EL ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL SE ACONDICIONA PARA CONVERTIRLO EN  CENTRO CULTURAL MUSICAL

Urbanismo. El proyecto de convertir el matadero municipal en sede de las agrupaciones musicales, da un paso más para su consolidación.

Es uno de los objetivos a desarrollar por el Equipo de Gobierno Municipal, y que debido a la crisis ha tenido que ser pospuesto en el proceso de su ejecución durante unos años. Así, tras conseguir las ayudas económicas necesarias de nuevo se ha retomado esta actuación desarrollando las obras consistentes en la ejecución de supresión de barreras arquitectónicas realizando la formación de aceras (inexistente) en el frente del matadero de forma que resuelve la accesibilidad frontal del futuro equipamiento, evitando obstáculos (vehículos…) y eliminándose los peldaños de acceso al edificio.

OBRAS  MATADERO-IMG 6887

Junto a esta prioritaria actuación urbanística, y tras la actuación en la cubierta en la fase anterior –fase inicial de rehabilitación del matadero- se quedó por rematar todo el perímetro superior de la misma. Para ello se  ha recuperado el frontis central de la fachada principal y rematado con chapa lacada del color de los faldones de cubierta el recrecido perimetral de la fachada (zuncho de atado de la fábrica de ladrillo existente para el apoyo de la cubierta). Junto a ello, se  han cambiado  los dos bajantes de cubierta que discurren en la facha principal, dejándolas vistas y colocados  dos bajantes nuevas y canalón en la fachada posterior.

Además, se han reparado las fachadas, mediante la retirada de cable y restaurado  la fachada de ladrillo cara vista de tejar fabricado manualmente, y entresacado  las piezas deterioradas para ser sustituidas.

Junto con estas tareas, se ha procedido a limpiar la fachada de ladrillo mediante la proyección de agua, disolviendo la costra superficial, y se realiza la colocación de carpintería exterior.

En total se han colocado 11 ventanas de aluminio lacado y 4 puertas de pletina metálica pintada al esmalte. Se  han retirado las rejas de las puertas y reparado  las rejas de las ventanas.

La carpintería de las puertas se  ha realizado con pletina de gran espesor para soportar las –posibles- embestidas de las reses bravas en los encierros de los días festivos de San Antonio y San Pedro.

El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses.

El importe total de la obra es de 30.237’90 € IVA incluido. A este importe, se añade la cantidad de la realización de supresión de barreras arquitectónicas mediante una reformulación de intervención de la obra  inicialmente propuesta, y que asciende a un total de  2.606 € IVA incluido.

Las obras han sido asignadas mediante modalidad de contrato menor a la empresa local BELZAN CONSTRUCCIONES, S.L.

Desde la concejalía de urbanismo, su responsable Joaquín Gros indica que la adjudicación de estas obras suponeun paso más, casi definitivo, para la recuperación de un edificio histórico y significativo de nuestro municipio, dándole una funcionalidad que asegure su empleo y mantenimiento”. No obstante explica que para culminar este objetivo “es necesario acometer aún la rehabilitación interior del mismo”, obras para las que también se va a solicitar ayuda “acogiéndonos a la convocatoria de subvenciones por parte de la D.P.Z.”. Gros asegura que una vez finalizadas las obras el recinto “se convertirá en un edificio multifuncional, capaz de albergar desde los ensayos de los grupos ligados a la cultura musical y a nuestro folclore, como son la Banda Municipal de Música o el Grupo de Danzantes de la localidad, a exposiciones diversas”

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir