LABORES DE PROSPECCIONES GEOFÍSICAS PARA CONOCER LA MAGNITUD DE LA SIMA DEL CAMINO REAL

Sima. Uno  de los accesos principales y más transitados del municipio: Camino Real,  se encuentra cortado desde hace meses debido a la reproducción de la sima existente en la zona más próxima a Conservas Coquet. A pesar de que en el año 2005 fueron acometidas obras de saneamiento, la fractura se ha vuelto a originar hasta el punto de que el Ayuntamiento de Gallur haya decidido cortar el paso por razones de seguridad.

Cº REAL 1

Así, desde el Ayuntamiento se ha procedido a contratar a una empresa para que investigue las razones que ocasionan el hundimiento de terreno con el objeto de poder encontrar una solución válida y definitiva. La primera medida a desarrollar –aprobada por Junta de Gobierno Local- corresponde a realizar una prospección geofísica para la caracterización de  riesgos karsticos en la zona. La cuantía de los trabajos a desarrollar asciende a la cantidad de 10.448 € (IVA incluido) y será desarrollada por la empresa Pérez Benedicto, S.L.

Según informa el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Gallur, Joaquín Gros, los estudios contratados corresponden “a tener conocimiento del alcance real del problema y de la zona afectada para  posteriormente poder  plantear soluciones alternativas”

Dada la experiencia de reproducción existente en la vía, Joaquín Gros estima que para dotar de una solución definitiva al problema “tengamos que  ir a administraciones superiores para plantear lo que ocurre y que nos faciliten la tarea de solución ya que desde una entidad menor como es este Ayuntamiento las posibilidades son escasas”.

Cº REAL 2

Hasta encontrar la solución definitiva al problema, el acceso alternativo a la localidad se realiza por la carretera del puente del río, por el paso a nivel y por el camino de Pozuelo.

Cº REAL 3

 

    Cº REAL 4

 

ACCESO ALTERNATIVO POR EL CAMINO DEL POZUELO

Desde el ayuntamiento de Gallur, y debido a la problemática de acceso por el Camino real, se solicitó al Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón la colocación de señales que indicaran el acceso al casco urbano del municipio desde la variante de la carretera regional A-127 por el Camino del Pozuelo, siendo rechazada la propuesta por entender ese Departamento que el municipio ya contaba con suficientes accesos, incluso teniendo cortado el del Camino Real.

Ante la negativa, el consistorio gallurano ha vuelto a insistir en su propósito recurriendo esa decisión, argumentando que no se pretende dotar al municipio de un nuevo acceso, si no de aumentar la seguridad de la alternativa que está usando la población.

PAVIMENTACIÓN CALLE PEDRO MATEO

Otra de las acciones derivadas del corte del Camino Real ha sido el aumento del tráfico en la calle Pedro Mateo, ya que su continuación con el camino del antiguo trazado del tren de “Cinco Villas”, se plantea como una alternativa de acceso, desde la variante de la A-127 y VP-24, por el este de la población.

Ante ello, y debido a que la calle Pedro Mateo ya presentaba numerosos baches que ahora se han visto agudizados por el actual tránsito de vehículos y que dicho camino no presenta el mejor firme para el tránsito de turismos, se va a proceder a realizar una obra mediante contrato menor por importe de 45.551,65 € (IVA incluido) inserta en la actuación denominada “mejoras de los accesos provisionales a Gallur desde la VP-24”, que consiste en la repavimentación de la calle Pedro Mateo mediante el asfaltado de la misma, y en el rasanteado y doble tratamiento asfáltico del firme del camino del antiguo trazado de las vías del tren de “Cinco Villas”.

PEDRO MATEO 1

Las obras han sido adjudicadas al Grupo Mariano López Navarro y tienen un plazo de ejecución desde su inicio de 1 mes.

Ambas actuaciones (la prospección geofísica y la mejora de accesos), se financian mediante la correspondiente Ayuda de Presidencia de la DPZ.  

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir