitadas y para abrir las puertas a los niños y las niñas, fomentando el aprendizaje, especialmente vinculado a la lectura
  • Proyecto de educación emocional: se plantearán diferentes dinámicas de trabajo con la colaboración del orientador para favorecer el desarrollo de la autoestima, la convivencia y el respeto a los demás como  valores fundamentales del desarrollo personal, emocional y social.

HORARIOS CURSO 2016/2017

Tras la aprobación, el horario lectivo del curso escolar 2016/2017 se efectuará desde las 9 a las 14 horas, estableciéndose el horario de comedor (que se asegura su permanencia con un mínimo de 11 personas, en la actualidad son 30 los comensales que hacen uso del mismo) estableciéndose diferentes horarios por etapas para los ciclos de infantil: de 3 a 5 años, y de primaria de 6 a 12 años. Por la tarde desde las 15 a las 16 horas se establecerán diversas actividades: refuerzo educativo, lecto-escritura, comprensión lectora y desarrollo matemático, bibliotecas autorizadas en colaboración con el AMPA.

DATOS VOTACIONES

229 familias censadas

188 participan en la votación

82% participación

167 votos a favor jornada continua

21 votos en contra jornada continua

72’9% votos a favor jornada continua

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir