FUNCIONAL,  MODERNA E INNOVADORA. LA PLAZA DE ESPEÑA DE GALLUR SE CONVIERTE EN ESTANCIA ACOGEDORA Y REPRESENTATIVA DEL MUNICIPIO. 

Obras. El Ayuntamiento de Gallur va a efectuar la obra denominada “pavimentación de la Plaza de España de Gallur”. Una ansiada y esperada obra que dado su volumen de inversión económica y complejidad arquitectónica se ha ido prolongando en el tiempo.

 

 

Con el paso de los años, la remodelación de la Plaza de España se había convertido en uno de los planteamientos más “temidos” y a la vez más necesarios de acometer. Los distintos Equipos de Gobierno postergaban ejecutar esta necesaria remodelación, la contemplaban como espejismo deseado en convertir en realidad, pero que a su vez se alejaba irremediablemente ante la ausencia de dotación económica, junto con la priorización de otros proyectos.

Sin embargo,  ante la convicción de la necesaria remodelación de la plaza como núcleo del municipio e icono de la localidad, el mal estado en la totalidad del firme del mismo –de obligada pavimentación- y la necesidad de remodelar aspectos urbanísticos con los que se efectuaran mejoras han llevado al equipo de Gobierno a ejecutar esta deseada y demandada obra.

El Ayuntamiento de Gallur se ha acogido a las subvenciones de Diputación Provincial de Zaragoza para conseguir fondos con los que poder ejecutar la totalidad de la obra. Así ha solicitado dos subvenciones, que a su vez han sido asignadas.

FASES DE  OBRA

El proyecto de la obra de ejecución “Pavimentación Plaza de España” ha sido dividas en dos fases en paralelo a las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Así la primera fase posee una superficie total de ámbito de 637 m2, con un plazo de ejecución de 4 meses. Estas obras darán comienzo en el mes de octubre. El importe total de la obra, que asciende a 99.272’26 €, mediante la inclusión del proyecto en el Plan de Cooperación a las Obras y servicios de Competencia Municipal Plan Infraestructuras y Equipamientos Locales Ejercicio 2015.

La segunda fase consta de una superficie total de ámbito de 672 m2, con un plazo ejecución de 2 meses. Las obras comenzarán a continuación de la finalización de las obras de la primera fase. El importe global de las obras asciende a 110.585’71 €. La aportación, se inserta en las  Ayudas a Entidades Locales para Ejecución Inversiones Financieras Sostenibles.

PROYECTO DE OBRAS: ASPECTOS TÉCNICOS

Las obras como tal consisten en las siguientes acciones a ejecutar por la empresa a la que se designe la acometida de las mismas:

-      demolición  de pavimentos existentes y excavación para formación de la sub-base de zahorras,

-      nueva pavimentación de aceras mediante pavimento de losa rectangular de hormigón prefabricado

-      renovación general mediante pavimento de adoquín prefabricado

-      pavimento de hormigón armado con colorante negro en los encuentros de las calles y mediante solera de hormigón armado

-      encintado de aceras con bordillo de piedra de Calatorao al corte de sierra con bisel en una de sus esquinas

-      mobiliario urbano (pilonas, maceteros, y papeleras) y señalización horizontal y vertical

-      colocación de sumideros e imbornables  sifónicos para recogida de aguas pluviales, formación de aliviaderos en Pza. España y alumbrado público mediante líneas  de led empotradas en peldaño de porche

-      instalación de agua potable, incluidas las acometidas domiciliarias y dotación de hidrantes de incendio

-      conducciones enterradas y arquetas de registro para eliminación del cableados aéreo existente y para albergar el nuevos suministro alumbrado

-      eliminación del cableado aéreo existente en cruce de calzadas

 

 OBRAS PLAZA

 

 

ASPECTOS GENERALES DE LA OBRA

La forma de la plaza obliga a ajustarse a su estructura, condicionando su diseño. Sin embargo, el formato elegido para embellecer y amueblar la superficie objeto del proyecto ha puesto de manifiesto la posibilidad de insertar elementos novedosos y visualmente impactantes.

La mayor dificultad, ha radicado en proyectar un buen diseño con el menor presupuesto posible (disponible), diversificando los materiales y elementos a insertar. Un reto que se ha conseguido arquitectónicamente ante la pericia profesional del técnico municipal atendiendo además las preferencias municipales.

Así, desde el equipo de gobierno se ha decidido dejar plazas para aparcamientos con el objetivo de facilitar a los vecinos diversos menesteres. No obstante, el diseño arquitectónico contempla que en un futuro -en caso de que los responsables municipales decidan prohibir el estacionamiento en la plaza- el diseño del entorno se inserte en el global del conjunto. En la acera frente ayuntamiento, se procederá a aparcar en cordón con disponibilidad para 2 vehículos, en la zona en la que se ubicaba el conocido “Cine Roma” se aparcará también en cordón un total de 3 vehículos. En la acera en la que se encuentra la Farmacia habrá un total de 10 aparcamientos dispuestos en batería, uno de ellos para discapacitados.

Las tres aceras que circunvalan la plaza serán ensanchadas ofreciendo una mayor comodidad y seguridad  para los peatones.

Otra de las innovaciones que conlleva la remodelación de la plaza es la decisión de dejar espacio disponible en el subsuelo, para que en el momento que se incorporen los contenedores de basura soterrados no haya que realizar de nuevo obras.

Respecto el mobiliario urbano, se dotará a la plaza de  papeleras, una mayor incorporación de bancos, iluminación mediante “leds” en el zócalo-escalón de la acera en la que sustentan los porches, así como maceteros luminosos que impactarán con su visibilidad y elegancia, cumpliendo el objetivo de plantar arbustos, enriquecer el entorno  y ofrecer una genuina identidad.

 IMG 1603  IMG 9860

EL TIEMPO

giweather joomla module

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir