OBRAS DE MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL PARA CONSERVAR SU INTEGRIDAD

Cementerio. Durante el mes de octubre, el Cementerio Municipal de Gallur ha sido objeto de una profunda remodelación para asegurar su mantenimiento.

 

El pasado mes de septiembre, la techumbre de uno de los pabellones de nichos del Cementerio Municipal de Gallur, (pabellón 1) se desplomaba. Ante tal circunstancia el Ayuntamiento deGallur procedió a actuar con urgencia en la cubierta de dos pabellones de nichos, de manera que en una de ellas se necesitó la sustitución completa del faldón, cambiándola por tablero cerámico y capa de compresión, además de la incorporación de tabiquillos intermedios de apoyo (cada 80 cm aproximadamente, según necesidad) para asegurar el sostén de la cubierta.

 

 IMG-20190913-WA0002  IMG-20190913-WA0004
 IMG-20191031-WA0004  IMG-20191031-WA0002

Las obras han sido desarrolladas por la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur en un periodo de 3 semanas aproximadamente.

Según informa la Alcaldesa del Ayuntamiento de Gallur, Yolanda Salvatierra, “el derrumbe parcial del tejado del pabellón nº 1 del Cementerio municipal, se ha debido al deterioro y ausencia de mantenimiento durante años anteriores. El Ayuntamiento –continúa la Alcaldesa- tenía previsto la ejecución de la realización del retejado del pabellón nº 1, el más antiguo, pero no era una labor menor, sino que había que hacer una obra de envergadura, pero debido al paso del tiempo y el mal estado del mismo, las lluvias y a la carencia de tabiques interiores, se produjo el derrumbe antes de que pudiéramos actuar”.

De esta forma y junto con esta obra se ha procedido a subsanar otras deficiencias existentes en el cementerio, de manera que se han reforzado las zonas no dañadas de los pabellones construyendo pilares –inexistentes dada la antigüedad de la construcción- para evitar posibles próximos derrumbes. Además, se ha realizado el retejado de todos los pabellones de los nichos del Campo Santo reutilizando las tejas “sanas” y sustituyendo las deterioradas por otras nuevas. Junto con estas tareas se ha lavado las paredes escorchadas con yeso o cemento (según necesidad de material) y procedido a un pintado general de todo el recinto.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Tras esta imprevista y precipitada contingencia, el Ayuntamiento de Gallur se empleó a fondo –contando con la dedicación de la Brigada Municipal- para poder subsanar las deficiencias existentes para llegar, en tiempo y forma, a la celebración del día “Todos los Santos”. Objetivo que se cumplió de manera óptima quedando perfectamente acondicionado para recibir los cientos de visitas que durante el día de “Todos los Santos” y previos visitaron el recinto para honrar a sus fallecidos queridos.

El Ayuntamiento dispuso de un servicio de transporte gratuito –establecido desde más de una década- para las personas que quisieran o necesitasen hacer uso del mismo. El punto de salida desde el municipio se centralizaba en la Plaza del Justicia a las horas en punto desde las 10 a las 17 horas inclusive, y el regreso de vuelta al municipio se realizaba desde el cementerio cada 45 minutos con salida desde el cementerio, y salida al mismo a las horas en punto.

 

 IMG 6889  IMG 6900
 IMG 6904  IMG 6932
   

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir