DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, VISIBILIDAD DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD

8 Marzo. El Ayuntamiento de Gallur celebraba el “Día Internacional de la Mujer” con actividades variadas.

 

El Ayuntamiento de Gallur, a través de la Concejalía de Bienestar Social, la Asociación de Mujeres “María Domínguez” y la Biblioteca Municipal “Feliciano Gracia” de Gallur organizaban con motivo del “Día Internacional de la Mujer” diversos actos que tuvieron su desarrollo en sesión vespertina del viernes 8 de marzo. Unos actos programados con el objetivo de seguir haciendo visible la lucha sostenida de la sociedad por conseguir la igualdad

A las 5 de la tarde, tenía lugar una concentración en la Plaza del Justicia para desde allí, dirigirse a la Plaza de España, lugar en el que la Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, en representación de los asistentes, procedió a leer el manifiesto.

 

 IMG 2354

 

La jornada continuó con la celebración de “Videoforum” en el salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur, con debate y puesta en común por parte de las personas asistentes de los “cortos” proyectados: “Bolas azules y bolas rosas”, “48 frases que las mujeres escucharán a lo largo de su vida” y “48 frases que los hombres escucharán a lo largo de su vida”.

La celebración concluyó con un café con pastas en el bar de la casa de Cultura.

A lo largo del día, se conmemoró la lucha de la mujer por conseguir la igualdad con el hombre. Una labor que se desarrolla día a día, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal, para conseguir la igualdad y por los derechos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento fundamental para poder llegar a un objetivo común.

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

Desde el 8 al 15 de marzo, la Biblioteca Municipal organizaba la exposición bibliográfica “Cambiando estereotipos desde peques”. Una selección de cuentos entre los que se encuentran entre otros: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", "La cenicienta que no quería comer perdices", "Princesas que cambiaron el cuento", "Orejas de mariposa", "Mujeres", "Las chicas son de ciencias", "El lápiz mágico de Malala", "Yo no quiero ser princesa".

 

 IMG 2352

 

MANIFIESTO

En la Plaza de España de Gallur se produjo la lectura del manifiesto con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, este fue su contenido:

“Hoy 8 de marzo, Día de la Mujer, volvemos a salir a las calles para volver a gritar a la sociedad que somos mujeres y estamos orgullosas de serlo, que somos madres, somos hermanas, somos hijas, somos compañeras, somos la otra mitad del equilibrio de la vida. Nos necesitamos, me necesitas y te necesito.

Para que tú te realices has necesitado mi ayuda en la sombra, ahora es el momento de que valores mi esfuerzo y que mi trabajo salga a la luz, de abandonar un segundo plano y que la sociedad me valore como a ti.

Sin mí no podrías escapar por la escalera de incendios, utilizar el wifi, comer con el tenedor, usar un pañal, jugar al monopoly, poner los intermitentes o señalizar que frenas, hacer programas informáticos, leer en un libro electrónico, tener calefacción en tu casa, guardar la comida en el frigorífico, tomarte una cerveza…   porque lo hemos inventado nosotras, las mujeres.

No podrías haberte emocionado con “Muerte en el Nilo”, “Harry Potter”, “Los pazos de Ulloa”, “Orgullo y prejuicio”, “Frankenstein”, con el “Ave María” de Montserrat Caballé, “Hijo de la luna” de Mecano, “En el último trago” de Chavela Vargas, “Autorretrato” de Friada Kahlo... porqué lo hemos creado nosotras, las mujeres.

No podrías ponerte una inyección, corregirte la vista con láser, hacerte una radiografía, tomarte un antibiótico, mandar un cohete a la luna, aislar células madre, tomar medicación para la leucemia, evitar el contagio del VIH, saber que existe el astato,… porque lo hemos descubierto nosotras, las mujeres.

Y no hubieras ganado la batalla de los sitios de Zaragoza, la segunda guerra mundial o la Victoria de Orleans...   porque estas también fueron lideradas por nosotras, las mujeres.

Por eso nuestra lucha también es tu lucha, unidos somos más fuertes. Mi igualdad también es tu igualdad y hasta que no seamos iguales la libertad no será del todo libre. Une tu voz a la mía para decir basta ya a la desigualdad de la mujer”.

 

 IMG 2377

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir