GALLUR CELEBRA CON SOLEMNIDAD Y ORGULLO EL DÍA DEL PILAR

Día del Pilar. Los galluranos celebraban la festividad de Ntra. Sra. la Virgen del Pilar asistiendo en la mañana del 12 de octubre a  la procesión y posteriormente a la  Eucaristía celebrada en Gallur. Por la tarde, los galluranos formaban parte de la Ofrenda de Flores en Zaragoza.

 

La devoción a la Virgen  del Pilar en Gallur está arraigada, forma parte de la idiosincrasia del municipio. Por ello todos los años, se realiza con solemnidad y asistencia de Corporación Municipal,  Banda Municipal de Música, Majas de Fiesta una procesión por las calles principales de la localidad y posteriormente la Santa Misa en la Iglesia Parroquial.

Además, en esta edición se ha recuperado –tras años de ausencia- la tradición de asistir de forma conjunta vecinos del municipio, miembros de la Escuela Municipal de Jota representados por la Rondalla de “Pulso y Púa” de Gallur , grupo de Danzantes y Dulzaineros, Majas de Fiestas 2015, y Autoridades Municipales. Todos conjuntamente participaron como oferentes en esta muestra de cariño, respeto, devoción y admiración hacia la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de la Hispanidad.

 

 CORPORACIÓN Y MAJAS- GALLUR  MÚSICOS GALLURIMG 0111

 

AUTOBÚS DESDE GALLUR

Con el objeto de asistir a esta acto, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur se facilitó transporte fletando un autobús con salida y regreso a Gallur, de manera que las personas que quisieran utilizar este medio de desplazamiento se anotaron días antes en la Casa de Cultura.

El grupo representando a Gallur, resultó ser muy numeroso congregando a más de un centenar y medio de participantes. El orden establecido en el  protocolo de cortejo en la ofrenda estuvo precedido por el Grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur, exhibiendo y haciendo gala -para orgullo de los asistentes- del tradicional  "Pasapeanas", que desde el inicio al final de ofrenda fue ofrecido sin descanso por los miembros del grupo. Tras éstos, las Majas de Fiestas Juveniles y Elsa Belsué como única maja infantil de fiestas. En la disposición protocolaria establecida, junto a ellas en representación del Ayuntamiento de Gallur, asistieron la Alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, y los ediles Ibán Belsué y Carlos Gracia. Estos fueron quienes portaron un gran cesto de rosas y gladiolos ofrecidos a la Virgen en nombre del Consistorio, y por tanto del municipio de Gallur.

 

 1- FOTO GRUPO AUTORIDADES  3- OEFRENTES EN MARCHA
 6- DANZANTES EN ACCIÓN  5- JOTEROS EN OFRENDA

 

 

 

Formando el grueso central del grupo más de un centenar de vecinos del municipio desfilaron en esta ofrenda, que cerraba la Rondalla de “Pulso y Púa”, integrada por la familia Navascués, quienes con su excelente sonoridad y buen hacer interpretativo jotero, animó y congregó la atención de quienes asistían como espectadores de este sin igual  homenaje que  en forma de flores que anualmente se ofrece a Ntra. Sra. la Virgen del Pilar.

 

 2- FOTO GRUPO PARTICIPANTES

 

ROSARIO DE CRISTAL

Como es tradición cada año, la Parroquia de Gallur participaba el martes 13 de octubre, en el Rosario de Cristal, desplazándose numerosos vecinos para asistir en otro de los actos  más relevantes de las fiestas del Pilar.

Desde la concejalía de Cultura y Fiestas, su delegado Carlos Gracia Casado,  ofrece un balance positivo respecto “a la buena participación de los vecinos del municipio” y agradece “a los bailadores y a la rondalla su presencia, así como a todos los galluranos que han participado ya que esta se ha realizado debido a sus peticiones”.

Asociación para el desarrollo de la Ribera alta del Ebro

Comarca Ribera alta del Ebro Real Academia Española Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza Boletín Oficial de Aragón Boletín Oficial del Estado
Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro Cortes de Aragón Diputación provincial de Zaragoza Diputación general de Aragón Renfe Blog de la biblioteca municipal de Gallur
Subir