ELEGANTE, MODERNA Y FUNCIONAL, LA PLAZA DE ESPAÑA ESTRENA IMAGEN

Obras Plaza. Han quedado finalizadas las obras de la Plaza de España con una excelente terminación. Los vecinos se muestran  orgullosos ante la imagen resultante.

 

Las dudas han quedado resultas. Las  cuestiones planteadas por los vecinos a pie de obra han sido subsanadas una vez visto el resultado obtenido. La plaza se ha reconvertido a través del diseño moderno, elegante, atractivo y práctico diseñado por el arquitecto municipal  -aceptado por todos los grupos políticos municipales, e impulsado por el Equipo de Gobierno- en una plaza dotada de personalidad y singularidad.

 

 IMG 9857  IMG 4000

 

La forma de la plaza, sus dimensiones, han condicionado el diseño del proyecto y ha obligado a ajustarse a su estructura. El resultado ha sido inmejorable. El formato resultante que todos podemos visualizar embellece el centro neurálgico del municipio y enardece el sentimiento de identidad gallurano.  Una posibilidad que ha sido resaltada mediante la incorporación de novedoso sistemas lumínicos: led en el zócalo de la acera izquierda al frontal del Consistorio, y los lumínicos maceteros ornamentados con plantas situados en la derecha del frontal de edificio Consistorial. A ello se suma  los materiales de construcción, la coloración de los pavimentos así como la disposición de los mismos.

El mobiliario urbano supone otra de las novedades introducidas para seguir embelleciendo y dotar de comodidad el conjunto resultante. Se han instalado seis bancos de diseño moderno,  construidos con plástico reciclado de alta resistencia lo que posibilita permanecer a la intemperie con un excelente resultado, a la par que se produce de forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Este conjunto de bancos, facilitan la comodidad de vecinos y viandantes para hacer un alto en el camino, o disfrutar del lugar.

Estos bancos vienen a completarse con los dos bancos de piedra ubicados en el frontal del Ayuntamiento, estos sin respaldo para así ensalzar más la fachada del Consistorio. El conjunto de mobiliario urbano ubicado en la plaza se perfecciona con las papeleras instaladas en distintos puntos y rodeando la plaza, con el objetivo que todo vecino encuentre un lugar cercano para tirar la basura y no esparcirla por el suelo.

FASES EJECUCIÓN DE LA OBRA

Las obras como tal, dividida en dos fases de ejecución, pero unificada en una para dar más agilidad a la finalización de las mismas, han consistido en la realización de las siguientes tareas: demolición  de pavimentos existentes y excavación para formación de la sub-base de zahorras, nueva pavimentación de aceras mediante pavimento de losa rectangular de hormigón prefabricado, renovación general mediante pavimento de adoquín prefabricado, pavimento de hormigón armado con colorante negro en los encuentros de las calles y mediante solera de hormigón armado, encintado de aceras con bordillo de piedra de Calatorao al corte de sierra con bisel en una de sus esquinas, mobiliario urbano (pilonas, maceteros, y papeleras) y señalización horizontal y vertical, colocación de sumideros e imbornables  sifónicos para recogida de aguas pluviales, formación de aliviaderos en Pza. España y alumbrado público mediante líneas  de led empotradas en peldaño de porche, instalación de agua potable, incluidas las acometidas domiciliarias y dotación de hidrantes de incendio, conducciones enterradas y arquetas de registro para eliminación del cableados aéreo existente y para albergar el nuevos suministro alumbrado y eliminación del cableado aéreo existente en cruce de calzadas.

Finalmente la remodelación de la Plaza no incluyó la colocación en el subsuelo de los contenedores de basura soterrados. La razón obedece a las negociaciones emprendidas por la Alcaldía de Gallur para la compra del solar ubicado en la esquina calle Las Gradas con Plaza de España, con el objetivo de ubicar en el mismo los citados contendores, abrir el corredor del porche para dar continuidad al mismo. Todo ello seguir embelleciendo la plaza sin restar espacio en la acera adosada a la citada parcela.

 

 IMG 0510  IMG 1153
 IMG 1253  IMG 2183
 IMG 2211  IMG 2441
 IMG 2543  IMG 2559

 

ADJUDICACIÓN OBRAS

Las obras fueron adjudicadas a la empresa “Ideconsa S. A.” por importe de  99.272’26 € (primera fase), 110.585’71 € (segunda fase). La aportación se inserta mediante la inclusión del proyecto en el Plan de Cooperación a las Obras y servicios de Competencia Municipal Plan Infraestructuras y Equipamientos Locales Ejercicio 2015, y las  Ayudas a Entidades Locales para Ejecución Inversiones Financieras Sostenibles, subvenciones concedidas en su integridad por Diputación Provincial de Zaragoza al Ayto. de Gallur.

La adjudicación de las obras sufrió un retraso dado que en la primera licitación quedó desierta por no presentarse ninguna empresa invitada, y al desecharse una que estaba interesada por falta de solvencia. Ante ello, se tuvo que someter a una segunda licitación en la que obtuvo resultado positivo la empresa asignada.

 

 IMG 2573  IMG 2592
 IMG 2612  IMG 2614
 IMG 2672  IMG 3316

 

ESCENARIO Y VALLADO VACAS

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gallur se sigue apostando por ubicar en la Plaza de España el escenario festivo para la celebración de espectáculos musicales y teatrales varios. Tanto la distribución del vallado para la celebración de los festejos populares taurinos, como del escenario, se ha retranqueado respecto al anteriormente establecido. Para ello, se han dejado unas medidas óptimas para la ubicación de ambos elementos sin interferir en el paso de los peatones por las aceras.

 

 IMG 3507  IMG 3521
 IMG 3523  IMG 3536
   

 

CRONOLOGÍA

Las obras comenzaron el 15 de noviembre de 2016, finalizando las mismas (a falta de colocación de mobiliario y señales de tráfico) sobre el 10 de febrero de 2017.

Las pruebas lumínicas se efectuaban el día 8 de febrero, en esa misma fecha quedaban las papeleras colocadas, así como los dos bancos de piedra del frontal del Ayuntamiento. El pintado de los pasos de cebra se efectuaba el 10 de febrero, la eliminación del cableado del cruce entre calle Gradas y  Plaza –con eliminación del poste de madera en la Plaza de España y otro en esquina c/ Gradas- se producía de forma definitiva el 13 de febrero, los maceteros se plantaban el 16 de febrero, la colocación de los bancos se procedía a  ubicarlos el 21 de febrero. Las señales de tráfico quedaron definitivamente instaladas el día 22 de febrero. Con ello se dio definitivamente por concluida la  remodelación de la Plaza de España.

 

 IMG 3579  IMG 3588
 IMG 3590  IMG 3591
 IMG 3597  IMG 3598
 IMG 3608  IMG 3609

 

La plaza ha quedado dispuesta para ser utilizada con educación, respeto y civismo. Valores fundamentales e imprescindibles de la convivencia.

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir